Concluida la etapa inicial, el Rally del Poncho mantiene a Martín Scuncio (Skoda) como dominante líder de la general en la quinta fecha del Rally Argentino. Nadia Cutro (Toyota) y el uruguayo Luigi Contin (Renault) han retenido la cima en la RC-MR y RC4, respectivamente. Por el contrario, la RC3 es encabezada ahora por Ricardo Daparte (Volkswagen), mientras que Mariano Preto (Peugeot) pasó al frente de la RC5.

RC2

Pese a que las superficies en varios sectores de esta tarde se tornaron más deterioradas, Scuncio y la co-piloto chilena Javiera Román cerraron un bucle limpio. Asimismo, la dupla de Point Cola Racing volvió a sacar la mayor diferencia en la segunda pasada por Tacana, Casa Armada y Suruipiana, donde la más novedosa transmisión de su Fabia Rally2 evo prevaleció sobre las zonas más sueltas y técnicas.

Así, los líderes del certamen mantuvieron una supremacía inquebrantable en una etapa que presentó una mayoría de caminos nuevos, lo que equiparó sus posibilidades frente a todos los pilotos. En ese contexto, Scuncio ganó todos los tramos vespertinos, para cerrar la etapa con una cómoda ventaja de 53,9 segundos, previo a lo que será la lucha por la búsqueda de otro triunfo consecutivo en los cinco tramos finales de este domingo.

Sin la misma contundencia, pero con gran consistencia, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello fueron segundos en cada tramo de esta tarde y maximizaron las prestaciones de su Fabia R5 en la PE6, de condiciones más veloces. De esta forma, el puntano sigue como escolta de Scuncio, mientras que su compañero del equipo Baratec y referente local, Augusto D’Agostini (Skoda), completa el top 3 al final del sábado.

El catamarqueño y su navegante, Juan Pablo Carrera probaron un cambio de set-up, aunque algunos errores les impidieron avanzar más allá del tercer lugar en los tramos vespertinos. Así, el piloto de Baratec cerró el día a 24,1 segundos de Baldoni.

Por detrás, de D’Agostini, la cuarta posición sigue ocupada por Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos, quienes fueron muy consistentes pese a haber llevado dos neumáticos de repuesto para estar prevenidos en las zonas pedregosas.

Tampoco hubo cambios en el quinto lugar, que permanece asegurado por parte de Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo. Concluye así una positiva etapa del piloto del EZD WRT, quien a pesar de reportar un ligero estado febril, logró conservar no solo su posición, sino también el liderazgo paralelo en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, donde persigue su cuarto triunfo consecutivo.

El mayor golpe de escena en la segunda mitad del top 5 fue protagonizada por el campeón de 2021, Alejandro Cancio (Skoda), quien quedó detenido con fallas mecánicas mientras marchaba sexto. Con el neuquino retrasado, la posición quedó en poder de Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero. Pero, la dupla del GP Motorsport se encuentra acechada a solo 5,5 segundos por el boliviano Roberto Saba (Skoda).

En otra lucha muy ajustada, el piloto del RS Team lleva apenas 7,7 segundos de ventaja sobre el múltiple campeón, Federico Villagra (Hyundai), quien se ubica octavo, por delante del nuevo noveno, Federico Cadamuro (Skoda), y Alejandro Menéndez (Skoda), quien se mantiene en la décima colocación y lidera la Copa Senior. Por otro lado, el bucle vespertino deparó las deserciones para los Citroën de Diego Miceli y Sebastián Halpern.

RC-MR

Sortear las duras condiciones de los caminos y llegar al final sin daños fue la clave que marcó la tarde en todas las categorías y los Maxi Rally no estuvieron exentos. Aún así, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci mantuvieron la consistencia para retener el liderazgo al final del sábado, con 27,2 segundos de ventaja sobre Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, quienes ganaron el primer tramo vespertino.

El resto del top 3 sufrió cambios, ya que Rubén Montoro (Volkswagen) se retrasó, lo que promovió a César Folledo (Volkswagen) al tercer lugar. También hubo novedades en el top 5, ya que el riojano ahora se ubica delante de Miguel Patat (Volkswagen), quien ganó los últimos dos tramos de la tarde, superó a Carlos Bello (Volkswagen) y aprovechó el abandono de Juan Galduroz (Volkswagen) en la asistencia del mediodía.

RC3 Junior

La categoría inició la tarde con un significativo retraso de Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes perdieron más de un minuto y medio en la PE4 mientras marchaban como líderes. Con el tucumano retrasado al tercer lugar, la cima de la clase pasó a manos de Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, quienes encabezan los puntajes de la RC3 y la Copa Senior.

Al encontrarse los tres pilotos sobrevivientes en roles totalmente distintos, el cordobés de Cruz del Eje dominó todos los tramos vespertinos y cerró la etapa con 5m38s1 sobre Ernesto Lord y Ricardo Collado (Ford), quien cierra el top 3 junto a Carlos Oro.

RC4

Al igual que en las demás categorías soporte, el bucle vespertino estuvo lejos de tratarse de acelerar, sino más bien de pensar en dónde situar el coche para superar cada tramo sin daños ante los desafiantes caminos catamarqueños. Bajo esa premisa, los uruguayos Luigi Contin y Martín Villete han dominado la tarde con su Renault Clio Rally4, para cerrar la etapa con 3m06s9 de ventaja al frente de la general.

En su llegada a la asistencia final de sábado, Juan Saraleguy y Luis Gatica permanecen como escoltas y únicos sobrevivientes restantes en la categoría. Pese a esto, el piloto bonaerense de Canning logra con esto un buen puntaje de etapa en su retorno a la clase.

RC5

Pese a la habitual supremacía en cantidad de los Ford Fiesta, la categoría cerró su primera etapa liderada por el distintivo Peugeot 208 de Mariano Preto y Juan Pablo Del Riego. La dupla de Boaglio Competición sacó provecho de una tarde cuya PE5 deparó la deserción de Nicolás González, quien marchaba al frente de la general. Así, Preto dominó los últimos dos tramos, para cerrar la etapa con 1m04s9 de ventaja.

Ante la baja del neuquino, Gastón Pedrido (Ford) también escaló al segundo lugar. Pero, quien sacó mayor rédito esta tarde fue Sebastián Landa (Ford). El sanjuanino pudo ganar tres posiciones, ya que además del abandono de González, también capitalizó un bucle vespertino problemático para Ignacio Piozzini y Pablo Alessandrini, relegados respectivamente al cuarto y quinto lugar a causa de pinchazos y otros inconvenientes.

El Rally del Poncho concluirá este domingo, con la última etapa de cinco pruebas especiales y 59,12 km cronometrados. La jornada tendrá una asistencia intermedia en el Predio del Estadio Bicentenario, que dividirá las dos pasadas por El Portezuelo – Palo Labrado y El Portezuelo – Ruta 33, cuya segunda recorrida funcionará como Power Stage. Por último, el rally finalizará en la Súper Especial El Fariñango.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina