El bus urbano eléctrico a batería Mercedes-Benz, modelo eO500U, que es desarrollado y producido en Brasil, fue exhibido en el Foro de Transporte Sostenible, realizado el 29 de noviembre, en el Transamérica Expo Center, en São Paulo. De esta manera, la solución de la marca ganó protagonismo en este evento que reconoce y valora las buenas prácticas en ESG como pilares del desarrollo de negocios en industrias, empresas de transporte de pasajeros, carga y logística.
Esta fue la 5ta edición del Foro, que reunió a expertos y profesionales del sector para una jornada de presentaciones y debates sobre temas como nuevas tecnologías para el transporte sustentable, descarbonización, electrificación, cambio climático, entre otros
eO500U ya es una realidad en producción y ventas en Brasil
Mercedes-Benz do Brasil entregará las primeras 50 unidades del eO500U a las empresas Metrópole Paulista (40 unidades), MobiBrasil (8) y Sambaíba (2), operadoras del sistema de transporte público de la ciudad de São Paulo. Es decir, la producción en serie del chasis de bus eléctrico a batería de la marca ya es una realidad en la moderna línea de producción 4.0 que la Compañía tiene en São Bernardo do Campo, en ABC Paulista.
«Este importante volumen de buses eléctricos reafirma la entrada de la compañía en la era de la electromovilidad con vehículos comerciales en el país», afirmó Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latin America, en el Foro de Transporte Sostenible. «Es muy significativo que comencemos este viaje en São Paulo, la ciudad más grande del país y de América Latina, que utiliza intensamente buses en su sistema de transporte público. Al igual que nuestros clientes, apostamos por buscar soluciones de descarbonización en el transporte, contribuyendo a una mejor calidad del aire y a la preservación del medio ambiente».
Según el presidente de Mercedes-Benz do Brasil, los vehículos eléctricos son sinónimo de transporte sostenible y ya forman parte del portafolio global de múltiples soluciones de la marca para los clientes. «Ahora, nuestro eO500U también está en este portafolio, siendo protagonista para Daimler Buses en Brasil y América Latina. Los beneficios para la sociedad son incuestionables: cero emisiones de carbono, cero contaminación atmosférica, completamente silencioso y con menores costes durante todo el ciclo de vida del vehículo», destacó Achim Puchert. “Con este producto, nuestra operación brasileña permanece alineada con la estrategia global de prácticas ESG de Daimler Truck, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización”.
En cuanto al mercado local argentino, Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina, afirmó: «En el 2024 desde Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina continuaremos trabajando para desarrollar diversos proyectos de electromovilidad, y lograr introducir localmente en el mercado un chasis de bus eléctrico. Vamos por ese camino y estoy seguro que lo lograremos».
Asimismo, el eO500U es un producto enfocado a la eficiencia tecnológica y económica para empresas de buses y gestores de transporte público. La novedad de la gama O 500 es el modelo Padrón 4×2 de piso bajo, para carrocerías de hasta 13,2 metros. Entre sus diferencias está su autonomía de 250 kilómetros, la mayor entre los buses eléctricos del país, y tiene la mayor capacidad de transporte de pasajeros del segmento.
El sistema de recarga de baterías es enchufable, el mismo estándar tecnológico que utiliza Daimler Buses en sus buses eléctricos, tardando hasta tres horas en recargarse por completo. La nueva generación de baterías NMC3 es la misma que se utiliza en los buses Mercedes-Benz eCitaro en Europa.
El eO500U aporta al conductor y usuario una experiencia única, con una conducción suave, muy cómoda y completamente silenciosa. El concepto electrónico del vehículo brasileño sigue los parámetros del bus integral eCitaro de Daimler Buses. Esto incluye baterías, direcciones eléctricas, motores eléctricos, ejes y otros elementos.
Este avance, respaldado por Daimler Truck, refleja el firme compromiso de la marca con la descarbonización y los principios ESG. El eO500U se convertirá en un pilar esencial para una movilidad sustentable en la región. Este no es solo un vehículo, sino una contribución activa hacia un ecosistema completo de electromovilidad, reafirmando el compromiso de Daimler Truck y sus terminales con la calidad, la confiabilidad y un futuro más verde.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.