Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Sergio Pérez obtuvo la primera victoria de la temporada en una carrera Sprint en el circuito de la ciudad de Bakú, superando a Charles Leclerc y Max Verstappen, segundo y tercero respectivamente.
Con la revisión del formato Sprint de F1 para 2023, una nueva sesión de clasificación de ‘Shootout’ estableció la parrilla para la carrera de 17 vueltas.
Un piloto que no participó fue el novato de F1 Logan Sargeant, quien se pegó en el Shootout y fue retirado del Sprint de 100 kilómetros debido al daño significativo que sufrió su auto Williams en el incidente.
Todos los pilotos iniciaron el Sprint con neumáticos medianos, excepto Lando Norris y Valtteri Bottas, que calzaban suaves. El ganador de la pole, Leclerc, comenzó la competencia desde la mejor posición, escoltado por Sergio Pérez.
Detrás, se produjo una pelea intensa entre Verstappen y George Russell, que arrancó rápido, con ambos coches yendo uno al lado del otro en la parte inicial de curvas antes de que el Mercedes se adelantara al Red Bull en la curva 3.
Verstappen no era un hombre feliz después de conceder la posición, hablar por radio y acusar a Russell de abrirse paso a la fuerza: las repeticiones confirman el contacto y un golpe en la pared para el dos veces campeón mundial reinante.
Justo cuando Verstappen solicitó una investigación de la FIA, un incidente de Yuki Tsunoda de AlphaTauri se fue contra la pared a la salida de la curva 13, esparciendo restos de su coche, y su neumático trasero derecho rodando sobre el circuito.
Con el Virtual Safety Car, Leclerc mantuvo la posición de puntero con Pérez, Russell, Verstappen y Carlos Sainz, con Fernando Alonso superando a Alex Albon de Williams para poner su Aston Martin en la cola del Mercedes de Lewis Hamilton.
A pesar de perder una rueda, Tsunoda pudo regresar a boxes e intentó que los mecánicos hicieran las reparaciones. Sin embargo, quedó claro tan pronto como se reincorporó a la pista que el daño era terminal, lo que obligó a que apareciera el Auto de Seguridad que aprovechó Ocon para hacer una parada y cambiar por neumáticos blandos.
Con los pilotos circulando detrás del A.S., Red Bull llamó por radio a Verstappen para confirmar los daños en el piso. «¿Cómo?» respondió Verstappen. Su ingeniero luego respondió: «¿Cómo crees?» Eso generó más frustración por parte de Verstappen, quien agregó: «Amigo, no entiendo cómo puede mantener la posición y está dañando mi auto…»
Por su parte, había preocupaciones en el box del líder Leclerc, quien informó de un «corte» por radio, pero el monegasco rápidamente tuvo que centrar su atención en el reinicio de la carrera, con el Auto de Seguridad entrando en boxes y la acción de bandera verde reanudando al final. de la vuelta 5.
Leclerc dominó el reinicio para mantener su ventaja en la curva 1, con Pérez nuevamente aferrándose a la segunda posición, ya que Verstappen compensó su decepción en la primera vuelta al pasar a Russell por el último lugar en el podio.
Sainz logró una sólida defensa para retener el quinto lugar, mientras que Alonso se atacó a Hamilton para ganar otra posición y ascender al sexto puesto. Unos autos detrás, Albon se mantuvo en la octava posición final que otorgaba de puntos, con Stroll y Norris completando el top 10.
Poco después de que se reiniciara la carrera, Pérez se colocó dentro del alcance del DRS de Leclerc e hizo un adelantamiento limpio a lo largo de la larga recta de boxes con Verstappen tercero a segundo y medio atrás.
Con pocas alternativas de superación, se cumplieron las 17 vueltas del Sprint ocn la victoria de Sergio Pérez, el segundo puesto de Charles Leclerc y el tercero de Max Verstappen. George Russell, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Lance Stroll logrando el último punto con su octavo puesto. Alexander Albon y Oscar Piastri completaron el top 10.
Sprint Shootout
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’42»820 | 1’42»500 | 1’41»697 |
2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’43»858 | 1’42»925 | 1’41»844 |
3 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’43»288 | 1’42»417 | 1’41»987 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’43»763 | 1’43»112 | 1’42»252 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’43»622 | 1’42»909 | 1’42»287 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’43»561 | 1’43»061 | 1’42»502 |
7 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’43»987 | 1’43»376 | 1’42»846 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’43»789 | 1’42»976 | 1’43»010 |
9 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’43»879 | 1’43»375 | 1’43»064 |
10 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’43»938 | 1’43»395 | |
11 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’44»179 | 1’43»427 | |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’44»843 | 1’43»806 | |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’44»433 | 1’44»088 | |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’44»101 | 1’44»332 | |
15 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’44»042 | ||
16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’45»177 | ||
17 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’45»352 | ||
18 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’45»436 | ||
19 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’46»951 | ||
20 | 21 | Nyck De Vries | AlphaTauri Honda RBPT | 1’48»180 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 17 | 33’17»667 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 17 | +4»463 |
3 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 17 | +5»065 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 17 | +8»532 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 17 | +10»388 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 17 | +11»613 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 17 | +16»503 |
8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 17 | +18»417 |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 17 | +21»757 |
10 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 17 | +22»851 |
11 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 17 | +27»990 |
12 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 17 | +34»602 |
13 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 17 | +36»918 |
14 | 21 | Nyck De Vries | AlphaTauri Honda RBPT | 17 | +41»626 |
15 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 17 | +48»587 |
16 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 17 | +49»917 |
17 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 17 | +51»104 |
18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 17 | +1’00»621 |
No Clasificados | |||||
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 2 | – |
– | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 0 | N/L |
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 75 puntos, 2) Sergio Perez 62, 3) Fernando Alonso 48, 4) Lewis Hamilton 40, 5) Carlos Sainz 24, 6) George Russell 23, 7) Lance Stroll 21, 8) Charles Leclerc 13, 9) Lando Norris 8, 10) Nico Hulkenberg 6, 11) Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Oscar Piastri y Pierre Gasly 4, 15) Zhou Guanyu 2, 16) Yuki Tsunoda, Kevin Magnussen y Alexander Albon 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 137 puntos, 2) Aston Martin Aramco Mercedes 69, 3) Mercedes 63, 4) Ferrari 37, 5) McLaren Mercedes 12, 6) Alpine Renault 8, 7) Haas Ferrari 7, 8) Alfa Romeo Ferrari 6, 9) AlphaTauri Honda RBPT y Williams Mercedes 1.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.