WRC en Estonia – Final: Tercer triunfo consecutivo de Kalle Rovanperä. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Kalle Rovanperä se aseguró su tercer triunfo consecutivo en el Rally de Estonia con un manejo magistral en la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Hace dos años, Rovanperä se convirtió en el ganador de rallyes más joven del WRC en los rapidísimos tramos del país. Rovanperä deja Estonia con 55 puntos de ventaja al frente de la clasificación del campeonato después de que el dominante éxito de hoy le haya acercado un paso más a la consecución de dos títulos mundiales consecutivos.

El finlandés de 22 años terminó la prueba de cuatro días por carreteras de tierra 52,7 segundos por delante de Thierry Neuville, enemigo del Hyundai i20 N, que inicialmente lideraba tras la primera etapa del viernes. El finlandés se hizo con la primera posición ese mismo día, antes de encadenar nueve mejores cronos consecutivos el sábado para imponer su supremacía.

Las previsiones de lluvia no se cumplieron en la última etapa del domingo, en la que Rovanperä volvió a ser intocable, ganando las cuatro pruebas de velocidad con su Toyota GR Yaris y obteniendo la máxima bonificación en el Wolf Power Stage. Su dominio fue tal que ganó 15 de los 21 tramos del rally.

Neuville prácticamente había admitido su derrota el sábado por la noche, pero estaba animado después de disfrutar de uno de los rallyes de tierra más rápidos de su carrera. Sin embargo, no pudo permitirse el lujo de pasar el domingo como si nada, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi completó el podio a sólo 6,8 segundos tras más de 300 km de competición.

El resultado de Lappi supuso su cuarto podio para Hyundai Motorsport, que ahora está 57 puntos por detrás de Toyota Gazoo Racing en la carrera por el título de constructores. Él y el galés Elfyn Evans, piloto de Toyota, estuvieron muy igualados, ya que sólo les separaban 7,3 segundos en el último control.

Con Teemu Suninen fueron tres los Hyundai entre los cinco primeros, terminando a más de un minuto de Evans tras pilotar sin fallos en su debut con el i20 N Rally1. Tras él se situó Pierre-Louis Loubet, que superó a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage y se hizo con la sexta posición de la general.

Ott Tänak, compañero de equipo de Loubet en M-Sport Ford, era el favorito antes de la prueba, pero sus esperanzas de victoria en casa se esfumaron antes de que el rally hubiera siquiera comenzado. Los problemas en el shakedown del jueves le obligaron a cambiar el motor en el último momento y le supusieron una penalización de cinco minutos antes del primer tramo. A falta de cinco pruebas, Rovanperä le aventaja en 66 puntos.

Andreas Mikkelsen mantuvo su liderazgo en la categoría WRC2 y terminó noveno en la clasificación general. Sami Pajari, con un Škoda Fabia RS Rally2 similar al de Mikkelsen, completó el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 170 puntos, 2) E. Evans 115, 3) T. Neuville 112, 4) O. Tänak 104, 5) S. Ogier 98, 6) E. Lappi 87, 7) D. Sordo 46, 8) T. Katsuta 41, 9) P. Loubet 28, 10) C. Breen y T. Suninen 19, 12) O. Solberg 17, 13) A. Mikkelsen y G. Greensmith 16, 15) Y. Rossel 12, 16) K. Kajetanowicz 11, 17) E. Lindholm 6, 18) N. Gryazin 3, 19) M. Marczyk, O. Veiby y S. Pajari 2, 22) M. Prokop y E. Cais 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 331 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 274, 3) M-Sport Ford World Rally Team 195.

WRC2: 1) Y. Rossel con 77 puntos, 2) A. Mikkelsen 69, 3) O. Solberg 64, 4) G. Greensmith 62, 5) E. Lindholm 59, 6) K. Kajetanowicz 55, 7) S. Pajari 46, 8) N. Gryazin 38, 9) T. Suninen y M. Bulacia 36, 11) A. Fourmaux 35, 12) M. Prokop 32, 13) M. Marczyk 23, 14) E. Cais 20, 15) O. Veiby y A. Kremer 19, 17) C. Tundo y P. López 15, 19) D. Chwist 14, 20) G. Linnamäe 12, 21) J. Mcerlean 11, 22) R. Virves y G. Munster 10, 24) C. Ingram, J. Martinez, S. Singh Vohra y L. Joona 8, 28) E. Kaur 6, 29) N. Herczig y E. Fernández 4, 31) S. Lefebvre 3, 32) E. Castro, J. Keferböck, K. Kasari y B. Bulacia 2, 36) P. O’brien y F. Delecour 1.

WRC3: 1) R. Korhonen con 100 puntos, 2) D. Dominguez 62, 3) W. Creighton 47, 4) L. Pellier 43, 5) T. Rensonnet 40, 6) T. Herranen y R. Blach 37, 8) J. Bailey 36, 9) E. Kelly 31, 10) H. Anwar 30, 11) A. Türkkan 27, 12) M. Kimathi 15, 13) F. Kohn 12, 14) J. Kallio 8, 15) B. Cumiskey 6, 16) B. Korhola 2.

Junior WRC: 1) W. Creighton con 96 puntos, 2) L. Pellier 67, 3) D. Dominguez 64, 4) R. Blach 53, 5) G. Munster 45, 6) T. Rensonnet 44, 7) E. Kelly 33, 8) R. Hernández 29, 9) H. Anwar 28.

WRC2 Challenger: 1) K. Kajetanowicz con 75 puntos, 2) S. Pajari y M. Bulacia 68, 4) N. Gryazin 50, 5) M. Marczyk 45, 6) M. Prokop 44, 7) J. Mcerlean y L. Joona 32, 9) E. Cais 30, 10) A. Kremer 27, 11) G. Munster 26, 12) R. Virves 24, 13) D. Chwist 22, 14) G. Linnamäe 20, 15) P. López 18, 16) E. Kaur 16, 17) J. Martinez, E. Fernández y C. Tundo 15, 20) N. Herczig, C. Ingram, B. Bulacia y A. Cachón 12, 24) E. Castro y J. Keferböck 10, 26) S. Singh Vohra, P. O’brien y A. Araújo 8, 29) K. Kasari y A. Villanueva 6, 31) M. Gamba, E. Boland, M. Miele y F. Zaldivar 4, 35) R. Al-Rashed, C. Merli y E. Oldrati 2, 38) N. Tali, P. Koik, H. Vossen, N. Pinto, S. Niboli y M. Díaz Aboitiz 1.

WRC Masters Cup: 1) A. Villanueva con 80 puntos, 2) A. Kremer 62, 3) J. Keferböck 58, 4) M. Miele y Z. László 54, 6) J. Bailey y L. Cobbe 43, 8) F. Delecour y M. Solowow 25, 10) N. Al-Atya 20, 11) M. Zaldivar 18, 12) H. Vossen 14, 13) A. Zrinski, F. Teixeira y M. Díaz Aboitiz 12, 16) S. Patera y E. Boland 10, 18) J. Roman y F. Arengi 8, 20) J. Garcia 6, 21) D. Alonso 4.

Próxima Competencia

3 al 6 de agosto – Rally de Finlandia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina