Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Carlos Sainz se impuso al final de una emocionante hora de clasificación para el Gran Premio de Italia. El piloto de Ferrari superó por poco a Max Verstappen de Red Bull y a su compañero de equipo Charles Leclerc para asegurar su primera pole position de la temporada.
Sainz lideró la clasificación después de las primeras tandas de la Q3, pero las mejoras de Verstappen y Leclerc significaron que el español necesitaba esforzarse para lograr la pole, que finalmente logró con un tiempo de 1`20″294 que le dio el primer puesto por poco más de una centésima de segundo.
Verstappen y Leclerc tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, con menos de una décima de segundo cubriendo las tres primeras posiciones, mientras que George Russell de Mercedes superó al otro Red Bull de Sergio Pérez que quedó quinto.
Hubo cierta preocupación en Ferrari al principio de la sesión, ya que tanto Sainz como Leclerc fueron el centro de atención por no seguir las instrucciones del director de carrera con respecto al tiempo de vuelta máximo, pero los comisarios confirmaron que no habrÃa más acciones justo cuando terminó la clasificación.
Alex Albon realizó otra excelente exhibición para ocupar el sexto lugar con el Williams, mientras que Oscar Piastri fue séptimo con el McLaren- Mercedes. Octavo quedó Lewis Hamilton con el restante Mercedes, por delante del McLaren-Mercedes de Lando Norris y del Aston Martin de Fernando Alonso, quien completó el top 10.
AlphaTauri estuvo cerca de entrar en la Q3 en su tierra natal, pero finalmente tuvo que conformarse con el puesto 11 con Yuki Tsunoda y el 12 con Liam Lawson, este último siguió acercándose a su compañero de equipo después de un sólido comienzo en su carrera en la F1 en los PaÃses Bajos.
Nico Hulkenberg fue el más rápido de los pilotos de Haas logrando la 13ª posición, siendo Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Logan Sargeant de Williams -mediante un costoso error en su última vuelta- los otros pilotos que abandonaron en la Q2.
Zhou Guanyu se cedió por poco un lugar en la Q2 con el otro Alfa Romeo después de perder un tiempo de vuelta por exceder los lÃmites de la pista, lo que lo dejó en el puesto 16. Los Alpine clasificaron 17º y 18º con Pierre Gasly y Esteban Ocon respectivamente
Los dos últimos lugares en la parrilla para la carrera del domingo son para el Haas de Kevin Magnussen y el Aston Martin de Lance Stroll, quienes sintieron los efectos de perderse la FP1 para darle al piloto reserva Felipe Drugovich una carrera en el AMR23 y luego no participar en la mayor parte de la FP2. en medio de problemas técnicos.
Mañana desde las 10 horas de Argentina comenzará el Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza. Serán 53 vueltas a la pista de 5.793 metros, para completar 306,720 kilómetros.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’21»965 | 1’20»991 | 1’20»294 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’21»573 | 1’20»937 | 1’20»307 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’21»788 | 1’20»977 | 1’20»361 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’22»148 | 1’21»382 | 1’20»671 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’21»911 | 1’21»240 | 1’20»688 |
6 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’21»661 | 1’21»272 | 1’20»760 |
7 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’22»106 | 1’21»527 | 1’20»785 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’21»977 | 1’21»369 | 1’20»820 |
9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’21»995 | 1’21»581 | 1’20»979 |
10 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»043 | 1’21»543 | 1’21»417 |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’21»852 | 1’21»594 | |
12 | 40 | Liam Lawson | AlphaTauri Honda RBPT | 1’22»112 | 1’21»758 | |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’22»343 | 1’21»776 | |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’22»249 | 1’21»940 | |
15 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’21»930 | 1’21»944 | |
16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’22»390 | ||
17 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’22»545 | ||
18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’22»548 | ||
19 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’22»592 | ||
20 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»860 |
107% Q1: 1’27»283
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.