BMW Group y Gran Turismo® comparten una pasión genética por los automóviles y el deporte motor, tanto por los nuevos lanzamientos como por los clásicos.

Por ello, cerca de 20 modelos del portafolio de BMW y MINI han sido cuidadosamente recreados en la edición 7 del videojuego para capturar cada detalle, desde la forma distintiva hasta el desempeño impresionante, brindando a los jugadores una experiencia de adrenalina virtual sin igual, con el máximo realismo en la conducción de los vehículos de sus sueños.

Algunos de los modelos más representativos que las marcas BMW y MINI han habilitado en Gran Turismo® 7:

BMW 3.0 CSL

BMW Motorsport GmbH (hoy en día BMW M GmbH) vio la luz en 1972 con el BMW 3.0 CSL como su primera creación, convirtiéndose no solo en el rey de los Turismo, sino que su a su vez convirtió a la letra M en la letra más poderosa del mundo.

Las tres franjas de color azul, violeta y rojo de BMW M dominaron el Campeonato Europeo de Turismos durante su temporada inaugural en 1973, y el BMW 3.0 CSL repitió este título cinco veces más de forma consecutiva desde 1975 a 1979.

Las siglas CSL representaban «Coupé Sport Lightweight». Un enorme trabajo de ingeniería redujo el peso en 200 kg, mientras que su motor de seis cilindros en línea se desarrolló hasta alcanzar una capacidad de 3,153 cc, que desarrollaban 206 hp a 5,600 rpm. Gracias a una transmisión manual de cuatro velocidades, el apodado «Batimóvil» por sus múltiples alerones y elementos aerodinámicos, alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h.

En 1975, el BMW 3.0 CSL también se convirtió en el primer BMW Art Car, cuando el piloto francés le pidió a su amigo, el artista Alexander Calder, que interviniera su auto de competencia, iniciando una gran tradición que perdura hasta nuestros días.

BMW M3 Sport Evolution

La idea detrás del primer BMW M3 era ofrecer un sedán de carreras en versión de calle. Como modelo de Turismo homologado para carreras, el BMW M3 finalmente llegó a la línea de salida en 1986. La normativa del Grupo A exigía que se vendieran al menos 5 mil ejemplares de un coche de carreras homologados para la calle en un plazo de doce meses para que un vehículo pudiera ser homologado para las competencias.

La etapa final del primer BMW M3 fue iniciada por BMW Motorsport GmbH en 1990: la cilindrada se aumentó a 2.5 litros, lo que dio como resultado 238 hp en lo que hoy es el M3 Sport Evolution, el modelo más potente del Serie 3 E30 de BMW. Solo se produjeron 600 unidades, convirtiéndolo en uno de los autos clásicos más raros y codiciados.

El concepto de este motor surgió de Paul Rosche, quien en aquel momento también era responsable del desarrollo del motor en el equipo de carreras de Fórmula 1 de BMW.

Las características destacadas de este modelo especial fueron sus faldones delanteros ajustables, los dos únicos acabados de pintura disponibles «Brilliant Red», «Glossy Black» y los asientos de carreras de una sola pieza.

Otros modelos disponibles en Gran Turismo® 7 de la gama del BMW M3 son el BMW M3 Coupé 2003 (E46), el BMW M3 Coupé 2007 (E92) y el BMW M3 GT 2011.

BMW Z8

Bajo el nombre de BMW Z07, el mundo pudo conocer por primera vez al BMW Z8 en forma de vehículo concepto en el Salón de Tokio de 1997. Habría que esperar hasta el Salón de Frankfurt del año 1999 para conocer su versión de producción, y finalmente en el año 2000 llegaría al mercado global. Se comercializó durante tres años y se construyeron 5,703 unidades, fabricadas a mano por expertos operarios en la planta de Múnich, Alemania.

El BMW Z8 contaba con una carrocería de 4.4 metros de longitud que fue diseñada por Henrik Fisker y que continuaba con la tradición del legendario BMW 507 de 1956, creado por Albrecht von Goertz.

Un chasis con numerosas piezas de aluminio, el cuidadoso reparto de peso 50:50 entre el eje delantero y trasero, así como el uso del propulsor V8 de 400 hp proveniente del BMW M5 E39 y puesto a punto por BMW Motorsport le dieron al BMW Z8 un dinamismo extraordinario. En aquel momento, este era el motor de serie más potente que tenía BMW en su portafolio.

El nivel de exclusividad del BMW Z8 lo llevó a ser la coestrella de James Bond para la película «The World Is Not Enough» en 1999. Además, su alta deportividad y tecnología de vanguardia le valieron al BMW Z8 para ser un «safety car» en el Campeonato Mundial de MotoGP en la temporada 2002.

BMW Z4 GT3

El BMW Z4 GT3 llegó a manos de equipos de carreras de clientes en todo el mundo en 2010. Este deportivo ofreció a los pilotos y equipos la oportunidad de competir en campeonatos según la normativa GT3, como el Campeonato Europeo FIA GT3, el International GT Open o el ADAC GT Masters, así como en carreras de resistencia de 24 horas.

El biplaza proporcionó a los ingenieros de BMW Motorsport una buena base para desarrollar un auto de carreras GT3 cercano a la producción. La mayor diferencia entre el auto de serie y el de carreras se puede encontrar bajo el capó: mientras que la versión de serie del BMW Z4 estaba propulsada por un motor de seis cilindros, el GT3 estaba propulsado por un motor de ocho cilindros de 4.0 litros y 480 hp, similar al de la unidad utilizado en el BMW M3 GT2.

Los guardabarros delanteros y traseros, el capó, el toldo y muchos otros componentes estaban fabricados con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). El uso de este material ligero y resistente a la torsión contribuyó significativamente a reducir el peso del BMW Z4 GT3 a 1,200 kilogramos.

BMW M4 Coupé

El BMW M4 Coupé, denominación con la que BMW rebautizó en 2013 a la quinta generación del antes conocido BMW M3 Coupé, replanteó la historia de este renombrado deportivo y lo distinguió por su provocador aspecto aerodinámico de dos puertas que logró un semblante digno de las pistas del deporte motor. El motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y de altas revoluciones, desarrollaba 431 hp y 550 Nm. El BMW M4 Coupé detiene el reloj en 4.1 segundos con la transmisión M de siete velocidades y doble embrague, al acelerar de 0 a 100 km/h.

En 2014 BMW de Norteamérica y Polyphony Digital Inc. presentaron en el SEMA Show el BMW M Performance M4 Safety Car para el videojuego Gran Turismo® 6. El Safety Car comenzó como un BMW M4 Coupé 2015 de producción en serie y presenta una carrocería personalizada con los colores temáticos de BMW Motorsport. BMW añadió un kit completo de accesorios BMW M Performance disponibles para el BMW M4.

Mini Cooper S 1965 y MINI Cooper S 2005

El original en el segmento de los vehículos pequeños del segmento Premium inició su vida el 26 de agosto de 1959. A 64 años de distancia, se mantiene fiel al concepto creado por el ingeniero y diseñador Alec Issigonis con mucho espacio interior, dimensiones exteriores mínimas, capacidad para cuatro pasajeros y características de conducción impecables.John Cooper, el famoso ingeniero y fabricante de autos deportivos, y amigo de Alec Issigonis, reconoció el potencial deportivo de este nuevo vehículo pequeño desde el principio. Recibió el visto bueno para desarrollar una pequeña serie de 1,000 unidades del denominado Mini Cooper con un motor modificado, ampliado en capacidad a 1.0 litro y que ofrecía una potencia máxima de 55 hp. Esta variante llegó al mercado en septiembre de 1961.

La respuesta a la llegada de este modelo fue eufórica, con una petición más por parte de los entusiastas de todo el mundo: ¡aún más potencia! Entonces Issigonis y Cooper ampliaron la cilindrada del motor a 1,071 cc, elevando la potencia a 70 hp, lo que dio origen al Mini Cooper S.

El Mini Cooper S fue un vehículo verdaderamente excepcional no sólo en la carretera, ya que la victoria del piloto finlandés Rauno Aaltonen en su categoría en el Rally de Montecarlo de 1963 marcó el punto de partida de una serie verdaderamente incomparable de éxitos en el automovilismo, destacando, las tres victorias absolutas en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967.

En 1994, con la adquisición de Rover Group, BMW Group le dio a la marca Mini una nueva perspectiva. El primer paso fue presentar un vehículo concepto del MINI Cooper en el Autoshow de Frankfurt de 1997. La versión de producción en serie aparecería en noviembre del 2000 en el Salón del Automóvil de Berlín, y tan solo un año después, el nuevo MINI llegaría al mercado global.

Con tracción delantera, propulsores de cuatro cilindros transversales, voladizos cortos y un amplio espacio para cuatro personas, los nuevos modelos retomaron con éxito características elementales del Mini clásico. Y aunque las dimensiones exteriores del coche eran ahora mayores, cumpliendo con los requisitos modernos en términos de espacio interior, el diseño del nuevo modelo conservaba claramente las proporciones tan típicas de la marca, así como los inconfundibles íconos de diseño de sus predecesores clásicos.

Siguiendo la fórmula de éxito del Mini clásico 40 años atrás, la introducción de nuevas variantes de motor, sirvieron para dar un impulso adicional al fenómeno del nuevo MINI. En junio de 2002, la interpretación moderna del MINI Cooper S, con su motor sobrealimentado de 163 hp entró en el mercado para sentar las bases del “Go-Kart Feeling”; una historia de éxito mundial que continúa el día de hoy.

El BMW Vision Gran Turismo y el MINI Clubman Vision Gran Turismo

Los equipos de diseño de BMW y MINI crearon dos vehículos virtuales exclusivos para el Gran Turismo® 6 en conmemoración del 15 aniversario de la franquicia.

El BMW Vision Gran Turismo incorpora en el videojuego un poderoso motor de seis cilindros en línea con la tecnología M TwinPower Turbo que entrega una potencia máxima de 549 hp entre las 6,200 y 7,300 rpm. El torque pico de 680 Nm es desarrollado justo a las 1,900 rpm. Una transmisión secuencial de seis velocidades, operada con levas en el volante, distribuye la potencia del motor al eje trasero. El BMW Vision Gran Turismo pesa únicamente 1,180 kg e incluye la distribución perfecta de peso 50:50

Por su parte, el MINI Clubman Vision Gran Turismo presenta todas las características de diseño distintivas de MINI a través de un deportivo y emocionante estilo, incorporando un motor de 395 hp que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos.

Una transmisión secuencial de 6 velocidades dirige la potencia del motor al sistema de tracción integral permanente, amortiguadores totalmente ajustables en las partes delantera y trasera que aseguran una conexión óptima con el camino, permitiendo que lo usuarios se adueñen de las pistas de carrera virtuales. Entretanto, la tracción integral permanente garantiza una óptima transmisión de potencia en todo momento. Los amortiguadores totalmente ajustables en las partes delantera y trasera aseguran una conexión óptima con el camino. La velocidad máxima es de hasta 290 km/h, dependiendo de la relación de la transmisión (específica para cada pista de carreras).

Otros modelos disponibles de las marcas BMW y MINI para los jugadores son el BMW i3 2015, el BMW M6 GT3 2016 del equipo Walkenhorst Motorsport, y con diseño de M Power, así como el BMW M4 Gr. 4, entre otros. Gran Turismo® ha sido durante mucho tiempo la referencia en simulaciones de conducción realistas, y la presencia de modelos de BMW Group agrega una dimensión adicional de autenticidad y emociones al juego.

Esta emocionante colaboración con Gran Turismo® representa un hito para los seguidores de BMW y MINI, así como jugadores de todo el mundo, permitiéndoles experimentar el placer de conducir y el manejo divertido de una manera completamente virtual desde la comodidad de sus hogares.

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