Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, continuó sus celebraciones por el título con una actuación dominante durante el Gran Premio de Qatar, liderando a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris luego de una colisión en la primera vuelta entre los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell.
Hamilton y Russell estuvieron rueda con rueda momentos después de que se apagaran las luces en el Circuito Internacional de Lusail. El siete veces campeón del mundo intentó superar a su compañero de equipo por el exterior en la curva 1, solo para que el dúo hiciera contacto dramáticamente.
Con Hamilton fuera de carrera en el acto y Russell obligado a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero al final de la primera vuelta, dos de los principales rivales de Verstappen ya se habían quedado en el camino y el ahora triple campeón del mundo nunca miró hacia atrás para ganar el Gran Premio número 14 de 2023.
McLaren respaldó una impresionante actuación en la carrera Sprint cuando Piastri y Norris llegaron segundo y tercero respectivamente para otro doble podio, subiendo desde sus puestos 6º y 10º en la parrilla después de perder tiempos de vuelta por violaciones de los límites de la pista en la clasificación.
Russell hizo un buen esfuerzo de recuperación para ocupar el cuarto lugar en la bandera a cuadros, superando a Charles Leclerc de Ferrari y Fernando Alonso de Aston Martin, quien se vio obstaculizado por una excursión fuera de la pista y un asiento sobre-calentado.
Esteban Ocon llegó séptimo con su Alpine, mientras que Alfa Romeo logró su primer doble resultado de la temporada cuando Valtteri Bottas y Zhou Guanyu terminaron octavo y noveno, por delante del otro Red Bull de Sergio Pérez.
Pérez obtuvo los puntos a pesar de comenzar desde el pit lane gracias a importantes cambios en el auto a raíz de su accidente en la carrera Sprint, y una noche llena de acción en la que recibió tres penalizaciones por exceder los límites de la pista.
Lance Stroll (Aston Martin) había cruzado la línea en las posiciones que daban puntos, pero cayó al puesto 11 después de la bandera a cuadros por su propia violación de los límites de la pista, con Pierre Gasly (Alpine) y Alex Albon (Williams) también penalizados finalizaron 12º y 13º respectivamente.
Los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, y la pareja de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, fueron los últimos pilotos en llegar a la meta en una carrera en la que todos los pilotos completaron al menos tres paradas en boxes debido a medidas de seguridad relacionadas con los neumáticos.
Hamilton abandonó la carrera después de su choque con Russell, mientras que Logan Sargeant se retiró con el otro Williams cerca del final después de informar que no se sentía bien al volante en medio del intenso calor.
Hay que destacar que antes de que comenzara la carrera, Carlos Sainz fue descartado debido a un problema en el sistema de combustible de su coche que no pudo resolverse a tiempo, lo que significa que Leclerc fue el único piloto de Ferrari en pista.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 57 | 1h27’39»168 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 57 | +4»833 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 57 | +5»969 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 57 | +34»119 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 57 | +38»976 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 57 | +49»032 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 57 | +1’02»390 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 57 | +1’06»563 |
9 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 57 | +1’16»127 |
10 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 57 | +1’20»181 |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 57 | +1’21»652 |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 57 | +1’22»300 |
13 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 57 | +1’31»014 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 56 | |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 56 | |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 56 | |
17 | 40 | Liam Lawson | AlphaTauri Honda RBPT | 56 | |
No Clasificados | |||||
– | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 40 | |
– | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 0 | |
– | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 0 | N/L |
Record de Vuelta: Auto Nº1 (Verstappen) en la vuelta 56 – 1’24»319 a 231,364 km/h.
- Recargado: Auto N°11 (Pérez) – 5» por exceder los límites de la pista.
- Recargados: Autos N°10 (Gasly), N°18 (Stroll) y N°23 (Albon) – dos penalizaciones de 5» por exceder los límites de la pista.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 433 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 224, 3) Lewis Hamilton 194, 4) Fernando Alonso 183, 5) Carlos Sainz 153, 6) Charles Leclerc 145, 7) Lando Norris 136, 8) George Russell 132, 9) Oscar Piastri 83, 10) Lance Stroll 47, 11) Pierre Gasly 46, 12) Esteban Ocon 44, 13) Alexander Albon 23, 14) Valtteri Bottas 10, 15) Nico Hulkenberg 9, 16) Zhou Guanyu 6, 17) Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen 3, 19) Liam Lawson 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 657 puntos (Campeón), 2) Mercedes 326, 3) Ferrari 298, 4) Aston Martin Aramco Mercedes 230, 5) McLaren Mercedes 219, 6) Alpine Renault 90, 7) Williams Mercedes 23, 8) Alfa Romeo Ferrari 16, 9) Haas Ferrari 12, 10) AlphaTauri Honda RBPT 5.
Próxima Competencia
22 de octubre – GP de los Estados Unidos (Circuito de las Americas).
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.