Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen se recuperó del sexto lugar en la parrilla para lograr una victoria angustiosa en el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto de Red Bull resistió a el ataque de Lewis Hamilton y del McLaren de Lando Norris que se acercaban rápidamente para lograr su victoria número 50 en la Fórmula 1.
Después de un comienzo tranquilo, Verstappen fue eliminando gradualmente a sus rivales uno por uno en Austin. Le quitó el liderazgo a Norris, quien anteriormente habÃa tomado el primer lugar en la primera vuelta por delante del poleman Charles Leclerc.
Hamilton, con nuevos medios, persiguió a Norris por el segundo lugar a pocas vueltas del final y buscó acercarse a Verstappen para ganar, en un escenario inverso a lo que sucedió en la carrera del año pasado, donde Verstappen persiguió a Hamilton que debió conformarse con el segundo puesto.
Norris pudo contener a Carlos Sainz para conseguir su cuarto podio consecutivo, por delante del otro Red Bull de Sergio Pérez, que superó a un muy frustrado Leclerc para terminar quinto.
Leclerc fue sexto con la Ferrari, con George Russell séptimo, mientras que el Alpine de Pierre Gasly llegó octavo. Lance Stroll se recuperó partiendo desde boxes para terminar noveno con su Aston Martin, mientras Yuki Tsunoda completó el top 10, al tiempo que consiguió un valioso punto para AlphaTauri al lograr la vuelta más rápida.
La penalización de cinco segundos de Alex Albon por exceder los lÃmites de la pista no le costó una posición ya que terminó 11º, aunque será investigado después de la carrera por múltiples infracciones similares. El piloto tailandés fue seguido por su compañero de equipo en Williams, Logan Sargeant, en el puesto 12.
Nico Hulkenberg terminó 13º con el Haas, por delante de los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, con su compañero de equipo, Kevin Magnussen, en el puesto 16º, mientras que Daniel Ricciardo con el AlphaTauri fue el último de los clasificados en el puesto 17.
Hubo tres pilotos que no pudieron ver la bandera a cuadros. Fernando Alonso, Oscar Piastri y Esteban Ocon se retiraron de la carrera debido a problemas con sus respectivos autos.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 56 | 1h35’21»362 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 56 | +2»225 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 56 | +10»730 |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 56 | +15»134 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 56 | +18»460 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 56 | +24»662 |
7 | 63 | George Russell | Mercedes | 56 | +24»999 |
8 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 56 | +47»996 |
9 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 56 | +48»696 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 56 | +1’14»385 |
11 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 56 | +1’26»714 |
12 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 56 | +1’27»998 |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 56 | +1’29»904 |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 56 | +1’38»601 |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 55 | |
16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 55 | |
17 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri Honda RBPT | 55 | |
No Clasificados | |||||
– | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 49 | |
– | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 10 | |
– | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 6 |
Record de Vuelta: Auto Nº22 (Tsunoda) en la vuelta 56 – 1’38»139 a 202,231 km/h.
- Recargado: Auto N°23 (Albon) – 5» por exceder los lÃmites de la pista.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 466 (Campeón), 2) Sergio Perez 238, 3) Lewis Hamilton 219, 4) Fernando Alonso 183, 5) Carlos Sainz 168, 6) Charles Leclerc 159, 7) Lando Norris 156, 8) George Russell 139, 9) Oscar Piastri 83, 10) Pierre Gasly 52, 11) Lance Stroll 49, 12) Esteban Ocon 44, 13) Alexander Albon 23, 14) Valtteri Bottas 10, 15) Nico Hulkenberg 9, 16) Zhou Guanyu 6, 17) Yuki Tsunoda 5, 18) Kevin Magnussen 3, 19) Liam Lawson 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 704 puntos (Campeón), 2) Mercedes 358, 3) Ferrari 327, 4) McLaren Mercedes 239, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 232, 6) Alpine Renault 96, 7) Williams Mercedes 23, 8) Alfa Romeo Ferrari 16, 9) Haas Ferrari 12, 10) AlphaTauri Honda RBPT 7.
Próxima Competencia
29 de octubre – GP de México (Autódromo Hermanos RodrÃguez).
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.