La sostenibilidad en Porsche tiene muchas facetas. En la serie de entrevistas «Perspectivas sobre sostenibilidad» los empleados de Porsche hablan sobre este campo desde la experiencia de sus áreas de especialización. Karl Dums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada, explica el futuro de los combustibles sintéticos en la industria de la automoción.
Se consultó a Karl Dums respecto de si los e-fuels son combustibles sintéticos que tienen el potencial de ser casi neutros en carbono, ya que están hechos de CO2 e hidrógeno utilizando fuentes de energía renovables.
¿Qué papel jugarán en el futuro de Porsche?
«Con la definición de nuestros objetivos de sostenibilidad en la Estrategia 2030 de Porsche, dejamos claras nuestras pretensiones: en el desarrollo de vehículos futuros, nos centraremos en la movilidad eléctrica. Sin embargo, solo podremos alcanzar la descarbonización si tenemos en cuenta los autos que existen actualmente y si los hacemos funcionar de una manera lo más cercana posible a la neutralidad neta de carbono. En todo el mundo hay aproximadamente 1300 millones de automóviles con motores de combustión y los de nuestra marca, en particular, son especialmente longevos».
«Por lo tanto, hemos desarrollado varias ideas diferentes para que los motores de combustión puedan operar con unas emisiones prácticamente neutras en carbono. Tenemos claro que la energía renovable jugará un papel importante en la solución del problema. Y esa es la base del concepto de los e-fuels, que permiten un funcionamiento casi neutro en la emisión de CO2. Si hablamos de sus propiedades fundamentales, apenas se diferencian del queroseno, el diésel o la gasolina producidos a partir del petróleo. Porsche fue una de las primeras empresas en abordar el problema a nivel político, regulatorio y comercial. Quisimos comunicarlo desde el principio para abogar por la creación de incentivos y que otras empresas se involucrasen».
¿Cuál fue su motivación y cómo se involucró en el proyecto de los e-fuels?
«Llevo trabajando en Porsche desde 2008 y he estado inmerso en proyectos innovadores en el área de sistemas de propulsión desde el principio. En primer lugar, con la electrificación de los primeros vehículos Porsche; después, con los distintos conceptos de propulsión, y más recientemente he dirigido el departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada. Aquí es donde se enmarcan los e-fuels. Para mí, este proyecto encarna la combinación de mi pasión por los motores, la sostenibilidad y la aspiración de Porsche de ser un impulsor tecnológico. Experimentamos a diario en este campo, Porsche no tiene miedo a explorar constantemente nuevos caminos. También me mueve una motivación personal: estoy muy preocupado por el cambio climático y su impacto en las generaciones futuras. En este proyecto, puedo contribuir a través de mi trabajo a una mejora para Porsche y para la sociedad. Por todo ello, me involucro con pasión en el desarrollo de los e-fuels».
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.