Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ferrari presentó el nuevo Le Mans Hypercar para participar del Campeonato del Mundo de Resistencia 2023, cuya denomminación es 499P.
El nombre del prototipo hÃbrido LMH fue revelado junto con la decoración con la que correrá en el WEC del próximo año, asà como la configuración del motor de combustión interna del coche, en la presentación oficial en Imola durante las Finali Mondiali.
La denominación 499P sigue una tradición de nombres que data de los primeros coches de Maranello. El 499 se refiere a la capacidad en centÃmetros cúbicos de un cilindro del motor V6 biturbo de tres litros, mientras que la «P» significa prototipo. El motor V6 del LMH tiene la misma arquitectura de 120 grados que el motor del nuevo 296 GT3 presentado en julio, pero con un diseño totalmente nuevo.

La combinación de colores con la que se ha presentado el 499P en la Finali Mondiali de Ferrari (la final mundial de su categorÃa monomarca) se refiere a la última campaña de prototipos montada en la fábrica.
Uno de los dos 499P que correrá bajo inscripción de Ferrari AF Corse en 2023 llevará el número 50 para conmemorar el medio siglo desde la retirada de la marca como equipo oficial de la categorÃa máxima de coches deportivos, y por su última apuesta por la gloria absoluta de las «24 Horas de Le Mans». El segundo coche tendrá el número 51, simbólico para Ferrari en las carreras de GT.
Los cuatro tÃtulos de pilotos GTE Pro conseguidos por Ferrari desde el renacimiento del WEC en 2012 han sido con el coche número 51 del equipo oficial AF Corse.

Si bien la casa de Maranello no anunció todavÃa quiénes conducirán los dos prototipos Le Mans Hypercar, es intención de hacerlo con los pilotos que actualmente compiten en el GT.
Hay que destacar que los dos vehÃculos ya han completado más de 12.000 kilómetros de ensayos con dos chasis del 499P.

Ferrari espera que los dos vehÃculos sean homologados antes de fin de año, de forma tal que los 499P puedan debutar en la primera fecha del campeonato del WEC que serán las 1.000 Millas de Sebring a disputarse el 17 de marzo próximo.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















