Las principales cámaras del sector automotor de los paÃses miembros del Mercosur dialogaron sobre la transición hacia la movilidad sustentable. Las oportunidades y desafÃos que se presentan en cada uno de los mercados en materia industrial y comercial.
En el Salón Libertador del Palacio San MartÃn se realizó el encuentro «Transición hacia la movilidad sustentable», impulsado por el capÃtulo Automotor de la 10ª edición del «Foro Empresarial del MERCOSUR», en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) del Mercosur 2023.
La transición energética y las definiciones productivas en los principales centros de producción a nivel internacional se vienen consolidando. Es un proceso que supone la evolución, adaptación y la transformación de distintos sectores productivos, incluyendo aquellos que ya tienen un alto grado de integración como el automotriz.
En virtud de este escenario, el Mercosur, uno de los principales bloques industriales con un potencial de 5.8 millones de unidades de producción, se encuentra en el umbral de este proceso de transición.
Es por ello que, a través de este espacio de diálogo, la cadena de valor regional en su conjunto plantea instalar las bases de una agenda común que permita avanzar hacia un desarrollo más diversificado y sostenible, que armonice el impulso de los mercados regionales industrializados y la vocación exportadora de nuestras economÃas para sumarse al proceso.
Organizado por la CancillerÃa Argentina con el apoyo de ADEFA, ACARA; AFAC; ADIMRA, UOM y SMATA, el Foro reunió a destacados oradores del mundo empresarial regional con el objetivo de identificar y elaborar propuestas tendientes a la incorporación y desarrollo de las nuevas tecnologÃas en la región.
La jornada se inició con la presentación de Diego GarcÃa, socio de BAIN quien indagó sobre el presente y futuro de la movilidad en el plano internacional y regional.
Luego se desarrollaron tres espacios de diálogo con la visión de cada eslabón de la cadena. El primero fue el espacio de las «Terminales», el que contó con la participación de Henry Joseph Junior, (ANFAVEA- Brasil), Martin Galdeano (ADEFA) y Julián DomÃnguez (SMATA). En el Panel de Autopartistas participaron Raúl Amil, (AFAC); Elio Del Re (ADIMRA); Cláudio Sahad (SINDIPEÇAS-Brasil) y Rubén Albornoz (CFCA- Uruguay) y Osvaldo Lobato (UOM) . Panel de Concesionarios: Sebastián Beato (ACARA), Ricardo Lima (FENABRAVE- Brasil), Diego Lovera (CADAM-Paraguay) y Alberto Bernheim (ASCOMA – Uruguay).
Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo en el Palacio San MartÃn, el CapÃtulo Automotor del X Foro compiló un documento con las propuestas y la posición regional. El documento presentado por Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA, será entregado en ocasión de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
En el marco de las propuestas que se entregaron a la presidencia Pre-Tempore Argentina del Mercosur, el sector propuso analizar los desafÃos que enfrenta el sector automotor en el contexto de un proceso de «re-motorización», que se espera tenga lugar en la industria en los próximos años, en transición hacia la movilidad sustentable y tenga en cuenta aspectos industriales, desarrollo de proveedores, de recursos humanos, mercado interno, desarrollo internacional y la articulación público- privado.
- Proveer lineamientos técnicos concretos para que los Estados parte del Mercosur inicien la transición en base a un trabajo armonizado, que permita componer un escenario de convergencia normativa a nivel regional en materia impositiva, de reglamentos técnicos, certificaciones, combustibles y seguridad.
- Proveer orientaciones para el diseño de una estrategia en materia de negociaciones externas para el sector en el contexto de inminente transición.
Oradores
«Como industria, asistimos a uno de los procesos de transformación más disruptivos de toda su historia que impone un nuevo escenario y grandes desafÃos. En este proceso de transición es importante contar con estos espacios de dialogo en donde participan todos los actores a nivel regional para poder debatir y generar consensos sobre las polÃticas y herramientas necesarias para ser una fuente de abastecimiento eficiente y competitiva regional impulsando la producción y exportación a largo plazo», señaló Martin Galdeano, presidente de ADEFA.
SMATA: «El camino hacia la Movilidad Sustentable nos abre una posibilidad importante dentro de la industria automotriz, posicionándonos como región y como pais para ser receptores de inversiones sin precedentes, ya que poseemos materia prima y mano de obra calificada en la cadena de valor para producir automóviles y componentes en función cuidar el planeta y su medioambiente. Todo lo antes mencionado, debe ir acompañado de una transición justa, porque dentro de la cadena, la matriz productiva traerá aparejados cambios sustanciales en algunas actividades que hoy tienen una alta relevancia en el sector, su producción mermará con la consecuente pérdida de empleos, pero otras subirán de manera exponencial requiriendo mano de obra que debemos capacitar, en función de los requerimientos que se vayan generando. Entre todos podemos hacerlo».
«Para acompañar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica a nivel global es fundamental contar con un marco que favorezca las inversiones con previsibilidad macro-económica y esquemas que generen confianza entre proveedores y clientes, encauzando asà proyectos comerciales sostenibles. Asimismo, es indispensable poner foco en la competitividad sistémica, con menos impuestos a la producción y la inversión, mejor infraestructura, más capacitación para los equipos de trabajo y esquemas laborales adaptados a las nuevas tecnologÃas», señaló Raúl Amil, vicepresidente 1º de AFAC.
«La transición a la electrificación impone a los autopartistas un importante desafÃo. La adaptación de nuestras empresas requiere de un marco adecuado para la inversión y el apoyo del sector público, junto con una articulación de toda la cadena, para que emerja un sector auto-partista competitivo y perfectamente adaptado al modelo de la electro-movilidad», expresó el Ing. Elio Del Re, presidente de ADIMRA
«La defensa del modelo de desarrollo industrial para Argentina y para la región, con trabajo digno y de calidad, debe ser el principio rector en esta transformación. Por eso, es necesario poner todos los esfuerzos sectoriales junto al rol del Estado para enfrentar los grandes desafÃos que van a significar la transformación de muchas empresas proveedoras de auto-partes y de miles de puestos de trabajo. Tenemos los recursos naturales, la ciencia y la tecnologÃa, la experiencia de los empresarios del sector y trabajadores con competencias calificadas para ocupar un lugar estratégico hacia la industria de movilidad sustentable, en el contexto de mundo en disputa. Es hora de impulsar grandes y amplios acuerdos para garantizar el desarrollo presente y futuro», dijo Osvaldo Lobato, secretario Administrativo de UOM.
«Qué importante que estemos trabajando unidos sobre el futuro, con el Estado como articulador. La movilidad sustentable ya es un hecho, los concesionarios nos estamos reinventando y desde ACARA los acompañamos en este proceso. En la reciente convención de la NADA todos los actores del negocio pusieron a la experiencia del cliente en el centro del negocio, con la electro-movilidad como tema central. Las terminales y concesionarias ya están haciendo su tareas y el sector público debe acompañar con incentivos fiscales, infraestructura y campañas de promoción para lograr la escalabilidad necesaria», comentó Sebastián Beato, Presidente de ACARA.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.