Fórmula E en Ciudad de México – Carrera: Jake Dennis logró una importante y cómoda victoria en el debut del Gen3. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Jake Dennis, de Avalanche Andretti, dominó ampliamente la carrera inaugural de la temporada 2023 de la Fórmula E en México para lograr su segunda victoria en la categoría. Segundo finalizó  Pascal Wehrlein de Porsche y tercero Lucas di Grassi de Mahindra Racing, en la primera carrera de la era GEN3 de la Fórmula E.

El piloto de Andretti hizo lo que sería la jugada ganadora de la carrera en la vuelta 12, con el británico aprovechando el espacio que le dejó di Grassi para pasar a la punta.

A partir de ahí, Dennis se fue alejando de sus rivales y, a través de tres periodos de Autos de Seguridad, pudo construir una cómoda victoria. Wehrlein, ganador el año pasado en México, le sacó 11 segundos al tercero clasificado di Grassi, tras subir desde el sexto lugar de la parrilla. Los dos autos con motor Porsche parecían prácticamente incomparables, una buena señal para el legendario fabricante de Stuttgart desde el principio en GEN3, quien terminó con cuatro de sus unidades motrices entre los 10 primeros.

Di Grassi había logrado antes la pole position, pero se encontró a la defensiva a partir de las dos terceras partes de la carrera. Tenía un porcentaje escaso con la energía utilizable en comparación con los que lo perseguían, y necesitó de toda su astucia el brasileño para contener a Jake Hughes de NEOM McLaren sobre los tramos finales.

Con el tiempo, sin embargo, el novato estaba preocupado porque Lotterer estaba a la cola, aliviando la presión sobre di Grassi. Lotterer, que pasó al equipo Andretti impulsado por Porsche durante la temporada baja, es notriamente luchador, y no había forma de que se conformara con el quinto puesto. Vio su oportunidad y se coló por el interior del McLaren de Hughes en la horquilla de la última vuelta.

Quinto no fue ninguna decepción para Hughes en su debut; el novato más que impresionó desde que ocupó al asiento de su McLaren de nuevo en las pruebas en Valencia. Sexto fue Sebastien Buemi, el suizo pasó de Nissan a Envision Racing durante el invierno.

El campeón de la temporada 6, Antonio Felix da Costa, fue séptimo con su Porsche, aplicando en forma tardía el Modo Ataque. Mitch Evans fue octavo para Jaguar TCS Racing, y Nick Cassidy noveno consiguiendo que los dos  Envision Racing estuvieran en los puntos, mientras que el vigente campeón Stoffel Vandoorne con el DS Penske fue décimo partiendo desde el puesto  14 en la parrilla.

Entre las incidencias, hay que destacar el choque de Robin Frijns (ABT Cupra) al Nissan de Norman Nato que determino la primera salida del A.S. La detención del Jaguar de Sam Bir por problemas técnicos que dio motivo al segundo ingreso del A.S., y el tercer A.S. cuando el Maserati MSG Racing de Edo Mortara se despistó pegándole a la pared.

Campeonatos

Pilotos: 1) JakeDennis con 26 puntos, 2) PascalWehrlein y LucasDi Grassi 18, 4) AndréLotterer 12, 5) JakeHughes 10, 6) SébastienBuemi 8, 7) António FélixDa Costa 6, 8) MitchEvans 4, 9) NickCassidy 2, 10) StoffelVandoorne 1.

Equipos: 1) Avalanche Andretti Formula E con 38 puntos, 2) TAG Heuer Porsche Formula E Team 24, 3) Mahindra Racing 18, 4) NEOM McLaren Formula E Team 10, 5) Envision Racing 10, 6) Jaguar TCS Racing 4, 7) DS Penske 1.

Próximas Competencias

27 y 28 de enero en el circuito urbano de Ad Diriyah, Arabia Saudita.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina