Al poner rumbo a Al Duwadimi, los pilotos y equipos se han adentrado en el corazón mismo de Arabia SaudÃ, en un recorrido que les ha permitido probar sus primeros tramos de dunas del año. Las dunas no han sido ni lo suficientemente duras ni tan numerosas como para hacer tambalear la clasificación.
Por otro lado, los competidores han tenido que dominar sus dotes de navegación para orientarse entre las numerosas marañas de pistas y, por supuesto, hacer gala de sus dotes de conducción en esta especial de 462 km, en general muy rápida. La navegación es la especialidad de «Nacho» Cornejo, ganador de la etapa por séptima vez en su carrera, pero también de Stéphane Peterhansel, que una vez más se ha lucido con una actuación que le ha valido su quincuagésima especial en coches.
El viento cambia muy deprisa en el Dakar y asà lo ha hecho hoy en esta segunda etapa. Ross Branch ha conservado su puesto al frente de la clasificación general, pero el otro héroe de la etapa de ayer en moto ha resultado muy perjudicado. Era de esperar que la Kove de Mason Klein sufriera problemas mecánicos en algún momento. Asà ocurrió en el kilómetro 46 de la especial, donde el estadounidense tuvo que detenerse y ponerse en manos de la mecánica durante más de dos horas. Perdió sus esperanzas de podio final muy pronto durante la jornada, pero sigue en carrera y tiene potencial para protagonizar algunas actuaciones deslumbrantes camino de Yanbu.
Un habitual de los honores sacó partido de sus dotes de navegante: saliendo en tercera posición, ‘Nacho’ Cornejo se unió rápidamente a Ricky Brabec y Ross Branch, un eficaz trÃo que llegó intacto a la meta, embolsándose además varias bonificaciones. El chileno se ha adjudicado su séptima victoria en el Dakar y se sitúa a 2’55» del lÃder botsuano, comandando las tres Hondas que le persiguen, junto con Brabec y Quintanilla.
Las ráfagas han sido aún más importantes en los coches, tras una etapa en la que muchos de los lÃderes de la disciplina han resultado muy perjudicados. Stéphane Peterhansel perdió 32 minutos ayer, pero ha vuelto al ruedo tras ganar su 50ª etapa (véase La actuación del dÃa). Sébastien Loeb estaba a 23 minutos de Guillaume de Mevius, pero con «Peter» a 29 minutos, ahora se encuentra solamente a 4’17» de Carlos Sainz, el nuevo lÃder de la carrera.
Está claro que la experiencia ha dado sus frutos, ya que Nasser Al Attiyah, que ayer también estaba muy atrás en la clasificación, se está acercando a los puestos de favorito (7º). En Al Duwadimi, el Top 10 de la categorÃa Ultimate reúne a todos los favoritos que cabÃa esperar en este nivel, incluidos los jóvenes que brillaron ayer, Seth Quintero (4º) y Guillaume de Mevius (5º).
La jerarquÃa se impone también en la clase Challenger, donde los tres Taurus de la familia GoczaÅ‚ sacan músculo y copan los tres primeros puestos de la general tras una nueva victoria del intocable Eryk, todavÃa de 19 años. En la categorÃa SSV, el equipo Can-Am vuelve a la senda del triunfo gracias a Gerard Farrés, vencedor de la etapa por delante de Xavier de Soultrait y nuevo lÃder de la general, mientras que el portugués João Ferreira terminó el tercero de la etapa. En camiones, sigue al mando Janus van Kasteren, pero AleÅ¡ Loprais se acercó a 6» de él en la especial del dÃa.
No le llaman `Monsieur Dakar’ por un capricho del destino. Es el hombre con más récords entre 1991 y 2021 y tiene en su haber la friolera de 14 victorias ganadas en motos y en coches. Y hoy Stéphane Peterhansel se apunta una más al colocarse al mismo nivel que Ari Vatanen con 50 etapas ganadas en la categorÃa de coches. Si sumamos sus dos carreras ultra fructÃferas, el francés suma un total de 83 victorias scratch, ya que también es el co-titular del género junto a Cyril Despres en la categorÃa de motos, con un total de 33 victorias cada uno. En realidad, el coleccionista no es muy aficionado a las estadÃsticas, pero la satisfacción del dÃa reside sobre todo en el rayo de luz que vuelve a iluminar la casa Audi.
Peterhansel, a buen ritmo y derrochando confianza al volante del RS Q e-Tron, puede volver a la senda de la victoria, máxime cuando su compañero de equipo Carlos Sainz domina la clasificación provisional y cuando el tercer hombre del clan Audi también se mantiene orgullosamente en el sexto puesto de la general. Todo pinta pero que muy bien para el constructor alemán.
Kevin Benavides, defensor del tÃtulo, llegó al «Start Camp» con unas estadÃsticas de 2023 que poco tenÃan que ver con su victoria del pasado mes de enero. Lesionado tres veces la temporada pasada, después del Dakar Benavides solamente participó en el Sonora Rally y lo hizo cojeando y rechinando los dientes. Este año ha llegado a Arabia Saudà un mes después de su última fractura del año y falto de competición.
El bicampeón del Dakar se hizo ayer con la octava posición de la general, a más de un cuarto de hora del lÃder. En la decimonovena posición de la jornada de hoy, el albiceleste cometió una serie de errores de navegación que le han hecho perder cerca de 20 minutos con respecto al inicio de la jornada. Kevin se encuentra ahora justo fuera del Top 10 de la general, a 23’50» de Ross Branch. Deja atrás por tanto dos dÃas de carencias que probablemente pesarán mucho en el resto de su octava participación en un Dakar.
La especial de Al Duwadimi parecÃa empezar con mal pie para Marcelo Medeiros, que se habÃa mostrado intocable en la etapa del dÃa anterior. Sin embargo, como dicen muchos pilotos, «no se acaba hasta que se acaba», y hoy el brasileño ha demostrado que el viejo adagio sigue siendo tan cierto como siempre.
A casi tres minutos del lÃder en el kilómetro 41, las posibilidades eran cada vez mayores, pero Medeiros no se iba a rendir sin luchar. Contraatacó con el mejor tiempo en el segundo control horario y ya no miró atrás, con el eslovaco Juraj Varga como su perseguidor más cercano a 2′30″. Medeiros logró la décima victoria de etapa de su carrera, igualando al ganador de las dos últimas ediciones, Alexandre Giroud, y a otro bicampeón, Alejandro Patronelli (2011 y 2012), en el cuarto puesto de la clasificación histórica de quads.
Solamente Ignacio Casale (23 victorias), la otra mitad de los hermanos Patronelli, Marcos (18), y Nicolás Cavigliasso (12) han cosechado más triunfos de etapa. Aunque sea matemáticamente imposible batir el récord establecido por el primero este año, un segundo puesto en la clasificación es perfectamente factible.
Tras dos dÃas de carrera en la tercera temporada de la W2RC, el duelo entre los constructores de motocicletas ya está tomando forma. Ross Branch, lÃder de la clasificación general desde hace dos dÃas, plantó la bandera blanca del equipo indio en lo más alto de la tabla, respaldado hoy por el cuarto puesto de Sebastian Bühler. Cornejo ha dado a Honda la victoria del dÃa, pero ha sido sobre todo en la general donde ha destacado la bandera roja. Las tres CRF 450 Rally pilotadas por ‘Nacho’, Brabec y Quintanilla se situaron muy cerca en las posiciones 2ª, 3ª y 4ª.
Una labor de equipo que ya habÃa permitido a los rojos conquistar dos tÃtulos de constructores. Pero la llegada de Barreda como refuerzo de Hero bien podrÃa desbaratar la estrategia de grupo de HRC. Mientras esperamos que «Bang Bang» consiga quizás 30 victorias de etapa, la H parece ser la letra que hay que empezar a grabar en el trofeo de constructores de la FIM…
Lidia Ruba, la copiloto ganadora del Dakar Classic 2023, de vuelta en una réplica del Porsche de Jacky Ickx de 1986 para su tercera participación, es del género tenaz. Sin embargo, si la escuchamos hablar, uno dirÃa que Lidia preferirÃa pasar el comienzo de enero con sus tres hijos. Por lo que cuenta su marido y piloto, Juan Morera, Lidia únicamente aceptó venir para no dejarle en manos de otro copiloto que no necesariamente serÃa capaz de llevarle las riendas.
La pareja española salió victoriosa del prólogo, pero un problema eléctrico les hizo caer ayer en la clasificación. Sin embargo, por la tarde, ganaron cuatro de las seis pruebas, a pesar de haberse quedado rezagados en las pruebas segunda y tercera. Hoy, los resultados provisionales les daban como ganadores de cuatro de las cinco pruebas del dÃa. Lidia no se rinde. Ni su marido, ni sus ganas de ganar.
El proyecto Green Power Race Team tomó forma en Barcelona, pero el manillar de la moto 100% eléctrica que nació en la ciudad condal se ha confiado a Fran Gómez Pallas, un gallego nacido 53 años atrás en Venezuela. Se trata de su octavo Dakar, pero esta vez compite con un reto propio en el seno de Mission 1000: «Este proyecto se diseñó para el Dakar y se podrÃa decir que es una gran baterÃa sobre dos ruedas. Desde el principio, hemos empezado todos los dÃas en la quinta o en la sexta posición y hemos terminado cuartos. Esto quiere decir que el piloto es rápido y que la moto funciona bien. TenÃamos algunas dudas sobre la capacidad de la baterÃa, ya que el terreno cambia cada dÃa. Pero ya hemos podido recoger mucha información con la que podremos mejorar la moto. En cualquier caso, es bueno constatar que la moto es muy potente».
Resumen de la Etapa 2
Dakar 2024 – Etapa 3: Al Duwadimi > Al Salamiya
El Dakar arranca con fuerza, con una etapa maratón antes del ecuador de la primera semana. La primera parte se disputa a lo largo de una especial muy variada, donde los tramos pedregosos dan paso a horizontes de arena, y más adelante a zonas de dunas. Alternando entre tramos rápidos, lentos y accidentados, nunca se consigue encontrar el ritmo de crucero. Y naturalmente, hay que tener en cuenta una limitación importante: los vehÃculos sólo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirse al vivac maratón y a un parque cerrado.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.