La jornada del sábado del TCR World Tour y el TCR South America Banco BRB en La Pedrera, San Luis, tuvo el condimento de los cambios climáticos tanto en la clasificación como en la carrera. Por ese motivo, la competencia fue una de las más apasionantes del campeonato donde el español Mikel Azcona se llevó el triunfo en el TCR World Tour y el argentino Fabián Yannantuoni lideró en lo que respecta al TCR South America.

Antes del mediodía, la tanda clasificatoria terminó con lluvia y varios pilotos buscaron mejorar su tiempo en el último giro con neumáticos con dibujo. A pesar de ese intento, ninguno pudo mejorar y el mejor del día fue el francés Yann Ehrlacher en la general y el brasileño Pedro Cardoso en el sudamericano y 9° en el total.

Esta competencia fue una de las carreras más cambiantes del calendario 2023. Con un leve llovizna, algunos pilotos decidieron salir a pista con neumáticos para piso seco adelante y para lluvia atrás. Esta estrategia hizo que en las primeras vueltas hubo varios avancen hasta llegar a las primeras posiciones en ambas categorías. El británico Rob Huff estuvo al mando hasta la última vuelta, y el argentino Bernardo Llaver llegó a liderar el TCR South America Banco BRB.

Por el TCR World Tour, la definición se dio en la última vuelta. El abandono del argentino Néstor Girolami generó la salida del Auto de Seguridad y todo se resolvió en un giro. Azcona pudo superar a Huff, y en esa misma maniobra aprovechó su compañero de equipo, el húngaro Norbert Michelisz, para subir al segundo escalón del podio. El británico de Audi finalmente terminó en la tercera colocación.

El TCR South America Banco BRB tuvo tres punteros diferentes. En la partida Cardoso estaba al frente; pero rápidamente sufrió un toque que lo relegó hasta el fondo del pelotón por la rotura y el cambio del neumático delantero derecho. Luego, el argentino Bernardo Llaver tomó la primera posición hasta que tuvo una pequeña salida de pista donde fue superado por Yannantuoni, los compatriotras Juan Ángel Rosso y Esteban Guerrieri.

La salida del Auto de Seguridad también trajo cambios en el sudamericano. Yannantuoni hizo una diferencia y Rosso tuvo que defenderse del ataque de Esteban Guerrieri que buscó más que el podio, pero se pasó en la curva 1 y quedó relegado hasta el sexto puesto en el final. En esa maniobra, aprovecharon: Llaver para subir al podio, Ignacio Montenegro para terminar 4º, y Cardoso para cerrar el top 5 viniendo desde el fondo.

En la Copa Trophy, Adalberto Baptista fue el ganador del día, haciendo una carrera inteligente sin entrar en roces.

Mañana desde las 12:10 se pondrá en marcha la segunda carrera del fin de semana y la última del paso del TCR World Tour por la región. Esta segunda competencia tendrá la grilla invertida en los primeros diez como es habitual en el reglamento del TCR.

El ganador Azcona dijo que «Fue na carrera muy complicada con condiciones muy difíciles, siendo muy problemáticol elegir una estrategia de neumáticos. El último Auto de Seguridad nos ayudó a mantener los neumáticos traseros en buenas condiciones, y la presión a Huff valió la pena porque cometió un error en la curva 8 que me permitió ganar. Estoy muy feliz por la primera victoria en Argentina».

Por su parte Fabián Yannantuoni señaló que «Tener neumáticos slicks fue importante para lograr un buen ritmo; sabíamos que la pista se iba a secar. La realidad es que hice una buena largada, me tuve que cuidar en las primeras curvas porque estaba muy húmedo. Cuando fui tomando ritmo me pude acoplar al grupo de adelante. Llegó la victoria que tanto se hizo desear, y por suerte llegó en nuestro país».

Juan Ángel Rosso explicó que «Estábamos necesitando este resultado para el equipo con el 1-2; es muy importante. En Rivera habíamos visto una evolución positiva, pero no lo pudimos demostrar en los resultados. Ahora hay que seguir por este camino».

Por último, Adalberto Baptista comentó que «El circuito y el complejo de La Pedrera son muy bonitos. Las condiciones de la carrera fueron desafiantes con piso seco y mojado, por lo que tuvimos que usar dos neumáticos slicks y dos de lluvia. La competencia fue de sobrevivencia, y gracias a Dios puede terminar adelante en la Copa Trophy».

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina