Nordenwagen S.A. (Porsche de Argentina) festejó el pasado sábado 5 de agosto los 75 años del lanzamiento del primer automóvil de la legendaria marca alemana de vehÃculos deportivos, el Porsche 356 «Nº1» Roadster, con un variado evento en el que fue presentada en el paÃs la tercera generación de la SUV Cayenne, en sus tres versiones disponibles para el mercado local.
Foto: Juan Pablo Losino
El evento, realizado en el exclusivo El Dok – Haras, en el partido de Exaltación de la Cruz, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, incluyó una muestra en la que fueron exhibidos más de 15 modelos clásicos o icónicos de la marca, representativos de su apasionante historia, asà como de los que actualmente son comercializados en Argentina.
La comunidad Porsche, integrada por propietarios y admiradores de autos de la marca, muchos de ellos nucleados en el Porsche Club de Argentina, tuvo una activa participación en los festejos, comenzando con una caravana de más de 100 vehÃculos que comenzó a las 11:00 desde el punto de encuentro, en el futuro Porsche Center Buenos Aires, ubicado en la localidad de Pilar y recorrió un tramo de la autopista Panamericana hasta llegar a Exaltación de la Cruz.
Simultáneamente, en una conferencia de prensa en el salón Club de Polo de El Dok, el Gerente General de la Compañia, Gustavo Gioia, hizo un racconto del compromiso permanente de la empresa con la República Argentina y a continuación, presentó la renovación del SUV Cayenne, el modelo más deportivo de su segmento.
Foto: Juan Pablo Losino
La revisión de la tercera generación de la Cayenne incluye cambios importantes que mejoran el rendimiento del vehÃculo en carretera y en conducción todoterreno, asà como en el lujo y confort para el uso diario; tanto asÃ, que durante su develación mundial en Shangai, Michael Schätzle, vicepresidente de la gama, no dudó en decir que la de la Cayenne es «una de las actualizaciones de producto más amplias de la historia de Porsche».
Tras la develación del nuevo Cayenne, se abrió paso a un verdadero show de Porsche, tanto para la prensa como para los clientes, en el salón El Picadero con algunas palabras de el presidente de Nordenwagen, representante de Porsche AG en Argentina desde hace 30 años, Sr. Hugo Pulenta, y con la exhibición de los 15 vehÃculos clásicos o icónicos de la marca asà como de los últimos modelos, incluyendo por supuesto las nuevas Cayenne, en las distintas versiones que ya llegaron a la Argentina.
Entre los clásicos hubo unidades del Porsche 356 del año 1959, del 911 de 1965; 914 de 1970; 911 de 1973; 911 de 1982: 911. (964) de 1993; 928, de 1994; 911 (993) de 1996; 911 (996) de 2001; 911 (997) Sport Classic del 2011; 911 (997) de 2012; 911 (991) de 2018 y 911 (992) Sport Classic de 2023.
Foto: Juan Pablo Losino
Las novedades en exhibición fueron el 911 GT3, 718 GT4 RS, Taycan 4S, Cayenne S Primera Generación, Macan GTS y los modelos motivo de la presentación, el Cayenne (Tercera Generación), Cayenne Coupé (Tercera generación, la Cayenne S (Tercera Generación).
Al cabo de las presentaciones, la marca invitó a todos los presentes en el evento a participar de un almuerzo informal de camaraderÃa.
Se cumplen 75 años de sueños
Las primeras letras de la leyenda Porsche fueron escritas hace 75 años por un pionero de la industria automotriz moderna, Ferry Porsche, cuando junto con su equipo produjo con diseño y tecnologÃa de avanzada para la época el deportivo Porsche 356 «Nº1» Roadster. Él y su equipo sentaron las bases de la leyenda Porsche. El modelo fue homologado para circular el 8 de junio de 1948.
A partir de entonces la marca obtuvo éxitos notables tanto en las calles como en las competiciones deportivas en pistas de todo el mundo, con modelos que fueron superando las exigencias impuestas para ser considerados cada uno autos de alto estándar y obtener los plácemes de cientos de miles de automovilistas que hoy conducen, han conducido o sueñan con ser propietarios de un Porsche.
Actualmente en el mundo hay 700 Porsche Club en 86 paÃses con un total de más de 240 mil socios que constituyen una verdadera comunidad global. El primero de estos clubes, el Porsche Club Westfalia, fue fundado en 1952.En Argentina, el Porsche Club fue fundado en el año 1995 y posee más de 100 socios.
La firma alemana es representada en Argentina y Uruguay desde hace 30 años por Nordenwagen S.A., cuyo presidente, el empresario Hugo Pulenta, es miembro de una familia con amplio reconocimiento por su actividad cultural, industrial y exportadora en el sector vitivinÃcola en la provincia de Mendoza.
Fotos: Juan Pablo Losino
Porsche Cayenne, tercera generación
En su búsqueda de dotar de mayor lujo y mejor rendimiento a la Cayenne, Porsche le introdujo cambios notables en el tren de rodaje, el chasÃs, el diseño y el equipamiento.
Foto: Juan Pablo Losino
La nueva versión estrena un concepto de visualización y control altamente digitalizado, una nueva tecnologÃa de chasÃs e innovadoras funciones avanzadas.
Los faros HD Matrix LED de alta definición proporcionan una iluminación adaptada a cada situación de conducción. Otro avance es un sistema de calidad del aire que filtra los contaminantes para evitar que entren al habitáculo. Además, se incorporó para el pasajero delantero una pantalla exclusiva de información y entretenimiento.
Con su diseño ampliamente renovado y una gama de motores más potente, el Cayenne acentúa su condición de ser el modelo más deportivo de su segmento. Desde su lanzamiento, estará disponible en América Latina y el Caribe en cuatro versiones: Cayenne, Cayenne S, Cayenne E-Hybrid y Cayenne Turbo GT (solo con carrocerÃa Coupé).
Asimismo se incorporó un sistema digitalizado y orientado hacia el conductor, el Porsche Driver Experience, utilizado por primera vez en el Porsche Taycan, que se centra en el eje del conductor y optimiza el manejo.
Las funciones que el conductor utiliza con frecuencia están situadas directamente en el volante o muy cerca de él. Por ejemplo, la palanca ubicada a la izquierda, detrás del volante, incluye funciones adicionales para configurar los sistemas de asistencia a la conducción. La palanca selectora del cambio automático se encuentra en el tablero, dejando espacio en la nueva consola central para compartimentos portaobjetos y para un gran controlador del aire acondicionado, en un elegante diseño de panel negro. Los mandos de gran tamaño y fácil acceso, combinados con los interruptores mecánicos de la climatización y un regulador de volumen háptico, garantizan un control óptimo y un aspecto refinado. Una caracterÃstica clave del sistema Porsche Driver Experience es el equilibrio entre elementos digitales y analógicos.
El panel frontal re-diseñado del Cayenne incluye, por primera vez, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,6 pulgadas, con diseño curvado e independiente, asà como opciones de visualización variables.
Diseño refinado, tecnologÃa de iluminación innovadora
El nuevo Cayenne tiene un aspecto renovado. El frontal, que combina unas aletas más arqueadas, un nuevo capó y unos faros técnicamente atractivos, acentúa la anchura del vehÃculo. Los faros traseros de diseño tridimensional, las superficies inferiores despejadas y el nuevo faldón posterior con espacio integrado para la matrÃcula, caracterizan el diseño de la zaga. Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, paquetes deportivos que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de rines de 20, 21 y 22 pulgadas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.
Los faros Matrix LED son ahora de serie, mientras que los HD Matrix LED son opcionales. Con dos módulos de alta definición y más de 32.000 pÃxeles por faro, la innovadora tecnologÃa HD Matrix LED detecta a otros usuarios y atenúa la luz de carretera con increÃble precisión para no deslumbrarlos. La luminosidad de los módulos puede ser graduada en más de 1000 niveles en función de las condiciones. Los modos de luz personalizados aumentan la seguridad y el confort en diferentes situaciones de circulación.
Porsche también está introduciendo un sistema de calidad del aire en el nuevo Cayenne. De serie, el vehÃculo utiliza datos de navegación predictivos para anticipar las entradas a túneles y activar automáticamente la re-circulación del aire. Además, un ionizador elimina muchos gérmenes y contaminantes del aire, lo que es especialmente beneficioso para los alérgicos.
Por otra parte, los conductores pueden utilizar una amplia gama de sistemas de asistencia nuevos y optimizados. Entre ellos, el limitador de velocidad activo, el asistente de giro y el asistente en curvas.
Mayor margen entre confort de marcha y prestaciones
De serie, el Porsche Cayenne está dotado de una suspensión de resortes de acero que incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM). Los nuevos amortiguadores con tecnologÃa de dos válvulas y, por tanto, etapas separadas de compresión y extensión, permiten optimizar su respuesta en todas las situaciones de conducción. En particular, fueron mejorados notablemente el confort a baja velocidad y la agilidad en curva, asà como el control del cabeceo y del balanceo. La experiencia de conducción se puede afinar aún más con la nueva suspensión neumática adaptativa con tecnologÃa de dos cámaras y dos válvulas. La amortiguación es suave, estabiliza el vehÃculo y simplifica la conducción en carretera y fuera de ella. Al mismo tiempo, la suspensión neumática adaptativa mejora la precisión y la respuesta al volante, además de reducir los movimientos de la carrocerÃa en conducción deportiva. La suspensión también ofrece una diferenciación aún más palpable entre los modos Normal, Sport y Sport Plus.
Versión hÃbrida con más potencia y hasta 90 kilómetros de autonomÃa eléctrica
En América Latina y el Caribe, el nuevo Cayenne debuta con cuatro motorizaciones diferentes. Una versión perfeccionada del motor V8 bi-turbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 474 CV (468 HP, 349 KW) y un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 CV (33 HP, 25 kW) y 50 Nm sobre su predecesor. Gracias a ello, tanto el SUV como el SUV Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h.
El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros optimizado. Ahora genera 353 CV (348 HP, 260 kW) y 500 Nm, lo que equivale a 13 CV (13 HP, 10 kW) y 50 Nm más que antes.
El motor de seis cilindros también constituye la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV, 40 HP), hasta 130 kW (176 CV, 174 HP), la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (463 HP, 346 kW). Equipado con una baterÃa de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomÃa eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP. Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la baterÃa. Durante el viaje, los modos de conducción e-hybrid optimizados aumentan la eficiencia del vehÃculo.
La versión Turbo GT está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en carretera y sigue siendo el modelo superior de la gama Cayenne. Está disponible exclusivamente con carrocerÃa Coupé y se beneficia de todas las optimizaciones e innovaciones de la gama. La potencia del V8 biturbo de cuatro litros del Turbo GT es de 659 CV (650 HP, 485 kW). El Cayenne Turbo GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
Equipamiento de serie ampliado
El equipamiento de serie del Cayenne fue mejorado significativamente e incluye faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management, rines de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva de hasta 15 vatios.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.