El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los hÃbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sà mismos. Este informe incluye los vehÃculos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.
En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehÃculos hÃbridos y eléctricos. Predomina la tecnologÃa HEV (85%) pero este año creció sensiblemente la oferta de vehÃculos hÃbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022.
Los vehÃculos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehÃculos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnologÃa por defecto en los vehÃculos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.
El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnologÃa hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.
Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehÃculos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehÃculos HEV.
La incipiente incursión de los vehÃculos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehÃculos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
Informe sobre la movilidad eléctrica en Argentina
El año pasado se destacaron los ingresos de vehÃculos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehÃculos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehÃculos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.
Ranking (Top 10)
- Toyota Corolla Cross (HEV): 4.509
- Toyota Corolla (HEV): 2.696
- Ford Maverick (HEV): 403
- Coradir Tito (BEV): 218
- Audi A4 (MHEV): 177
- Toyota RAV4 (HEV): 144
- Audi Q5 (MHEV): 123
- Ford Kuga (HEV): 106
- Mercedes Benz C300 (MHEV): 106
- Toyota C-HR (HEV): 102
Nota
- HEV, Hybrid Electric Vehicle.
- Mild Hybrid Electric Vehicle (VehÃculo HÃbrido Eléctrico Suave).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.