MotoGP en Phillip Island – Carrera: Rins gana en Australia. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La carrera de MotoGP del GP de Australia será recordada como una de las mejores batallas de los últimos tiempos.

Dos años después de su último triunfo, en MotorLand, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se reencontró con la victoria en Phillip Island, al ganar por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en una fecha que podría resultar crucial para los intereses del italiano, capaz de sacar un gran partido del abandono de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). Con los 16 puntos de su podio, ‘Pecco’ acapara el liderazgo del campeonato y tendrá su primera oportunidad en Malasia.

El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo. Partiendo 10º en parrilla, tenía un largo camino por delante tras un inicio en el que los focos se centraban en la batalla entre los grandes favoritos al título, protagonistas en las primeras curvas. Márquez, por su parte, dejó claras sus intenciones al ser el único piloto en montar el neumático blando trasero y al seguir la estela del ‘poleman’, Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Ambos amagarían con abrir brecha, pero el ritmo de sus perseguidores sería implacable. Una titánica lucha global que se extendería hasta el final, con 7 pilotos acabando en menos de un segundo, desembocando en el segundo Top 10 más ajustado de la historia -5,940 segundos-. Un fiel reflejo de la máxima igualdad que impera en la clase reina.

El que sorprendería en las primeras vueltas sería Jack Miller (Ducati Lenovo Team) después de partir 8º. En estado de gracia tras ganar en Japón, repetir podio en Tailandia y celebrar su boda hace apenas unos días, el ’43’ aspiraba a saborear otro éxito en casa. El destino, sin embargo, sería muy cruel con él. Tampoco sería la carrera soñada por Quartararo. Ante la gran presión de sus rivales, ‘El Diablo’ cometería un error en la cuarta vuelta al colarse en la curva 4, la misma en la que se había mostrado dubitativo a lo largo del fin de semana. Regresaría fuera del Top 20, apeado de los puntos.

El buen momento de Miller le permitiría llegar a batallar por el podio después de encadenar varias maniobras excelentes en Lukey Heights de camino a la icónica curva 10, plantando cara, incluso, a su compañero Bagnaia. Sin embargo, al entrar en la séptima vuelta, ‘Jackass’ sería superado por un Rins que llegaba como un auténtico misil a las posiciones delanteras, antes de superar a ‘Pecco’ un giro después. En apenas unos segundos, la carrera se derrumbaría para Miller al llegar a la novena vuelta. Primero, al verse superado por Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), antes de ser embestido con dureza por Alex Márquez (LCR Honda) en su propia curva 4. Una maniobra por la cual el de Cervera deberá cumplir una ‘Long Lap’ en Sepang.

Con Miller fuera de juego, el Mundial ya era cosa de cuatro. Quartararo aspiraba a volver a la pelea para atenuar la herida, una vez regresado a la zona de los puntos. Sin embargo, el francés perdería por completo poco después, en la vuelta 11, al irse al suelo en la curva 2. Un cero muy pesado que servía el liderazgo a Bagnaia. Para entonces, Rins comenzaba a ilusionarse con algo grande al colocarse 2º. Su camino a la gloria no había hecho más que comenzar. Cumplido el ecuador de la carrera, tomaría la cabeza de carrera, seguido por Bagnaia en unos instantes de auténtico frenesí, que llevarían al italiano a tomar el mando poco después, seguido muy de cerca por Márquez. Un poco más atrás, Aleix escenificaba su ‘quiero y no puedo’ al rodar 6º cediendo terreno con el Top 5.

En una batalla repleta de adelantamientos, las últimas 10 vueltas dibujarían un apasionante escenario con 9 pilotos comprendidos en un segundo y medio. No había que descartar nada en términos de victoria o podio. Lo que sí quedaba claro es que Aleix no podría resistir el ritmo de sus rivales, en especial Bagnaia. El italiano, seguido de Rins, Martín, Márquez y Bezzecchi, conseguía ‘romper’ relativamente la carrera. Poco después, Rins y ‘Pecco’ se las tendrían en cabeza, alternándose de forma espectacular, mientras Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) incrementaba su escalada al colocarse 7º al pasar a Aleix. Un adelantamiento muy significativo. Con ‘Bez’ alcanzando la segunda posición, la carrera se ponía muy favorable para Bagnaia.

Con el paso de las vueltas quedaría claro que ni Rins ni Márquez habían dicho la última palabra. Ambos apretarían a la dupla de Desmosedici GP que tenían por delante y todo se precipitaría a falta de 3 vueltas. Rins se colocaría 2º en los primeros metros, mientras el octocampeón daría también caza a Bezzecchi en la curva 4. ‘Pecco’ se quedaba sin escudero de lujo en un momento crucial. Tras un serio aviso en la siguiente vuelta, el asedio se precipitaría en el último giro, con Rins dando caza al italiano, que también sería superado por Márquez. Lejos de arriesgar, Bagnaia lucharíapara llegar a un podio que valía un liderazgo muy luchado tras acortar un centenar de puntos a Quartararo.

En un sprint final de carrera para enmarcar, Bastianini alcanzaría el Top 5 quedándose a tan solo 23 milésimas de Bezzecchi, nuevo Rookie del Año. El compañero de ‘Bez’, Luca Marini, sería 6º por delante de la dupla del Pramac formada por Martín y Johann Zarco, mientras que Aleix Espargaró completaría el Top 10 junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), seguidos ambos por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la tabla final.

Con estos resultados, Bagnaia es nuevo líder con 233 puntos, 14 más que Quartararo (219), 27 más que Aleix (206) y 42 más que Bastianini (191). Tras su abandono, Miller (179) ya está fuera de la pelea por el título. La próxima semana, el Circuito Internacional de Sepang será escenario de una nueva batalla en la que Bagnaia sacará a relucir la calculadora en su primer ‘match point’. Un triunfo en Malasia, con Quartararo fuera del podio, le valdría el título. ¿Lo aprovechará?

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Francesco Bagnaia con 233 puntos, 2) Fabio Quartararo 219, 3) Aleix Espargaro 206, 4) Enea Bastianini 191, 5) Jack Miller 179, 6) Brad Binder 160, 7) Johann Zarco 159, 8) Alex Rins 137, 9) Jorge Martin 136, 10) Miguel Oliveira 135, 11) Maverick Viñales 122, 12) Luca Marini 111, 13) Marc Marquez 104, 14) Marco Bezzecchi 93, 15) Joan Mir 77, 16) Pol Espargaro 54, 17) Alex Marquez 50, 18) Takaaki Nakagami 46, 19) Franco Morbidelli 31, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 12, 23) Remy Gardner 10, 24) Raul Fernandez 9, 25) Cal Crutchlow 6, 26) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Ai Ogura con 242.0 puntos, 2) Augusto Fernandez 238.5, 3) Aron Canet 192.0, 4) Celestino Vietti 165.0, 5) Pedro Acosta 152.0, 6) Tony Arbolino 150.5, 7) Jake Dixon 143.5, 8) Alonso Lopez 135.5, 9) Joe Roberts 130.0, 10) Somkiat Chantra 128.0, 11) Marcel Schrotter 107.5, 12) Jorge Navarro 83.0, 13) Bo Bendsneyder 80.0, 14) Albert Arenas 76.0, 15) Cameron Beaubier 64.0, 16) Fermín Aldeguer 61.0, 17) Jeremy Alcoba 57.0, 18) Sam Lowes y Manuel Gonzalez 55.0, 20) Filip Salac 37.0, 21) Barry Baltus 30.0, 22) Lorenzo Dalla Porta 15.0, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9.0, 25) Keminth Kubo 7.5, 26) Romano Fenati 7.0, 27) Gabriel Rodrigo 6.0, 28) Sean Dylan Kelly 5.5, 29) Marcos Ramirez 5.0, 30) Taiga Hada 2.5, 31) Mattia Pasini 1.0.

Moto3: 1) Izan Guevara con 290 puntos (Campeón), 2) Sergio Garcia 225, 3) Dennis Foggia 223, 4) Ayumu Sasaki 207, 5) Deniz Öncü 174, 6) Jaume Masia 164, 7) Tatsuki Suzuki 128, 8) Andrea Migno 100, 9) Diogo Moreira 93, 10) Daniel Holgado 88, 11) Riccardo Rossi 87, 12) David Muñoz y Carlos Tatay 84, 14) Ryusei Yamanaka 79, 15) Xavier Artigas 78, 16) John McPhee 72, 17) Stefano Nepa 64, 18) Kaito Toba 63, 19) Ivan Ortola 62, 20) Adrian Fernandez 40, 21) Joel Kelso 36, 22) Elia Bartolini 24, 23) Scott Ogden 21, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5, 27) Taiyo Furusato 2.

Próxima Competencia

23 de octubre en Sepang (GP de Malasia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina