NASCAR en Daytona – Carrera: Ricky Stenhouse Jr. se lleva la edición Nº75 de las 500 millas. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Juan Pablo Losino

Con una confusa última vuelta en el segundo «overtime», Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet) finalmente se adjudicó la edición número 75 de la «Gran Carrera Americana», la más larga de la historia con 212 vueltas cumplidas, a pesar de que Joey Logano (Nº22 / Ford), pasara primero por la línea de meta.

Por como se desarrolló la carrera, todo hacía creer que la victoria se la llevaría algún piloto de Ford, marca que estuvo sólida durante toda la competencia, manteniendo a siete de sus autos en el top diez desde el arranque mismo y hasta casi las últimas vueltas. A pesar de un dominio abrumador, ese no fue el caso.

Como ya nos tiene acostumbrados NASCAR, el evento estuvo dividido en tres etapas, siendo las dos primeras a 65 vueltas y la tercera a 70.

Los dos primeros stages, no tuvieron demasiada acción, más allá de las clásicas entradas a boxes por neumáticos y combustible.

Sin ninguna interrupción y a fondo desde la vuelta 1 a la 65, el primer parcial fue ganado por Brad Keselowski (Nº6 / Ford), seguido por Ryan Preece (Nº41 / Ford), Chris Buescher (Nº17 / Ford), Kevin Harvick (Nº4 / Ford), Michael McDowell (Nº34 / Ford), Ty Gibbs (Nº54 / Totoya), Jimmie Johnson (Nº84 / Chevrolet) -que regresa tras dos años de haber competido en IndyCar-, Aric Almirola (Nº10 / Ford), Martin Truex Jr. (Nº19 / Toyota) y Todd Gilliland (Nº38 / Ford) completando el «Top 10».

El segundo de los parciales venía en la misma sintonía que el primero, hasta que en la vuelta 119, a 11 del final del stage, sale la primera bandera amarilla por un accidente en la curva 4 que involucró a los autos de Tyler Reddick (Nº45 / Toyota), Truex Jr, Ryan Blaney (Nº12 / Ford), Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet), Erik Jones (Nº43 / Chevrolet), Kyle Busch (Nº8 / Chevrolet) quien vuelve conducir para la marca del moño tras su desvinculación de Joe Gibbs Racing, Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet), Daniel Suarez (Nº99 / Chevrolet) y Harvick.

Cinco vueltas más tarde la competencia se reanuda y Logano se impone al frente por algunas vueltas pero le duraría poco. Finalmente Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet) gana el Stage 2 seguido por Alex Bowman (Nº48 / Chevrolet), Stenhouse Jr, Logano, Austin Cindric (Nº2 / Ford), Truex Jr, William Byron (Nº24 / Chevrolet), AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet), Chris Buescher (Nº17 / Ford) y Christopher Bell (Nº20 / Toyota) entre los diez mejores.

La velocidad retomaría en la vuelta 137, giro que dió inicio al último de los parciales del día. Bubba Wallace (Nº23 / Toyota) rápidamente toma la delantera seguido por Byron y Almirola.

La segunda bandera amarilla sale en la vuelta 140 por escombros en la curva 2. Tres giros más tarde, la competencia continúa con su cauce normal hasta la vuelta 183, cuando se produce un nuevo accidente en la curva 2 que involucró a los autos de Harvick, Truex Jr, Preece, Chase Briscoe (Nº14 / Ford), Ty Gibbs (Nº54 / Toyota), Johnson y McDowell.

Faltando 14 giros para la bandera de cuadros, Logano nuevamente lidera el pelotón, pero a las pocas vueltas, sin tener a nadie con quien tirar, se va retrasando y la punta pasa a manos de Allmendinger. Keselowski toma prestado el primer lugar por un rato hasta que Kyle Busch toma la delantera a falta de 3, pero lo impensado pasó y a falta de 2, el mexicano Daniel Suarez (Nº99 / Chevrolet) hace un trompo, sale la amarilla y se produce el primero de los dos alargues.

En este punto la competencia se torna una lotería. En la primer vuelta el menor de los Busch, toma la delantera, pero segundos más tarde la pelea franca es entre Logano y Stenhouse Jr. Pero un nuevo accidente en la curva 3 que involucró a los autos de Cindric, Gilliland, Harrison Burton (Nº21 / Ford), Noah Gragson (Nº42 / Chevrolet), Austin Dillon (Nº3 / Chevrolet), Justin Haley (Nº31 / Chevrolet), Riley Herbst (Nº15 / Ford), Johnson, Byron, Zane Smith (Nº36 / Ford), Denny Hamlin (Nº11 / Toyota), Keselowski y Chastain hacen que la carrera se extienda una vez más con el régimen de banderas verde, blanca y a cuadros.

En el último de los reinicios, Stenhouse Jr. y Larson pican en punta seguidos muy de cerca por Logano y Bell. Finalmente Stenhouse Jr. logra pasar la línea de meta seguido por Logano y sale la bander blanca que marca la última vuelta de la carrera. El campeón reinante, Logano, logra superar al Chevrolet Nº47 por unos metros, pero éste se recupera y se ponen a la par, cuando sale la última bandera amarilla de la jornada.

Stenhouse Jr. y Bell desaceleran y Logano los pasa a ambos y cruza primero la línea de sentencia. Las autoridades de NASCAR dan por ganador a Stenhouse Jr, alegando que cuando salió la bandera amarilla estaba por delante de Logano por apenas milímetros y la carrera quedó en manos del piloto de Chevrolet.

Bell finalmente quedó tercero y detrás de los tres primeros se ubicaron Buescher, Bowman, Allmendinger, Suárez, Blaney, Chastain y Riley Herbst (Nº15 / Ford) completando el «Top 10».

Esta es la tercera victoria de Stenhouse Jr. en la división mayor de NASCAR y su segunda en Daytona, aunque la vez anterior había sido en Julio de 2017 cuando la categoría visitaba por segunda vez en el año este super óvalo para correr la competencia de 400 millas. El triunfo restante fue también en 2017 pero en Talladega.

Resultados

Campeonato

1) Joey Logano con 52 puntos, 2) Chris Buescher 50, 3) Ricky Stenhouse Jr. 48, 4) Christopher Bell 44, 5) Alex Bowman 41, 6) Ross Chastain 38, 7) Ryan Blaney y Kevin Harvick 37, 9) AJ Allmendinger 34, 10) Martin Truex Jr. y Brad Keselowski 32, 12) Daniel Suarez 30, 13) Aric Almirola y Austin Cindric 29, 15) Corey LaJoie 27, 16) Travis Pastrana 26, 17) Kyle Larson 24, 18) Cody Ware 23, 19) Denny Hamlin 22, 20) Bubba Wallace y Michael McDowell 21, 22) Kyle Busch 18, 23) Ty Gibbs (R) 17, 24) Todd Gilliland 15, 25) Noah Gragson (R) y Harrison Burton 13, 27) Ryan Preece 11, 28) Jimmie Johnson 10, 29) Chase Elliott 9, 30) William Byron 8, 31) BJ McLeod 7, 32) Justin Haley 5, 33) Austin Dillon 4, 34) Chase Briscoe 2, 35) Erik Jones, Tyler Reddick y Ty Dillon 1.

Próxima Competencia

26 de febrero en Fontana, California.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina