Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Sergio Pérez se impuso ante Charles Leclerc en las calles de la Marina Bay, mientras que Carlos Sainz completó el podio y Max Verstappen terminó séptimo en un GP de Singapur lleno de acción. Pérez retuvo la victoria a pesar de recibir una penalización de cinco segundos después de la carrera por superar al Auto de Seguridad.
Las fuertes lluvias forzaron un retraso de más de una hora, con la vuelta de formación comenzando a las 21:05 hora local, y aunque la lluvia había cesado, la superficie todavía estaba resbaladiza para el inicio de la carrera, cuando el ganador de la pole, Leclerc, perdió el liderazgo ante Pérez en En la curva 1, Sainz le quitó fácilmente la P3 a Hamilton, quien se abrió en la curva 1.
Verstappen perdió cinco lugares para caer a puesto 12 al principio, pero recuperó tres en la vuelta 9 cuando salió el primer Auto de Seguridad por la colisión de Nicholas Latifi y Zhou Guanyu. La detención de Fernando Alonso provocó un Virtual Safety Car en la vuelta 20, y George Russell se convirtió en el primer piloto en cambiar de intermedios a medios.
El ritmo mejorado de Russell hizo que los pilotos comenzaran a cambiar neumáticos por slicks en la vuelta 35, pero en el siguiente recorrido, Yuki Tsunoda le pegó a las barreras en la curva 10 para sacar el segundo Auto de Seguridad, antes del cual la mayoría de los pilotos se habían detenido por slicks. Crucialmente, los de McLaren no lo habían hecho; Lando Norris entró por un nuevo conjunto de medios y Daniel Ricciardo optó por los slicks cuando salieron cuarto y sexto para el reinicio.
La carrera se reanudó en la vuelta 39 para que Pérez siguiera liderando. Mientras tanto, Verstappen sufrió un fuerte bloqueo en un intento de pasar a Leclerc, y fue relegado brevemente al último lugar, antes de que George Russell y Mick Schumacher sufrieran pinchaduras después de hacer un breve contacto en la curva 1.
Con la marca de las dos horas acercándose, esta carrera terminaría por tiempo y Pérez tenía 26 minutos para contener a un Leclerc acechando, cuando se activó el DRS en la vuelta 43. Lo que siguió fue una impresionante persecución por la victoria, Pérez en la defensa mientras mantenía contenía al piloto monegasco por más de siete segundos en la bandera a cuadros.
Pérez recibiría una penalización de cinco segundos después de la carrera por alejarse demasiado del Safety Car, pero el mexicano retuvo su victoria.
Sainz completó el podio para Ferrari tras haber superado a Hamilton en la salida, mientras que Norris y Ricciardo se beneficiaron de sus paradas tardías con el Auto de Seguridad y terminaron 4º y 5º respectivamente.
Lance Stroll y Sebastian Vettel aprovecharon los errores de Hamilton y Verstappen para terminar sexto y octavo, respectivamente, en un gran resultado para Aston Martin.
Hamilton, que previamente había chocado contra las barreras en la vuelta 33, se bloqueó en un intento de pasar a Vettel en los últimos dos minutos de la carrera y cayó al noveno lugar. Eso le dio a Verstappen el octavo puesto, a pesar de que el holandés bloqueó fuertemente en el último reinicio. El piloto de Red Bull luego le quitó la posición 7 a Vettel con un pase en la última vuelta de la carrera.
Detrás de Hamilton, Pierre Gasly completó el top 10 para AlphaTauri con Valtteri Bottas (11º) incapaz de sumar el punto final a pesar de poner neumáticos suaves para el último reinicio del Auto de Seguridad.
Kevin Magnussen, que tuvo que entrar en boxes con daños por una colisión en la vuelta 1 por evitar a Verstappen, terminó 12º, y Schumacher fue 13º después de sufrir la pinchadura al tocarse con Russell.
Russell completó la clasificación en el puesto 14 para Mercedes después de haber comenzado en el pit lane, el británico paró cuatro veces y registró la vuelta más rápida de la carrera.
Hubo seis abandonos de la carrera, con Zhou y Latifi chocando al principio antes de que Alonso se detuviera por un problema de motor en la vuelta 20.
Albon se estrelló y se retiró en boxes en la vuelta 26, antes de que el motor del Alpine de Esteban Ocon se rompiera, y Tsunoda se estrelló para sacar el último Auto de Seguridad.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 59 | 2h02’20»238 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 59 | +2»595 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 59 | +10»305 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 59 | +21»133 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 59 | +53»282 |
6 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 59 | +56»330 |
7 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 59 | +58»825 |
8 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 59 | +1’00»032 |
9 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 59 | +1’01»515 |
10 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 59 | +1’09»576 |
11 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 59 | +1’28»844 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 59 | +1’32»610 |
13 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 58 | |
14 | 63 | George Russell | Mercedes | 57 | |
No Clasificados | |||||
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 34 | |
– | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 26 | |
– | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 25 | |
– | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 20 | |
– | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 7 | |
– | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 6 |
Record de Vuelta: Auto Nº63 (Russell) en la vuelta 54 – 1’46»458 a 171,211 km/h.
- Recargado: Auto N°11 (Perez) – 5» por infracción con Auto de Seguridad.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 341 puntos, 2) Charles Leclerc 237, 3) Sergio Perez 235, 4) George Russell 203, 5) Carlos Sainz 202, 6) Lewis Hamilton 170, 7) Lando Norris 100, 8) Esteban Ocon 66, 9) Fernando Alonso 59, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Daniel Ricciardo 29, 12) Sebastian Vettel 24, 13) Pierre Gasly 23, 14) Kevin Magnussen 22, 15) Lance Stroll 13, 16) Mick Schumacher 12, 17) Yuki Tsunoda 11, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nyck De Vries 2.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 576 puntos, 2) Ferrari 439, 3) Mercedes 373, 4) McLaren Mercedes 129, 5) Alpine Renault 125, 6) Alfa Romeo Ferrari 52, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 37, 8) Haas Ferrari y AlphaTauri RBPT 34, 10) Williams Mercedes 6.
Próxima Competencia
9 de octubre – GP de Japón (Suzuka).
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.