Por Héctor O. Losino
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Max Verstappen salió victorioso en una carrera Sprint llena de acción en el Gran Premio de Austria, sobreviviendo a algunos dramas durante el comienzo de una salida con pista mojada que luego se fue secando, para lograr una victoria dominante en la tierra de Red Bull.
Verstappen perdió la ventaja frente a su compañero de equipo Sergio Pérez en la salida, pero rápidamente le adelantó y estableció un ritmo al frente, alejándose de sus rivales para cruzar la línea de llegada con una cómoda ventaja sobre Pérez y Carlos Sainz con la Ferrari.
Verstappen, Pérez, Sainz y varios pilotos en las primeras posiciones se mantuvieron en la pista con los neumáticos intermedios de lluvia durante toda la carrera de 24 vueltas, mientras que otros optaron por parar en boxes para poner neumáticos para piso seco.
Con un formato Sprint revisado para la temporada 2023, la nueva sesión de clasificación ‘Shootout’ estableció la parrilla para una carrera de 24 vueltas, que ofreció el incentivo de algunos puntos extra, de ocho para el primero y uno para el octavo.
Un cambio en el orden de salida hizo que Charles Leclerc fuera retrasado del sexto al noveno lugar, ascendiendo la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Lance Stroll y Esteban Ocon de Alpine, después de que el piloto de Ferrari fuera declarado culpable de obstaculizar al piloto de McLaren, Oscar Piastri, en SQ1.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera la lluvia comenzó a caer, y luego se intensificó, por lo que los pilotos optaron por neumáticos intermedios para lluvia, salvo Bottas que colocó los intermedios para piso seco.
La apuesta de Bottas fracasó rápidamente, y los de Alfa Romeo lo llamaron a los pits para colocar intermedios de lluvia antes de la salida, donde Pérez sobresalió sobre su compañero de equipo Verstappen y se abrió paso por la línea interior hacia la curva 1.
Verstappen se defendió de inmediato y atacó a Pérez en la curva 3, luchando ambos y casi permitiendo que Hulkenberg tomara la delantera. Con Verstappen de vuelta en la punta, Pérez se lamentó por radio: «¿Qué le pasa a Max, hombre?»
Las cosas empeoraron para Pérez en la curva 4, donde Hulkenberg superó al mexicano quedando el Haas entre los dos Red Bull, con Sainz ocupando el cuarto lugar seguido por los dos Aston Martin de Stroll y Alonso.
Norris fue el gran perdedor en el comienzo, quedando atascado en la curva 3 detrás de los Red Bull que peleaban y sufrió una salida lenta, lo que significó que cayó del cuarto al décimo lugar, ubicándose detrás de Albon, Ocon y Leclerc.
Si bien Norris había perdido la mayor cantidad de posiciones (siete), su compatriota el británico Lewis Hamilton fue el que más recuperó, ganando cinco posiciones desde su puesto 18 en la parrilla para ubicrse 13º, justo detrás de su compañero de equipo George Russell y Kevin Magnussen.
Al frente, Verstappen había extendido su ventaja sobre Hulkenberg a unos cinco segundos con un tercio de la carrera cumplido, y el ingeniero del holandés informó que el neumático delantero izquierdo era la «limitación» en condiciones húmedas pero secas. “¿Crees que la pista se secará?” Alonso fue preguntado poco después.
“Posiblemente, sí”, fue la respuesta, con todos los ojos puestos en el cielo y si habría más lluvia para llenar los parches de agua o si se detendría y la superficie continuaría secándose.
A mitad de camino, Hulkenberg cayó bajo el asedio de Pérez y Sainz, perdiendo el segundo puesto ante el piloto de Red Bull en la curva 4 en la vuelta 12, y luego otro puesto más con Sainz en la curva 3 en la vuelta siguiente, con el líder Verstappen ahora con más de 10 segundos de ventaja.
Más atrás, Ocon, Leclerc y Norris compitieron rueda a rueda por las ocho posiciones finales que daban puntos, el Alpine y Ferrari casi se tocan entre las curvas 4 y 5, mientras que Norris estaba expectante.
Con ocho vueltas para el final Russell informó que las condiciones de pista no estaban muy lejos de los slicks, y momentos después de hacer esa llamada se dirigió a boxes para colocar un juego de neumáticos blandos, mientras que el Control de Carrera también autorizó la utilización del DRS.
Habiendo perdido otro lugar ante Stroll, Hulkenberg fue otro que fue a los pits por neumáticos blandos, junto con Piastri, Hamilton, Magnussen, Sargeant, De Vries y Zhou; pero todos se enfrentaron a una carrera contra el tiempo para recuperar los aproximadamente 20 segundos que habían perdido en el pit lane.
Con Russell avanzando rápidamente, Albon, Leclerc y Tsunoda fueron el siguiente grupo de pilotos en cambiar por slicks, mientras que los Red Bull, Sainz, los Aston Martin, Ocon, Norris, Gasly y Bottas se mantuvieron con sus neumáticos intermedios para mojado.
Verstappen cruzó la línea de meta con más de 20 segundos de ventaja sobre Pérez, mientras que Sainz completó el podio. Stroll, Alonso y Hulkenberg (con slicks) fueron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
Después de su parada en boxes Russell avanzó hasta el octavo lugar, perdiendo el séptimo puesto frente a Ocon por apenas 9 milésimas.
Norris y Hamilton fueron noveno y décimo, seguidos por Piastri, Leclerc, Albon y Magnussen, con Gasly perdiendo mucho terreno al final.
La pareja de AlphaTauri compuesta por Yuki Tsunoda y Nyck de Vries terminaron 16 y 17, respectivamente, con el novato de Williams Logan Sargeant y los Alfa Romeo de Zhou Guanyu y Valtteri Bottas cerrando el lote de los 20 competidores.
Mañana desde las 10 horas de Argentina dará comienzo el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, con Verstappen saliendo desde la pole position, acompañado en la primera fila por Leclerc.
Sprint Shootout
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’06»236 | 1’05»371 | 1’04»440 |
2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’06»924 | 1’05»836 | 1’04»933 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’06»723 | 1’05»699 | 1’05»010 |
4 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’06»548 | 1’06»091 | 1’05»084 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’06»187 | 1’05»434 | 1’05»136 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’07»061 | 1’05»673 | 1’05»245 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’06»611 | 1’05»759 | 1’05»258 |
8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’06»569 | 1’05»914 | 1’05»347 |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’06»840 | 1’05»604 | 1’05»366 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’06»629 | 1’05»730 | 1’05»912 |
11 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’06»892 | 1’06»152 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’06»873 | 1’06»360 | |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’06»896 | 1’06»369 | |
14 | 21 | Nyck De Vries | AlphaTauri Honda RBPT | 1’06»704 | 1’06»593 | |
15 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’06»653 | ||
16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’07»062 | ||
17 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’07»106 | ||
18 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’07»282 | ||
19 | 77 | Valtter Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’07»291 | ||
20 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’07»426 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 24 | 30’26»730 |
2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 24 | +21»048 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 24 | +23»088 |
4 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 24 | +29»703 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 24 | +30»109 |
6 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 24 | +31»297 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 24 | +36»602 |
8 | 63 | George Russell | Mercedes | 24 | +36»611 |
9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 24 | +38»608 |
10 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 24 | +46»375 |
11 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 24 | +49»807 |
12 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 24 | +50»789 |
13 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 24 | +52»848 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 24 | +56»593 |
15 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 24 | +57»652 |
16 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 24 | +1’04»822 |
17 | 21 | Nyck De Vries | AlphaTauri Honda RBPT | 24 | +1’05»617 |
18 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 24 | +1’06»059 |
19 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 24 | +1’10»825 |
20 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 24 | +1’16»435 |
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