MotoGP en Chang – Carrera: Oliveira triunfa sobre mojado en Tailandia y Bagnaia acaricia la punta del campeonato. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Día grande en MotoGP. La jornada final del Gran Premio de Tailandia deparó muchas sorpresas en la categoría reina en una carrera que se hizo esperar más de lo deseado.

La irrupción de la lluvia sobre el Circuito Internacional de Chang alteró por completo la carrera de Moto2 e hizo lo propio minutos después. Con un retraso inicial de alrededor de 50 minutos, se vivió un nuevo retraso ante la falta de visibilidad, pero, finalmente, la salida pudo darse con la carrera reducida a 25 vueltas.

Los pilotos no habían rodado en mojado en todo el fin de semana y ante dicho escenario aparecieron los especialistas. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ganador en mojado en Mandalika, acabaría reinando por delante de la dupla de fábrica de Ducati, con Jack Miller 2º y Francesco Bagnaia 3º sacando un gran rédito del cero sufrido por el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), tras amarrar el podio por delante de Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El podio de Bagnaia tendría sabor a victoria, mientras que el propio Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) vivirían una carrera muy compleja. La peor parte se la llevaría ‘El Diablo’, ya que el ’41’, pese a cumplir con una ‘Long Lap’, conseguiría salvar 5 puntos que pueden valer oro.

Ambos vivieron un inicio de carrera muy agitado, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) partiendo desde la ‘pole’. En apenas unas curvas, Quartararo, que partía 4º, pasaría a ser 17º tras un susto en la curva 4. Con Bagnaia en segunda posición, el italiano era líder virtual. Aleix, por su parte, vería comprometidas sus opciones tras un toque con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que mermaría su RS-GP y provocaría su ‘Long Lap’ por conducción irresponsable.

Bezzecchi fue sancionado con una posición al exceder los límites de la pista en la primera curva ante el asedio de Jorge Martín (Prima Pramac Racing), circunstancia que beneficiaría a las Ducati oficiales. Llegados a la tercera vuelta, Miller superaría a ‘Pecco’ y el australiano se colocaría en cabeza un giro después al ceder Bezzecchi su posición de privilegio. En cambio, su compañero, Luca Marini, se iría al suelo en la curva 9 cuando rodaba 5º.

Una vuelta para el olvido para los pilotos del VR46. El que no perdería el tiempo sería Oliveira al colocarse 3º al superar a Bagnaia, antes de dar caza a ‘Bez’ un giro después en la sexta vuelta, con Márquez completando el Top 5 antes de superar también al gran favorito al Rookie del Año.

La exhibición de Oliveira escribiría un nuevo e importante episodio en la octava vuelta, cuando superaría a Miller para saborear las mieles de la cabeza de carrera. El australiano le devolvería la moneda poco después, pero su candidatura al triunfo ya era toda una realidad.

Tras ellos, Bagnaia tiraba de vuelta rápida para eludir la presión de un Márquez dispuesto a dar mucha guerra en unas condiciones muy delicadas de la pista. Habría que esperar a la vuelta 14, a 12 del final, para presenciar el adelantamiento clave de Oliveira sobre Miller una vez superado el ecuador de la prueba. ‘Jackass’ buscaría devolver la acción, pero no pudo en el corto plazo.

Con Aleix luchando para recuperar posiciones superando a Binder y tratando de mirar hacia el Top 10, quedaba claro que no era el día de Quartararo, mientras que Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) lograría ganar algunas plazas de forma paulatina para acercarse al máximo al Top 5.

Por delante, Márquez buscaría encimar a ‘Pecco’ al recortar al máximo la renta del italiano, llegando a colocarse a apenas 3 décimas. Sería ahí cuando entraría en acción la baza de Zarco como gregario de lujo para Ducati. Con un ritmo brutal, el francés se pondría tras la estela de ambos.

A falta de 6 vueltas, Marc probaría el ‘sorpasso’ sobre ‘Pecco’ en la última curva, pero se iría largo. Sería su único intento real. Un giro después, sería superado por Zarco. A partir de ahí, el francés llegaría a encimar a Bagnaia, pero respetaría al máximo al piloto de Ducati, como confesaría una vez finalizada la carrera.

Pese a los intentos finales de Miller, que se colocaría a medio segundo de Oliveira, el guion final de la carrera no variaría, y el portugués firmaría su segundo triunfo del año tras reinar también en mojado en Mandalika. Miller, con su cuarto podio desde el parón, se encarama a la lucha por el título, mientras que Bagnaia estrecha el cerco al máximo sobre Quartararo, a tan solo 2 puntos del liderato tras su octavo podio del año. Zarco y Márquez cerraron el Top 5 tras ellos, mientras que Bastianini echó el resto para superar a un meritorio Alex Márquez (LCR Honda Castrol) en las últimas vueltas y ser 6º. Maverick Viñales (Aprilia Racing), lastrado por una discreta ‘qualy’ y un problema en la vuelta inicial, firmaría una gran remontado que le permitiría superar también al menor de los Márquez.

Por detrás, Martín sería 9º, con Binder completando el Top 10 por delante de Aleix Espargaró. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) finalizaría 12º, seguido por Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y un Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) que volvería a puntuar.

Quartararo, finalmente, concluiría 17º sin puntos. ‘El Diablo’ sigue en cabeza en la general con 219 puntos, tan solo 2 más que Bagnaia (217) y 20 más que Aleix (199). Bastianini (180) y Miller (179) se mantienen en la pelea a 39 y 40 puntos, respectivamente, a falta de 75 puntos en juego.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 219 puntos, 2) Francesco Bagnaia 217, 3) Aleix Espargaro 199, 4) Enea Bastianini 180, 5) Jack Miller 179, 6) Brad Binder 154, 7) Johann Zarco 151, 8) Miguel Oliveira 131, 9) Jorge Martin 127, 10) Maverick Viñales 122, 11) Alex Rins 112, 12) Luca Marini 101, 13) Marc Marquez 84, 14) Marco Bezzecchi 80, 15) Joan Mir 77, 16) Alex Marquez 50, 17) Pol Espargaro 49, 18) Takaaki Nakagami 46, 19) Franco Morbidelli 31, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 10, 23) Remy Gardner y Raul Fernandez 9, 25) Cal Crutchlow 3, 26) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Augusto Fernandez con 238.5 puntos, 2) Ai Ogura 237, 3) Aron Canet 185, 4) Celestino Vietti 165, 5) Tony Arbolino 150.5, 6) Pedro Acosta 132, 7) Joe Roberts 130, 8) Jake Dixon 127.5, 9) Somkiat Chantra 120, 10) Alonso Lopez 110.5, 11) Marcel Schrotter 104.5, 12) Jorge Navarro 83, 13) Bo Bendsneyder y Albert Arenas 74, 15) Cameron Beaubier 55, 16) Sam Lowes 51, 17) Fermín Aldeguer 48, 18) Jeremy Alcoba 47, 19) Manuel Gonzalez 44, 20) Filip Salac 37, 21) Barry Baltus 30, 22) Lorenzo Dalla Porta 15, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9, 25) Romano Fenati 7, 26) Gabriel Rodrigo 6, 27) Marcos Ramirez 5, 28) Keminth Kubo 4, 29) Sean Dylan Kelly 3, 30) Mattia Pasini 1.

Moto3: 1) Izan Guevara con 265 puntos, 2) Dennis Foggia 216, 3) Sergio García 209, 4) Ayumu Sasaki 194, 5) Jaume Masia 163, 6) Deniz Öncü 154, 7) Tatsuki Suzuki 128, 8) Andrea Migno 100, 9) Daniel Holgado 88, 10) Diogo Moreira 84, 11) Riccardo Rossi 81, 12) Carlos Tatay 80, 13) David Muñoz y Ryusei Yamanaka 79, 15) Xavier Artigas 76, 16) Kaito Toba 63, 17) John McPhee 62, 18) Ivan Ortola 59, 19) Stefano Nepa 53, 20) Adrian Fernandez 40, 21) Joel Kelso 28, 22) Elia Bartolini 24, 23) Scott Ogden 21, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5, 27) Taiyo Furusato 2.

Próxima Competencia

16 de octubre en Phillip Island (GP de Australia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina