Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy, en una Conferencia de Prensa llevada a cabo en el Paseo La Plaza, con la presencia de Agustín Canapino, y la de Ricardo Juncos desde los Estados Unidos, Juncos Hollinger Racing informó que el piloto de Arrecifes se unirá a su equipo para la temporada completa de la NTT IndyCar Series en 2023, posicionando nuevamente a la República Argentina en la principal categoría internacional de Estados Unidos.
Foto: Juan Pablo Losino
Canapino, de 32 años, conducirá el Dallara Chevrolet Nº78 y será compañero del británico Callum Ilott. Luego de 28 años, un piloto argentino correrá una temporada completa en la categoría después que en el año 1995 lo hiciera Juan»Manuelito» Fangio. El piloto argentino cuenta en su haber 15 campeonatos a nivel nacional, logrados en las categorías Super TC 2000, Top Race V6 y Turismo Carretera.
El argentino conoció el JHR cuando condujo para el equipo el Cadillac DPI en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Tuvo su primer contacto con un auto de IndyCar cuando completó de manera exitosa una prueba privada con el JHR en el mes de Octubre, en el Sebring International Raceway.
Su incorporación a la NTT IndyCar Series genera en Agustín un marcado entusiasmo por el desafío que significa y por la posibilidad de continuar compitiendo con Chevrolet, marca que lo identifica y con la que obtuvo numerosos éxitos. A la vez, es importante remarcar el posicionamiento de Argentina en el mundo deportivo, esta vez en lo relacionado al automovilismo internacional.
Sobre su nueva etapa en el automovilismo deportivo, esta vez a nivel internacional, Canapino señaló que “Estoy muy feliz de anunciar que voy a estar la temporada completa en la categoría, a bordo del auto Nº78 del JHR. Para mí es una gran oportunidad, y estoy muy agradecido a Ricardo Juncos y Brad Hollinger, y a todos los sponsors que hacen que esto sea posible. Mi compromiso es poner todo de mí para conseguir los mejores resultados».
Canapino dijo que «Me estoy preparando mucho en lo físico y adaptándome al cambio de vida que significa vivir en USA. Viviré en Indianápolis, cerca del taller, para estar permanentemente junto al equipo. Estoy muy concentrado y con la mente puesta en aprender; iré paso a paso, evolucionando a medida que transcurra la temporada con el objetivo de lograr mejorar el conocimiento del auto y de los circuitos, en especial los óvalos, para lo que será muy importante poder finalizar las carreras. Es mucha la motivación y el deseo de iniciar este nuevo camino».
Por último, Canapino aseguró que «IndyCar es la categoría más competitiva y difícil del mundo, lo que requiere de mi parte el máximo esfuerzo y preparación. Estoy feliz de asumir este desafío y muy agradecido a quienes han confiado en mí”.
Foto: Juan Pablo Losino
Ricardo Juncos, Copropietario y Director del JHR, manifestó sentirse orgulloso de confirmar la participación de dos autos en la NTT IndyCar Series, y cree que el talento y la experiencia de Agustín son condiciones que posibilitarán escribir un nuevo y exitoso capítulo. “Poder comunicar hoy esta noticia es algo increíble para mí como para mi equipo. Hace ya más de 20 años que llegué al automovilismo norteamericano. Fue un largo camino de mucho trabajo ininterrumpido en el que fui cumpliendo distintos sueños, y ver que este en particular se está convirtiendo en realidad, es sinceramente increíble».
Juncos argumentó que «Luego de un completo análisis de cada una de las opciones de pilotos que teníamos para conducir nuestro auto Nº78, hemos tomado la decisión que sea Agustín Canapino el indicado para hacerlo. Tanto Brad Hollinger como yo confiamos plenamente en la capacidad de Agustín. Poseedor de una muy exitosa carrera deportiva en Argentina, superó todas las expectativas cuando realizó un entrenamiento en Sebring, ratificándolo luego cuando condujo uno de nuestros IndyCar en la exhibición llevada a cabo en el país».
«Quiero agradecer la colaboración principal del INPROTUR, que es el Ente que promociona a Argentina en el mundo, a sus autoridades que desde el primer momento confiaron en este proyecto, acompañaron todas las gestiones necesarias en Indianápolis; colaboraron en la exhibición en Argentina, y ahora están nuevamente apoyando en el posicionamiento del país en el ámbito del turismo deportivo», expresó Juncos. «Representar a mi país de forma permanente y promover el turismo en Argentina durante todo el campeonato de IndyCar, incluyendo las famosas 500 Millas de Indianápolis, me llena de orgullo como argentino, y claramente es otro sueño cumplido Quiero agradecer a Agustín por su confianza y por seguir apostando a este sueño que comenzó allá en aquel enero del 2019 mientras corríamos en Daytona y que hoy estamos haciendo realidad”.
Brad Hollinger, Copropietario del Equipo, se manifestó sumamente optimista por lo que puedan lograr en la venidera temporada con esta pareja de pilotos que está formada por Callum Ilott y Agustín Canapino, argumentando que «Callum demostró un gran potencial durante su primera temporada de 2022, ya que sorprendió con su fuerte ritmo mientras aprendía en cada circuito. Asociar a Agustín con Callum le da a Juncos Hollinger Racing una alineación de pilotos extremadamente talentosa y sólida. Agustín trae un nivel sin precedentes de éxito en múltiples series de carreras para el equipo. Su capacidad de adaptación es excepcional, y la importante experiencia que ha adquirido en múltiples campeonatos constituye un excelente complemento para Callum y el equipo. Esperamos competir en la punta del campeonato este año con el objetivo de lograr múltiples podios».
La decisión del JHR de darle a Canapino su oportunidad en la IndyCar llega poco después de que Agustín y el equipo se asociaran para realizar una exhibición y promocionar a la categoría en Argentina a finales del año pasado. El equipo y Canapino se presentaron en el Autódromo de Buenos Aires y en el circuito Internacional de Termas de Río Hondo durante su «Exhibición IndyCar». Su presencia marcó la primera vez que un IndyCar girara en Argentina después de 51 años, donde más de 75.000 aficionados colmaran las tribunas para presenciar el histórico momento.
Ricardo Juncos, argentino de nacimiento, cree que la aparición del equipo ha reavivado la pasión de su país por la IndyCar, y su deseo es que la Serie cuente con una fecha puntuable en Argentina en un futuro próximo. La última carrera de la categoría en el país se llevó a cabo en el Autódromo Ciudad de Rafaela en 1971, con victoria de Ul Unser sobre Lloyd Ruby.
Después de haber acercado a Argentina y la IndyCar en los últimos meses, Ricardo Juncos también destacó la colaboración principal del INPROTUR, ente que promociona Argentina en el mundo durante 2023, para promover el turismo de Argentina en todos los Estados Unidos.
Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), dijo que “La presencia de un piloto argentino nuevamente en la categoría IndyCar representa un hecho histórico para la República Argentina. El trabajo que viene realizando el equipo liderado por Ricardo Juncos también debe ser resaltado. La presencia del auto de la categoría para hacer multitudinarias exhibiciones es otro elemento para ser los principales colaboradores y posibilitar que Argentina siga creciendo con su posicionamiento internacional, esta vez en el ámbito del turismo deportivo».
Sosa comentó que «Es un momento histórico para el país este segmento deportivo, y todos debemos sentirnos orgullosos de ser partícipes de esta situación. Argentina posee una cantera inagotable de pilotos, y vuelve a estar presente en la IndyCar y sobre todo en el mercado estadounidense que es nuestro principal emisor de turistas de países no limítrofes. Estamos convencidos que este es el camino, trabajando unidos, posicionando el deporte y a la república Argentina”.
Fotos: Juan Pablo Losino
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.