Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Partiendo desde la pole position, Max Verstappen consiguió una victoria dominante en el Sprint en Austin, superando a Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
Verstappen y Leclerc estuvieron cerca en el comienzo. Pero una vez que el campeón del mundo mantuvo el primer puesto, se alejó de sus rivales para lograr su tercera victoria en el Sprint de la temporada.
Hamilton superó a Leclerc en la salida de la curva 1 al principio, y aunque se mantuvo dentro del alcance del DRS de Verstappen en el comienzo, tuvo que conformarse con el segundo lugar, con Leclerc aguantando a Lando Norris al final para conseguir el tercer puesto.
Los pilotos se encontraron con una pista mucho más apta para el Sprint que la que tenÃan para el Shootout. A medida que se acercaba la salida, se levantaron las mantas de neumáticos, mostrando que todos los pilotos habÃan optado por un juego de neumáticos medios, excepto Carlos Sainz, que tomó la audaz decisión de ir con los blandos.
Cuando se dio la partida, Verstappen hizo una fuerte escapada desde la pole mientras cubrÃa el ataque de Leclerc en segundo lugar. Pero cuando Leclerc buscaba ponerse detrás de Verstappen, Hamilton pasó al piloto de Ferrari en la salida de la curva 1.
Sainz, con los blandos, habÃa superado a Norris por el cuarto lugar después de hacer un ligero contacto con Piastri en la salida. Russell compensó su sanción de tres puestos en la parrilla para pasar del puesto 11 al octavo justo detrás de Pérez que era séptimo.
A dos vueltas del comienzo Pérez buscó superar a Piastri. El piloto de McLaren logró contener al mexicano, con Russell detrás buscando aprovechar la disputa. Finalmente Pérez pudo pasar a Piastri, con Russell siguiendo al piloto de Red Bull para subir al séptimo lugar.
Sin embargo, el británico fue penalizado con 5 segundos por exceder los lÃmites de la pista y obtener una ventaja sobre Piastri.
Con pocas vueltas disputadas Hamilton estaba dentro del alcance del DRS de Verstappen, mostrando el fuerte ritmo del W14. Y más atrás, los blandos de Sainz mostraban signos de degradación cuando Norris comenzó a reducir la distancia con su ex compañero de equipo.
Por su parte Piastri seguÃa luchando por mantener el ritmo, ya que tanto Gasly como Albon superaron al australiano dejándolo décimo, fuera de los puntos y bajo la presión de Ocon y Ricciardo.
Piastri recibÃa una bandera blanca y negra por exceder los lÃmites de la pista demasiadas veces, y además los comisarios notificaron que investigarÃan un incidente entre él y Albon por abandonar la pista y obtener una ventaja.
En la vuelta 10 Norris superó a Sainz y comenzó a acercarse al otro Ferrari de Leclerc, en tanto que Pérez aventajaba al español y era sexto.
Más atrás, hubo muchas disputas cuando Ricciardo se acercó a Stroll por el puesto 12, mientras que su compañero de equipo en AlphaTauri, Tsunoda, luchó por superar al Haas de Hulkenberg por el puesto 16.
Los comisarios anunciaron que no habrÃa necesidad de investigar a Albon por salirse de pista y obtener una ventaja en su adelantamiento a Piastri, pero que investigarÃan a Zhou por obligar a Magnussen a salir de la pista.
A poco del final Russell estaba presionando a Sainz, pero el español se defendÃa del Mercedes. Más atrás, Ricciardo y Alonso habÃan adelantado a Stroll, que tenÃa problemas con sus neumáticos.
Verstappen seguÃa ampliando su ventaja sobre Hamilton de más de seis segundos, mientras que Stroll acusaba problemas de frenos y Aston Martin optó por retirar su AMR23.
El piloto de Williams, Albon, que era noveno, buscaba acercarse a cinco segundos de Russell, séptimo, con la esperanza de ganar un lugar una vez que se le aplicara la penalización al de Mercedes.
En la última vuelta, los comisarios revelaron que no habÃa necesidad de investigar a Zhou por obligar a Magnussen a salir de la pista. Sin embargo, el piloto chino recibió una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y obtener ventaja sobre Magnussen.
Finalmente Verstappen cruzó la lÃnea de llegada para conseguir su tercera victoria en el Sprint de la temporada, con Hamilton en segundo lugar, su mejor resultado en el Sprint desde Silverstone en 2021, a casi 10 segundos del piloto de Red Bull.
Leclerc aguantó a Norris, y el piloto de McLaren tuvo que conformarse con el cuarto lugar por delante de Pérez. Sainz fue sexto, mientras que Gasly fue octavo, pero subió al séptimo lugar una vez que se produjo la sanción a Russell que quedó por detrás. Albon terminó en la novena posición, seguido por Piastri, Ocon y Ricciardo, duodécimo.
Alonso terminó 13º, por delante del otro AlphaTauri de Tsunoda, el Haas de Hulkenberg, Valtteri Bottas y Zhou, cuya penalización no le costó mucho ya que terminó 17º. Magnussen terminó 18º, siendo Logan Sargeant el último de los pilotos en pista debido al retiro de Stroll.
Mañana desde las 16 horas de Argentina comenzará el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, sobre 56 vueltas al circuito de Las Americas de 5.513 metros de extensión para completar 308,405 kilómetros.
Sprint Shootout
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’35»997 | 1’35»181 | 1’34»538 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’35»999 | 1’35»386 | 1’34»593 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’36»393 | 1’35»887 | 1’34»607 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’36»499 | 1’35»594 | 1’34»639 |
5 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’36»703 | 1’35»753 | 1’34»894 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’36»268 | 1’35»542 | 1’34»939 |
7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’36»347 | 1’35»718 | 1’35»041 |
8 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’36»281 | 1’35»847 | 1’35»199 |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’36»230 | 1’35»947 | 1’35»366 |
10 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’36»595 | 1’35»785 | 1’35»897 |
11 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri Honda RBPT | 1’36»737 | 1’35»978 | |
12 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»365 | 1’36»087 | |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’36»372 | 1’36»137 | |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»575 | 1’36»181 | |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’36»554 | 1’36»182 | |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’36»749 | ||
17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’36»922 | ||
18 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’36»922 | ||
19 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’36»945 | ||
20 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’37»186 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 31’30»849 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | +9»465 | |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | +17»987 | |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | +18»863 | |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | +22»928 | |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | +28»307 | |
7 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | +32»403 | |
8 | 63 | George Russell | Mercedes | +34»250 | |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | +34»567 | |
10 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | +42»403 | |
11 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | +44»986 | |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri Honda RBPT | +45»509 | |
13 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | +49»086 | |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | +49»733 | |
15 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | +56»650 | |
16 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | +64»401 | |
17 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | +67»972 | |
18 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | +71»122 | |
19 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | +71»449 | |
No Clasificados | |||||
– | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | – |
- Recargado: Autos N°63 (Russell) y N°24 (Zhou) – 5» por salirse de pista y obtener una ventaja.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 441 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 228, 3) Lewis Hamilton 201, 4) Fernando Alonso 183, 5) Carlos Sainz 156, 6) Charles Leclerc 151, 7) Lando Norris 141, 8) George Russell 133, 9) Oscar Piastri 83, 10) Pierre Gasly 48, 11) Lance Stroll 47, 12) Esteban Ocon 44, 13) Alexander Albon 23, 14) Valtteri Bottas 10, 15) Nico Hulkenberg 9, 16) Zhou Guanyu 6, 17) Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen 3, 19) Liam Lawson 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 669 puntos (Campeón), 2) Mercedes 334, 3) Ferrari 307, 4) Aston Martin Aramco Mercedes 230, 5) McLaren Mercedes 224, 6) Alpine Renault 92, 7) Williams Mercedes 23, 8) Alfa Romeo Ferrari 16, 9) Haas Ferrari 12, 10) AlphaTauri Honda RBPT 5.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.