Audi es el primer fabricante de autos premium en unirse a la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS: Alliance for Water Stewardship). Esta iniciativa mundial de empresas, ONGs y sectores públicos se concentra en la gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor.
El agua potable es uno de los recursos más valiosos del mundo, razón por la cual Audi está concentrándose en minimizar y hacer cada vez más eficiente el uso del agua como parte de su programa medioambiental Mission:Zero. La compañía quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, con el tiempo, dejar de utilizar agua potable en sus procesos de producción.
Para 2035 se prevé que el consumo de agua por vehículo producido se reducirá aproximadamente a la mitad en las cinco plantas de producción de Audi, pasando de 3,75 a aproximadamente 1,75 metros cúbicos. Además, junto con sus proveedores, la marca se comprometió a reducir el consumo de agua a lo largo de toda la cadena de suministro.
Al adherirse a la AWS, Audi reforzó su compromiso con el tratamiento sostenible del agua en su política de gestión hidrológica. “Como fabricante, tenemos la obligación de garantizar que nuestra gestión de los recursos más valiosos se realiza de forma responsable y sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, afirma Dirk Grosse-Loheide, responsable de Compras y TI de Audi. “Nuestro compromiso con la red de AWS se basa en la pertenencia y la colaboración intersectorial con el resto de empresas líderes que forman parte de la alianza. Al mismo tiempo, también ofrece una importante plataforma para el intercambio de ideas con otras corporaciones”, recalcó el ejecutivo.
La normativa AWS es un marco reconocido internacionalmente para las empresas y organizaciones que desean utilizar el agua de la forma más eficiente posible (gestión del agua) y prestar atención a todos los grupos de interés en las zonas de las cuencas hidrográficas (administración del agua). Aplicar con éxito la normativa significa mejorar los aspectos sociales, ecológicos y económicos locales; para ello, la AWS hace hincapié en un método de administración del agua que aborda los problemas hídricos a través de cinco parámetros: correcta gestión; equilibrio sostenible; calidad; áreas de relación importantes; y agua potable, instalaciones sanitarias e higiene (WASH).
“Audi es ahora una de las más de 170 empresas que desempeñan un papel destacado en la gestión del agua. La adhesión a la AWS es una confirmación de su compromiso con los principios de la gestión del agua y una oportunidad para reforzar el rendimiento interno con respecto a las metas relacionadas con el agua y los objetivos de sostenibilidad. Estamos felices en dar la bienvenida a AUDI AG a nuestra Alianza y muy entusiasmados con la contribución que puede hacer para ampliar una colaboración global a favor de un mundo con seguridad hídrica, y por su liderazgo en el sector automotriz”, afirmó Adrian Sym, CEO de la AWS.
Consumo de agua en la cadena de suministro
La planta de Audi en San José Chiapa, México, está en proceso de certificación por la AWS, y se convertirá en el primer emplazamiento de Audi auditado por esta alianza. Esto significa que se está examinando su gestión del agua tanto a nivel del emplazamiento como de la cuenca de captación.
Además del consumo directo de agua durante la producción, también tiene mucho que ver la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro. “En la fabricación de baterías, metales y acristalamientos se utiliza mucha agua. Por eso queremos aprovechar nuestra participación en la AWS para desarrollar soluciones eficaces y aplicarlas junto con nuestros proveedores, sobre todo en regiones con gran estrés hídrico”, comentó Marco Philippi, Director de Estrategia de Compras de Audi.
México: un centro Audi pionero en la gestión del agua
La fábrica de Audi en San José Chiapa es pionera en el uso económico del agua como recurso. Desde 2018 la planta produce automóviles sin descargas de agua. “En un país como México, donde hay riesgo de sequía, usar el agua de una manera que permita conservarla como recurso es muy importante. Estamos orgullosos de cooperar en el proceso de certificación a través de la Normativa AWS”, declaró Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México.
La planta tiene acceso a un tratamiento biológico del agua y a una instalación de ósmosis inversa con una capacidad de 320.000 metros cúbicos anuales. Este sistema de tratamiento también permite ahorrar unos 150.000 metros cúbicos de agua al año, reintroduciéndola en los procesos de producción. También hay un depósito de agua con una capacidad de 234.000 metros cúbicos.
De Neckarsulm a Bruselas: Hacia un ciclo cerrado de agua
También se están dando pasos hacia una gestión sostenible del agua en otros emplazamientos de Audi. La fábrica de Bruselas, junto con su empresa asociada belga Hydria, está invirtiendo en el proyecto “Re-Use” para integrar la planta de tratamiento de aguas residuales del sur de Bruselas en el suministro de agua de su centro de producción. Se creará así un ciclo cerrado de agua que ahorrará unos 100.000 metros cúbicos de agua potable al año.
Para 2025, la fábrica de Audi en Neckarsulm pretende obtener toda su agua no potable a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de Unteres Sulmtal, que es también donde la fábrica dirige sus propias aguas residuales. El circuito resultante reducirá la demanda de agua dulce en más de un 70%.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.