El primer auto pequeño de un fabricante alemán, se lanzó en 1974, poco después del comienzo de la crisis del petróleo de 1973. Su consumo de combustible era económico y su diseño pionero: tracción delantera con motor transversal, un hatchback de dos puertas con un destacado baúl y respaldo rebatible, dimensiones externas compactas, atractivas prestaciones en ruta y características de conducción destacables.
Este Audi 50 fue un antecesor al VW Polo, estructuralmente muy similar, que se lanzó siete meses después aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen.
El pequeño Audi 50 estaba destinado a ser moderno y versátil y a completar la gama de modelos compuesta por el Audi 80 y el Audi 100. Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG comenzaron a trabajar en el proyecto, encabezado por el director de tecnología Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor para el incondicional automóvil pequeño de NSU, que se acercaba al final de la producción.
Los desarrolladores tuvieron el siguiente objetivo: «Un automóvil contemporáneo debe tener el tamaño adecuado para los imperativos de hoy», como se indica en el manifiesto de diseño del Audi 50.
La clave del éxito de este modelo fue el motor transversal. Esto permitió a los ingenieros de Ingolstadt crear un automóvil con un interior relativamente grande a pesar de su longitud total de 3,49 metros.
Se lanzaron dos versiones del este modelo, de tan solo 685 kilogramos: el Audi 50 LS con 50 CV y el Audi 50 GL con 60 CV, ambos con motores de 1.1 litros. El Audi 50 LS tenía una velocidad máxima e 142 km/h, mientras que el Audi 50 GL alcanzaba un máximo de 152 km/h. La versión de 50 CV usaba nafta normal, pero el más potente, de 60 CV, necesitaba surtirse de súper. En 1977, esta última variante fue reemplazada por un motor de 1.300 cc de nuevo desarrollo, que funcionaba con nafta normal.
La responsabilidad de diseñar la apariencia del Audi 50 fue confiada a Hartmut Warkuß, quien anteriormente había diseñado el Audi 80. Warkuß creó una forma delicada y atemporal en torno al paquete construido por Ludwig Kraus.
El equipo de Ingolstadt presentó el Audi 50 a los medios de comunicación internacionales en Cerdeña en el verano europeo de 1974. Llegó a los concesionarios por primera vez el 26 de octubre: el Audi 50 LS tenía un precio de 8.195 marcos alemanes y el Audi 50 GL de 8.510 marcos alemanes.
Este pequeño Audi fue planeado y desarrollado inicialmente en Neckarsulm y más tarde en Desarrollo Técnico de Ingolstadt y fue construido en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.
Exactamente 43.002 modelos Audi 50 salieron de las líneas de montaje en Wolfsburg al 31 de marzo de 1975, cuando también comenzó la producción del VW Polo estructuralmente muy similar.
La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, momento en el que se habían fabricado 180.828 modelos. A partir de entonces, Audi se ha concentrado más en los autos Premium.
Aunque el Audi 50 permaneció sólo durante unos pocos años, innauguró el segmento de los autos pequeños en el Grupo Volkswagen; posteriormente, se construyeron millones de VW Polo a lo largo de sus diversas generaciones.
- IVECO BUS supera las 10.000 unidades entregadas al programa brasilero «Caminho da Escola» y refuerza su compromiso con la educación en la región.
- BMW Group en Auto Shanghái 2025.
- Prueba de resistencia definitiva: MINI John Cooper Works y Bulldog Racing una vez más se enfrentan a la Carrera de 24 Horas en Nürburgring.
- Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. AURA, ID. ERA y el ID. EVO.
- Nueva aplicación Porsche 911 Spirit 70 para Apple Vision Pro.
- Cómo es la descomunal BMW X6 M Competition, el modelo más extremo e imponente del portfolio de BMW Group Argentina.
- HONDA celebra los 30 años del CR-V con el «Dream Pod» Concept, un modelo apto para acampar.
- Día de la Tierra: Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa su campaña ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Experiencia de conducción en una clase propia: El BMW Vision Driving Experience destaca en Shanghái con maniobras espectaculares y un acabado brillante.
- Chevrolet confirma la llegada de la totalmente nueva Captiva EV para Sudamérica.
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.