En el año de su aniversario número 100, BMW Motorrad entregó 209.257 motocicletas y scooters a clientes: el volumen de ventas más alto en la historia de la compañía y un 3.1% superior al de 2022. Las regiones de Europa, Asia y América Latina en particular hicieron una contribución significativa al número total de BMW Motorrad, tras alcanzar cifras de ventas récord. El atractivo portfolio de productos y el lanzamiento al mercado de modelos nuevos y populares como la potente BMW M 1000 R o la icónica BMW R 1300 GS fueron elementos clave para el exitoso desempeño en 2023.
Markus Flasch, Director de BMW Motorrad, comentó al respecto: «Quisiera agradecer a nuestros clientes de todo el mundo por la gran confianza depositada en nosotros nuevamente en 2023. Con un resultado récord en nuestro 100º aniversario, BMW Motorrad se mantiene como la marca número uno a nivel mundial en el segmento de motocicletas y scooters Premium y demuestra una vez más la exitosa estrategia de la marca. Nuestro dominio en múltiples segmentos del mercado se basa en la innovación, nuestra gama de productos y la fortaleza de nuestra firma. Basándose en estos tres principales factores de éxito, BMW Motorrad está idealmente posicionada y tengo mucha confianza en que lograremos excelentes resultados en el año 2024».
Latinoamérica se consolida como región, con más del 12% del volumen global de BMW Motorrad
Con 26.378 unidades vendidas (+4% vs. 2022), el resultado más importante de la empresa en Latinoamérica, BMW Motorrad se consolida como líder regional. De esta manera, Latinoamérica se convierte en una región clave para BMW Motorrad, al aportar el 12% del total de ventas globales. El desempeño en conjunto en la región es sobresaliente, ya que BMW Motorrad resultó ser líder de segmento en Brasil, Colombia, Chile y México.
El mercado de Brasil, que además cuenta con una Planta de BMW Motorrad en Manaus, logró una performance muy destacable al vender 14.106 motocicletas (+8.1% vs 2022). Al superar por primera vez las 14 mil unidades, Brasil se consolida entre los 6 principales mercados del mundo. México también logró un importante crecimiento al alcanzar por primera vez las 7.088 unidades comercializadas (+6.8% vs. 2022) y ocupa el puesto 11 en el ranking de los mercados más importantes del mundo. Por su parte, Argentina alcanzó las 795 unidades BMW Motorrad vendidas en 2023 (+22% vs. 2022) para reforzar con un gran crecimiento la presencia de la marca en el país.
Dirk Biehler, Director Regional de BMW Motorrad para Latinoamérica, manifestó que «En 2023, una de cada dos motocicletas Premium vendidas en Latinoamérica fue de BMW Motorrad. Quiero agradecerles especialmente a nuestros clientes, que siguen viviendo la pasión por nuestra marca, y a todo el equipo BMW Motorrad en la región, por su entusiasmo y compromiso. Me llena de orgullo compartir los caminos de Latinoamérica con ustedes. Tenemos un portfolio muy completo y apropiado para la región: ofrecemos motos de doble propósito, de turismo, súper deportivas, modelos heritage, roadster y de movilidad urbana -incluyendo variantes eléctricas- y eso nos permite llegar a más clientes que representan el auténtico espíritu del motociclismo, que ha crecido espectacularmente en Latinoamérica. Especialmente con los modelos de 310 cc. podemos llevar cada vez más la experiencia BMW Motorrad a los clientes nuevos».
Ventas sólidas en Europa con crecimiento récord en Europa del Este
Con 116.012 motocicletas y scooters vendidos (+4.7% vs. 2022), Europa en su conjunto se mantuvo como la región de ventas más fuerte para BMW Motorrad. Alemania continuó como el mercado individual más grande con 24.176 unidades (+0.2%), seguido por Francia (21.668 unidades, +2.1%), Italia (16.179 unidades, +3.3 %) y España (12.716 unidades, +1.7%). Europa del Este también contribuyó al desempeño general europeo con ventas de 6.000 unidades, más del doble que en el año anterior, con un aumento récord del 105.4%.
Las R 1250 GS y GS Adventure, junto con la nueva y exitosa R 1300 GS, lideran el camino
Los modelos bóxer BMW R 1250 GS y BMW R 1250 GS Adventure también entregaron su habitual sólido desempeño, con ventas de alrededor de 56.000 unidades. Junto con la nueva R 1300 GS (4.528 unidades), los tres modelos GS hicieron una contribución significativa al récord de ventas de BMW Motorrad con 60.535 unidades (+1.62% vs. 2022).
Modelos deportivos de cuatro cilindros con dinamismo inalterado
La fascinación por el rendimiento y la dinámica de conducción también resultó en una tendencia de ventas positiva para los modelos deportivos de cuatro cilindros de BMW Motorrad. Con 11.442 unidades vendidas (+13.9% vs. 2022), la BMW S 1000 RR subrayó su liderazgo en el segmento supersport, mientras que la hiper roadster BMW M 1000 R superó todas las expectativas con 3.655 unidades. Junto con las BMW S 1000 R, BMW S 1000 XR y la exclusiva BMW M 1000 RR se entregaron a clientes de todo el mundo 25.194 unidades (+7.5 %) de modelos de cuatro cilindros de alto desempeño.
Con un total de 62.834 unidades vendidas (+3.2%), la serie F con motores bicilíndricos y los modelos G con motores monocilíndricos también contribuyeron significativamente al récord de BMW Motorrad. La BMW F 750 GS, que es particularmente popular entre los nuevos clientes, tuvo un papel destacado con 11.064 unidades vendidas (+15.6%).
Liderazgo claro en el mercado para el BMW CE 04 y un excelente desempeño de la gama de Movilidad Urbana de BMW Motorrad
Con una participación de alrededor del 70% en el mercado global de motos y scooters totalmente eléctricos con potencia de más de 11 kW, el BMW CE 04 se ha asegurado el liderazgo indiscutible en los mercados donde ya tiene presencia. Con 7.177 unidades entregadas, el atractivo scooter eléctrico superó las ventas del año anterior en un 44%.
Complementado por los dos exitosos scooters BMW C 400 GT y BMW C 400 X, el segmento de Movilidad Urbana de BMW Motorrad logró un volumen de ventas de 20.460 unidades, lo que corresponde a un aumento del 17.9% en comparación con 2022.
Perspectiva optimista para 2024
«El récord de ventas en el año de nuestro centenario era como una obligación. Con numerosos modelos y productos nuevos e innovadores, en BMW Motorrad haremos todo lo que esté a nuestro alcance para construir un nuevo récord en 2024 y consolidar aún más nuestro liderazgo en el segmento Premium. Nuestros nuevos modelos GS jugarán un papel importante. Este año, nuestros clientes y fanáticos pueden esperar una vez más numerosos estrenos mundiales y eventos de motocicletas cargados de emoción», comentó respecto al próximo año Stephan Reiff, Director de Ventas y Marca.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.