MotoGP en Sepang – Carrera: Ganó Bagnaia y prolonga la definición del título hasta Valencia. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El Campeonato del Mundo de MotoGP de 2022 escribirá su último capítulo en Valencia. El «season finale» del Circuit Ricardo Tormo decidirá al Campeón del Mundo de la presente temporada tras la fecha celebrada en Sepang, en el que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con su séptima victoria del año, dio un paso gigante hacia la corona, aunque no definitivo, debido al heroico esfuerzo de su gran rival, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP).

Tras una salida espectacular, ‘Pecco’ reinó en Malasia por delante de su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), mientras que ‘El Diablo’ hizo frente al dolor en su mano izquierda para remontar hasta 9 podios y seguir en la pelea con un podio providencial. De esta forma, todo se decidirá en Valencia, donde un 14º puesto bastaría a ‘Pecco’ para saborear la gloria.

Bagnaia cimentó buena parte de sus opciones de victoria en una salida para el recuerdo. «La mejor salida de mi vida», confesaría en el parc fermé. No era para menos. Partiendo 9º, se colocaría 2º tras la primera curva, siguiendo la estela del ‘poleman’, Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Era su primera bola de partido y estaba dispuesto a aprovecharla. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) quedaría rápidamente fuera de la ecuación en la lucha por el título, pero Quartararo, pese al dolor por su fractura en la mano izquierda, demostraría rápidamente que quería dar mucha guerra. La ‘calculadora’ comenzaba a hacer acto de presencia.

Bastianini no tardaría mucho en mostrar sus cartas al pasar a Marc Márquez (Repsol Honda Team), que ya había advertido de las dificultades que esperaba encontrar en carrera. Quartararo tampoco perdería el tiempo para superar a su compañero, Franco Morbidelli, y mirar hacia el podio desde el Top 5, antes de batir a Márquez un par de vueltas más tarde. Por delante, eso sí, el control de la carrera corría a cargo de Martín. Imponiendo un fuerte ritmo, el español abriría una renta de más de un segundo sobre Bagnaia y Bastianini, pero todo se iría al traste en la séptima vuelta al irse al suelo. Alfombra roja para ‘Pecco’, que tomaba la cabeza de carrera, al tiempo que Quartararo se situaba en posición de podio.

Ante dicho escenario, Bagnaia necesitaba una ayuda de su amigo Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). El Rookie del Año debía pasar a Quartararo y muy pronto se pondría manos a la obra tras superar a las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir y al propio Márquez. Situado 4º, a menos de 2 segundos del actual campeón, el escenario de un alirón de Bagnaia comenzaba a cobrar fuerza. La tendencia sería positiva para las ilusiones de Ducati, ya que ‘Bez’ lograría recortar varias décimas al francés colocándose a apenas un segundo. Sería justo ahí cuando Quartararo demostraría su etiqueta de campeón para resistir de forma heroica.

Cumplido el ecuador de la carrera y lejos del guion previsto por muchos expertos y aficionados, Bastianini pasaría al ataque para superar a Bagnaia en la curva 4 a falta de 10 vueltas. Ambos gozaban de una renta de 3 segundos respecto a Quartararo, que caería en picado en las siguientes vueltas. Por detrás, Quartararo llegaría a sentir el aliento de Bezzecchi a apenas 3-4 décimas. Una situación límite. Tres giros después, a 7 del final, la renta de Bastianini y ‘Pecco’ se reduciría a 2,2 segundos respecto a Quartararo, con el ’63’ teniendo, incluso, un pequeño susto al abrirse en exceso antes de superar a ‘La Bestia’ en la última curva.

Beneficiado por la pugna entre futuros compañeros de equipo y espoleado por la presión de Bezzecchi, Quartararo reduciría la renta con la cabeza hasta 1,5 segundos a falta de 5 vueltas, dejando a ‘Bez’ a un segundo, mientras ‘Pecco’ ganaba algo de oxígeno con una pequeña colada de Bastianini en la primera curva. En las dos siguientes vueltas, Quartararo reduciría la brecha hasta 1,2 segundos. Sería su límite. El último sector, con las largas rectas, penalizaba a la M1 del francés. Sin más opciones, la duda final se centraba en ver si Bastianini nos tendría deparada alguna sorpresa más.le

En efecto, ‘La Bestia’ acecharía por completo a ‘Pecco’ al encarar la recta principal al inicio de la última vuelta. Lejos de cortar gas, el piloto de Gresini apretaría, llegando a tener que abrirse al estar demasiado encima de su futuro compañero. No habría más opciones y Bagnaia amarraría un triunfo clave, el séptimo del curso, dando, además, el Título de Equipos al Ducati Lenovo Team. Con su meritorio podio, Quartararo se mantenía con vida en el Campeonato, aunque a 23 puntos de un ‘Pecco’ que necesita dos puntos más para coronarse en Valencia. Finalizar 14º le bastaría con independencia de un hipotético triunfo del francés.

Pese a echar el resto para ayudar al líder, Bezzecchi debería conformarse con ser 4º. El Top 5 lo completaría Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), ya a 11 segundos de la cabeza, seguido por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 14º. Márquez, por su parte, sería 7º, seguido por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), mientras que Aleix Espargaró cerraría el Top 10 después de una nueva sanción de 3 segundos a Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGPâ„¢), que había colisionado previamente con el catalán en la curva 14 tras cumplir con una doble ‘Long Lap’. Los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) completarían la zona de puntos tras Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGPâ„¢ Team) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing).

Tras la gran batalla de Sepang, Bagnaia amplía distancias al frente del liderato alcanzado en Phillip Island para acumular un total de 258 puntos y aventajar en 23 unidades a Quartararo (235), que estará obligado a ganar en el Circuit Ricardo Tormo si quiere tener alguna opción de retener su corona. Se quedan ya sin opciones de título Aleix Espargaró (212) y Bastianini (211), destinados a batallar por completar el podio de la general tras una campaña sobresaliente en ambos casos. De este modo, tras una temporada apasionante, ¡el Campeón del Mundo de 2022 se coronará en Valencia!

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Francesco Bagnaia con 258 puntos, 2) Fabio Quartararo 235, 3) Aleix Espargaro 212, 4) Enea Bastianini 211, 5) Jack Miller 189, 6) Brad Binder 168, 7) Johann Zarco 166, 8) Alex Rins 148, 9) Miguel Oliveira 138, 10) Jorge Martin 136, 11) Maverick Viñales 122, 12) Marc Marquez 113, 13) Luca Marini 111, 14) Marco Bezzecchi 106, 15) Joan Mir 77, 16) Pol Espargaro 56, 17) Alex Marquez 50, 18) Takaaki Nakagami 46, 19) Franco Morbidelli 36, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 12, 23) Remy Gardner, Cal Crutchlow y Raul Fernandez 10, 26) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Augusto Fernandez con 251.5 puntos, 2) Ai Ogura 242.0, 3) Aron Canet 200.0, 4) Tony Arbolino 175.5, 5) Celestino Vietti 165.0, 6) Jake Dixon 159.5, 7) Alonso Lopez 155.5, 8) Pedro Acosta 152.0, 9) Joe Roberts 130.0, 10) Somkiat Chantra 128.0, 11) Marcel Schrotter 117.5, 12) Jorge Navarro 83.0, 13) Bo Bendsneyder 82.0, 14) Albert Arenas 79.0, 15) Cameron Beaubier 73.0, 16) Fermín Aldeguer 67.0, 17) Manuel Gonzalez 66.0, 18) Jeremy Alcoba 64.0, 19) Sam Lowes 55.0, 20) Filip Salac 42.0, 21) Barry Baltus 30.0, 22) Lorenzo Dalla Porta 19.0, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9.0, 25) Keminth Kubo 7.5, 26) Romano Fenati 7.0, 27) Gabriel Rodrigo 6.0, 28) Sean Dylan Kelly 5.5, 29) Marcos Ramirez 5.0, 30) Taiga Hada 3.5, 31) Mattia Pasini 1.0.

Moto3: 1) Izan Guevara con 294 puntos (Campeón), 2) Sergio Garcia 241, 3) Dennis Foggia 233, 4) Ayumu Sasaki 227, 5) Deniz Öncü 180, 6) Jaume Masia 177, 7) Tatsuki Suzuki 128, 8) Diogo Moreira 104, 9) Andrea Migno 102, 10) John McPhee y Daniel Holgado 97, 12) Riccardo Rossi y Ryusei Yamanaka 87, 14) David Muñoz y Carlos Tatay 84, 16) Xavier Artigas 83, 17) Ivan Ortola 69, 18) Stefano Nepa 64, 19) Kaito Toba 63, 20) Adrian Fernandez 41, 21) Joel Kelso 36, 22) Elia Bartolini 27, 23) Scott Ogden 21, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5, 27) Taiyo Furusato 2.

Próxima Competencia

6 de noviembre en Valencia (GP de la Comunidad Valenciana).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina