Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Oscar Piastri logra su primera victoria en F1, mientras que el piloto de Red Bull, Max Verstappen, se confirmó como triple campeón del mundo de F1 en una batalla hasta la segunda posición en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar hoy sábado, terminando entre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris al final de una carrera llena de acción.
Piastri comenzó la carrera de 19 vueltas desde la pole position, y después de perder el liderazgo al principio ante su rival de Mercedes, George Russell, en medio de estrategias de neumáticos opuestas, el novato se defendió para conseguir su primera victoria en la F1, con Verstappen segundo por delante de Norris.
El resultado de Verstappen lo ubicó matemáticamente en poner el campeonato de pilotos fuera del alcance de su compañero de equipo Sergio Pérez, quien abandonó, confirmando al holandés como el ganador del título por tercera temporada consecutiva después de sus triunfos en 2021 y 2022.
Significa que Verstappen se une a un grupo exclusivo de pilotos con tres coronas de F1, incluidos Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, dejando a los cuádruples campeones Alain Prost y Sebastian Vettel en los siguientes lugares de la lista de todos los tiempos.
Piastri, Norris y Verstappen habían optado por neumáticos medios, mientras que justo detrás de ellos, el Mercedes de Russell y los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc optaron por alinearse con los blandos.
Las opciones de neumáticos se dividieron en el resto de la parrilla, con la pareja de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, y el novato de Williams, Logan Sargeant, montando blandos, dejando a los pilotos restantes con neumáticos medios.
En el comienzo, Piastri, ganador de la pole, hizo una salida limpia para mantener su ventaja, pero hubo problemas para Norris y Verstappen ya que ambos fueron perjudicados por los neumáticos blandos perdiendo ante Russell, Sainz y Leclerc en rápida sucesión.
Más atrás, Liam Lawson perdió el control de su AlphaTauri y se despistó , lo que provocó un Auto de Seguridad, pero fue solo una vuelta antes de que Bernd Maylander entrara en boxes y liberara a Piastri de nuevo.
Russell se colocó detrás de Piastri en el reinicio y aumentó la presión durante las primeras curvas, logrando tomar la delantera antes de que Sargeant sacara otro Auto de Seguridad con su trompo.
Con la segunda parada jugando nuevamente a favor de aquellos con neumáticos blandos, Russell se encontró liderando el camino con Piastri, Sainz, Leclerc y Verstappen, que todavía estaba en posición de sellar su tercer título del mundo.
Norris ocupó el sexto lugar, mientras que Alonso, que había superado brevemente al McLaren, se quedó atrás, y luego perdió otro lugar frente a su ex compañero de equipo Ocon, dejando al piloto de Haas, Nico Hulkenberg, justo fuera de las posiciones que otorgan puntos, a Gasly, Pérez y Lewis Hamilton.
En la siguiente reanudación, Russell dominó para obtener más de un segundo de ventaja en pocas curvas, con Piastri defendiéndose de los avances de Sainz y Leclerc, y esta vez del resto del pelotón, incluido un adelantamiento de Alonso sobre Ocon para recuperar la séptima posición.
Con la carrera llegando a la vuelta 9 y acercándose a la mitad, Verstappen aumentó su ritmo para acercarse a Leclerc y luego superarlo, y enseguida hizo otro tanto con Sainz.
Piastri redujo la diferencia con Russell y completó otro adelantamiento asistido por DRS para volver a tomar la delantera, con Norris también pasando a Leclerc por la sexta posición. ..
Luego vino otra incidencia cuando Pérez, que necesitaba terminar entre los tres primeros para mantener vivas sus escasas esperanzas de título, intentó un doble adelantamiento a Hulkenberg y Ocon en la curva 2, solo para que el trío se tocara y el mexicano sufriera daños terminales.
En este punto, con el Auto de Seguridad nuevamente en la pista, Russell declaró que “los neumáticos están listos” e instó a Mercedes a que lo parara por goma nueva, algo que Stroll, Zhou Guanyu de Alfa Romeo y el piloto de Haas Kevin Magnussen habían optado por hacer, pero su la solicitud fue denegada.
Al final de la vuelta 14, la carrera se reanudó una vez más, con Piastri alejándose de Russell, Verstappen y Sainz, mientras Leclerc volvía a pasar a Norris en la curva 1, acercándose mucho a la parte trasera del coche de su compañero de equipo.
La caída de Russell relacionada con los neumáticos continuó cuando Verstappen lo pasó rápidamente por la recta principal, antes de que Norris se adelantara tanto a Leclerc como a Sainz, quienes también parecieron sufrir con su goma blanda.
Mientras tanto, un bloqueo de Gasly le permitió a Hamilton adelantarle, y el siete veces campeón del mundo pasó a Alonso y luego atacó a los dos Ferrari, logrando desplazar a ambos en las dos últimas vueltas.
Finalmente Piastri cruzó la línea para lograr por primera vez la victoria en el sprint, mientras que Verstappen fue segundo a poco menos de dos segundos de distancia, para hacerse con el título mundial número tres.
Norris también logró superar a Russell para conseguir el último lugar en el podio, con el de Mercedes por detrás, y su compañero de equipo Hamilton en el quinto lugar, seguido por los Ferrari de Sainz y Leclerc.
El piloto de Williams, Alex Albon, ascendió a la octava posición y se llevó el último punto, superando a Alonso justo antes de la bandera a cuadros, con Gasly décimo después de su error, seguido por Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Yuki Tsunoda de AlphaTauri.
Stroll, Magnussen y Zhou fueron los últimos clasificados después de sus paradas en boxes para cambiar neumáticos, con Hulkenberg, Ocon y Pérez fuera de carrera después de su incidente conjunto, y Sargeant y Lawson también desertando.
Leclerc y Stroll fueron investigados por exceder los límites de la pista, y los comisarios decidieron imponerles a ambos una penalización de cinco segundos, dejando al monegasco fuera de los puntos en el puesto 12, quedando Alonso octavo. Magnussen y Zhou fueron 13 y 14, respectivamente.
Mañana desde las 14 horas de Argentina dará comienzo el Gran Premio de Qatar en Losail, sobre 57 vueltas al trazado de 5.419 metros para completar 308,611 kilómetros.
Sprint Shootout
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’25»979 | 1’25»496 | 1’24»454 |
2 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’25»672 | 1’24»947 | 1’24»536 |
3 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’25»510 | 1’25»199 | 1’24»646 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’25»413 | 1’25»027 | 1’24»841 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’25»872 | 1’25»433 | 1’25»155 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’26»266 | 1’25»367 | 1’25»247 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’26»450 | 1’25»499 | 1’25»320 |
8 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’26»123 | 1’25»143 | 1’25»382 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’25»936 | 1’25»344 | DNF |
10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’26»072 | 1’25»510 | DNF |
11 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’25»829 | 1’25»686 | |
12 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’26»424 | 1’25»962 | |
13 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’26»449 | 1’26»236 | |
14 | 40 | Liam Lawson | AlphaTauri Honda RBPT | 1’26»202 | 1’26»584 | |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’26»669 | 1’54»546 | |
16 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’26»849 | ||
17 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’26»862 | ||
18 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’26»926 | ||
19 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’27»438 | ||
20 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 2’05»741 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 19 | 35’01»297 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +1»871 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 19 | +8»497 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 19 | +11»036 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 19 | +17»314 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 19 | +18»806 |
7 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 19 | +19»864 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +21»180 |
9 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 19 | +21»742 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 19 | +22»208 |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 19 | +22»863 |
12 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 19 | +24»860 |
13 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 19 | +24»970 |
14 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 19 | +26»868 |
15 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +29»523 |
– | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 11 | |
– | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 10 | |
– | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 10 | |
– | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 2 | |
– | 40 | Liam Lawson | AlphaTauri Honda RBPT | 0 |
- Recargados: Autos N°16 (Leclerc) y N°18 (Stroll) – 5» por salirse de pista sin jusificación en múltiples ocasiones.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 407 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 223, 3) Lewis Hamilton 194, 4) Fernando Alonso 175, 5) Carlos Sainz 153, 6) Charles Leclerc 135, 7) Lando Norris 121, 8) George Russell 120, 9) Oscar Piastri 65, 10) Lance Stroll 47, 11) Pierre Gasly 46, 12) Esteban Ocon 38, 13) Alexander Albon 23, 14) Nico Hulkenberg 9, 15) Valtteri Bottas 6, 16) Zhou Guanyu 4, 17) Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen 3, 19) Liam Lawson 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 630 puntos (Campeón), 2) Mercedes 314, 3) Ferrari 288, 4) Aston Martin Aramco Mercedes 222, 5) McLaren Mercedes 186, 6) Alpine Renault 84, 7) Williams Mercedes 23, 8) Haas Ferrari 12, 9) Alfa Romeo Ferrari 10, 10) AlphaTauri Honda RBPT 5.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.