GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Dominio de Verstappen en Austin. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Partiendo desde la pole position, Max Verstappen consiguió una victoria dominante en el Sprint en Austin, superando a Lewis Hamilton y Charles Leclerc.

Verstappen y Leclerc estuvieron cerca en el comienzo. Pero una vez que el campeón del mundo mantuvo el primer puesto, se alejó de sus rivales para lograr su tercera victoria en el Sprint de la temporada.

Hamilton superó a Leclerc en la salida de la curva 1 al principio, y aunque se mantuvo dentro del alcance del DRS de Verstappen en el comienzo, tuvo que conformarse con el segundo lugar, con Leclerc aguantando a Lando Norris al final para conseguir el tercer puesto.

Los pilotos se encontraron con una pista mucho más apta para el Sprint que la que tenían para el Shootout. A medida que se acercaba la salida, se levantaron las mantas de neumáticos, mostrando que todos los pilotos habían optado por un juego de neumáticos medios, excepto Carlos Sainz, que tomó la audaz decisión de ir con los blandos.

Cuando se dio la partida, Verstappen hizo una fuerte escapada desde la pole mientras cubría el ataque de Leclerc en segundo lugar. Pero cuando Leclerc buscaba ponerse detrás de Verstappen, Hamilton pasó al piloto de Ferrari en la salida de la curva 1.

Sainz, con los blandos, había superado a Norris por el cuarto lugar después de hacer un ligero contacto con Piastri en la salida. Russell compensó su sanción de tres puestos en la parrilla para pasar del puesto 11 al octavo justo detrás de Pérez que era séptimo.

A dos vueltas del comienzo Pérez buscó superar a Piastri. El piloto de McLaren logró contener al mexicano, con Russell detrás buscando aprovechar la disputa. Finalmente Pérez pudo pasar a Piastri, con Russell siguiendo al piloto de Red Bull para subir al séptimo lugar.

Sin embargo, el británico fue penalizado con 5 segundos por exceder los límites de la pista y obtener una ventaja sobre Piastri.

Con pocas vueltas disputadas Hamilton estaba dentro del alcance del DRS de Verstappen, mostrando el fuerte ritmo del W14. Y más atrás, los blandos de Sainz mostraban signos de degradación cuando Norris comenzó a reducir la distancia con su ex compañero de equipo.

Por su parte Piastri seguía luchando por mantener el ritmo, ya que tanto Gasly como Albon superaron al australiano dejándolo décimo, fuera de los puntos y bajo la presión de Ocon y Ricciardo.

Piastri recibía una bandera blanca y negra por exceder los límites de la pista demasiadas veces, y además los comisarios notificaron que investigarían un incidente entre él y Albon por abandonar la pista y obtener una ventaja.

En la vuelta 10 Norris superó a Sainz y comenzó a acercarse al otro Ferrari de Leclerc, en tanto que Pérez aventajaba al español y era sexto.

Más atrás, hubo muchas disputas cuando Ricciardo se acercó a Stroll por el puesto 12, mientras que su compañero de equipo en AlphaTauri, Tsunoda, luchó por superar al Haas de Hulkenberg por el puesto 16.

Los comisarios anunciaron que no habría necesidad de investigar a Albon por salirse de pista y obtener una ventaja en su adelantamiento a Piastri, pero que investigarían a Zhou por obligar a Magnussen a salir de la pista.

A poco del final Russell estaba presionando a Sainz, pero el español se defendía del Mercedes. Más atrás, Ricciardo y Alonso habían adelantado a Stroll, que tenía problemas con sus neumáticos.

Verstappen seguía ampliando su ventaja sobre Hamilton de más de seis segundos, mientras que Stroll acusaba problemas de frenos y Aston Martin optó por retirar su AMR23.

El piloto de Williams, Albon, que era noveno, buscaba acercarse a cinco segundos de Russell, séptimo, con la esperanza de ganar un lugar una vez que se le aplicara la penalización al de Mercedes.

En la última vuelta, los comisarios revelaron que no había necesidad de investigar a Zhou por obligar a Magnussen a salir de la pista. Sin embargo, el piloto chino recibió una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y obtener ventaja sobre Magnussen.

Finalmente Verstappen cruzó la línea de llegada para conseguir su tercera victoria en el Sprint de la temporada, con Hamilton en segundo lugar, su mejor resultado en el Sprint desde Silverstone en 2021, a casi 10 segundos del piloto de Red Bull.

Leclerc aguantó a Norris, y el piloto de McLaren tuvo que conformarse con el cuarto lugar por delante de Pérez. Sainz fue sexto, mientras que Gasly fue octavo, pero subió al séptimo lugar una vez que se produjo la sanción a Russell que quedó por detrás. Albon terminó en la novena posición, seguido por Piastri, Ocon y Ricciardo, duodécimo.

Alonso terminó 13º, por delante del otro AlphaTauri de Tsunoda, el Haas de Hulkenberg, Valtteri Bottas y Zhou, cuya penalización no le costó mucho ya que terminó 17º. Magnussen terminó 18º, siendo Logan Sargeant el último de los pilotos en pista debido al retiro de Stroll.

Mañana desde las 16 horas de Argentina comenzará el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, sobre 56 vueltas al circuito de Las Americas de 5.513 metros de extensión para completar 308,405 kilómetros.

Sprint Shootout

Pos. Nº Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 1’35»997 1’35»181 1’34»538
2 16 Charles Leclerc Ferrari 1’35»999 1’35»386 1’34»593
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’36»393 1’35»887 1’34»607
4 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’36»499 1’35»594 1’34»639
5 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1’36»703 1’35»753 1’34»894
6 55 Carlos Sainz Ferrari 1’36»268 1’35»542 1’34»939
7 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 1’36»347 1’35»718 1’35»041
8 63 George Russell Mercedes 1’36»281 1’35»847 1’35»199
9 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1’36»230 1’35»947 1’35»366
10 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1’36»595 1’35»785 1’35»897
11 3 Daniel Ricciardo AlphaTauri Honda RBPT 1’36»737 1’35»978
12 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 1’36»365 1’36»087
13 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’36»372 1’36»137
14 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’36»575 1’36»181
15 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 1’36»554 1’36»182
16 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 1’36»749
17 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’36»922
18 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 1’36»922
19 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda RBPT 1’36»945
20 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 1’37»186

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 19 31’30»849
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 19 +9»465
3 16 Charles Leclerc Ferrari 19 +17»987
4 4 Lando Norris McLaren Mercedes 19 +18»863
5 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 19 +22»928
6 55 Carlos Sainz Ferrari 19 +28»307
7 10 Pierre Gasly Alpine Renault 19 +32»403
8 63 George Russell Mercedes 19 +34»250
9 23 Alexander Albon Williams Mercedes 19 +34»567
10 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 19 +42»403
11 31 Esteban Ocon Alpine Renault 19 +44»986
12 3 Daniel Ricciardo AlphaTauri Honda RBPT 19 +45»509
13 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 19 +49»086
14 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda RBPT 19 +49»733
15 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 19 +56»650
16 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 19 +64»401
17 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 19 +67»972
18 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 19 +71»122
19 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 19 +71»449
No Clasificados
18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 16

  • Recargado: Autos N°63 (Russell) y N°24 (Zhou) – 5» por salirse de pista y obtener una ventaja.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 441 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 228, 3) Lewis Hamilton 201, 4) Fernando Alonso 183, 5) Carlos Sainz 156, 6) Charles Leclerc 151, 7) Lando Norris 141, 8) George Russell 133, 9) Oscar Piastri 83, 10) Pierre Gasly 48, 11) Lance Stroll 47, 12) Esteban Ocon 44, 13) Alexander Albon 23, 14) Valtteri Bottas 10, 15) Nico Hulkenberg 9, 16) Zhou Guanyu 6, 17) Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen 3, 19) Liam Lawson 2.

Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 669 puntos (Campeón), 2) Mercedes 334, 3) Ferrari 307, 4) Aston Martin Aramco Mercedes 230, 5) McLaren Mercedes 224, 6) Alpine Renault 92, 7) Williams Mercedes 23, 8) Alfa Romeo Ferrari 16, 9) Haas Ferrari 12, 10) AlphaTauri Honda RBPT 5.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina