La más reciente versión del biplaza descapotable incorpora una serie de actualizaciones de detalles, aporta nuevos acentos de diseño al exterior, amplía la gama de equipamiento de serie y añade nuevos elementos a la lista de opciones.
Las nuevas características subrayan más que nunca el carácter deportivo del BMW Z4. Al hacerlo, proporcionan los ingredientes ideales para aprovechar su historia de éxito como símbolo del puro placer de conducir en la línea del fabricante de automóviles Premium bávaro y como líder mundial en su segmento de mercado.
El BMW Z4 trae la experiencia tradicional de un roadster a la era moderna, con sus potentes motores y tracción trasera, un concepto de vehículo centrado en la agilidad y la excelencia dinámica, un toldo de lona clásico y un ambiente progresivo y Premium dentro de la cabina.
Su apariencia exterior emana una potencia deportiva elevada a nuevas alturas, las características exteriores del paquete M Sport, que ahora también se incluyen de serie en los modelos de cuatro cilindros, lo hacen evidente de inmediato. Con la ampliación de las especificaciones de serie y la simplificación de la estructura de la oferta, las líneas de equipamiento Advantage, Sport Line y M Sport ya no se presentan.
Una amplia selección de acabados de pintura exterior (hay tres nuevas variantes disponibles), rines de aleación ligera M adicionales en formato de 19 pulgadas y luces M Shadow Line brindan un margen adicional para que los clientes pongan su propio sello individual en el BMW Z4.
Continuando con la exitosa tradición roadster de BMW
Con su destreza deportiva distintiva de BMW, el BMW Z4 se inspira en las raíces históricas de la marca. La historia de los roadster de BMW como epítome del placer de conducir y el éxito en la pista de carreras se remonta a los años de formación de la empresa como fabricante de automóviles. Y los biplazas descapotables de la marca también han representado importantes hitos en el desarrollo de BMW en el pasado más reciente.
El BMW Z1 presentado en 1987 fue desarrollado por BMW Technik GmbH como un escaparate de la innovación y cautivó la imaginación con su diseño de motor central delantero, puertas deslizables, monocasco de acero y paneles de carrocería de plástico. Se entregaron unos 8,000 ejemplares a los clientes entre 1988 y 1991, y hoy en día cada uno es un objeto de colección muy codiciado. El BMW Z3 presentado en 1995 fue el primer modelo de la marca producido exclusivamente en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos. El BMW Z3 se presentó al público en la gran pantalla, como el vehículo de James Bond en la película “GoldenEye”.
Cuatro años más tarde, un estreno en Hollywood como miembro del elenco de un éxito de taquilla de Bond también atrajo la atención mundial sobre el BMW Z8. En la película de 1999 “El mundo no basta”, el roadster cautivó al público con sus líneas clásicas que recordaban al legendario BMW 507. Bajo el amplio capó del BMW Z8 construido a mano, el motor V8 de 5.0 litros con 294 kW/400 hp se desarrolló originalmente para el BMW M5 tuvo una actuación espectacular en los cines y en las carreteras por igual.
El BMW Z4 ha encarnado el placer de conducir un descapotable para el conductor y el pasajero durante 20 años. La primera generación del roadster se presentó en la feria Mondial de l’Automobile de 2002 en París. Le siguió cuatro años más tarde el BMW Z4 Coupé de dos plazas, a partir del cual se desarrolló un coche de carreras GT3 que disfrutó de un éxito considerable en la serie de carreras de resistencia de Nürburgring. También en la carretera, el BMW Z4 estaba ocupado estableciendo nuevos puntos de referencia dinámicos. Y el roadster y el coupé también se ofrecieron como autos deportivos de alto desempeño de BMW M GmbH, propulsados por un motor de seis cilindros en línea que produce 250 kW/340 hp.
Un toldo rígido retráctil fue la característica más destacada del BMW Z4 de segunda generación, lo que le permitió reemplazar las versiones roadster y coupé del modelo anterior. Líneas fluidas, un capó alargado y un compartimento de pasajeros retrasado fueron los elementos que definieron la apariencia del biplaza, el nuevo modelo tardó poco tiempo después de su estreno en 2009 en ganar el Premio Eyes On Design, el Premio Internacional a la Excelencia en Diseño y el premio de diseño red dot. En la pista de carreras, el BMW Z4 retomó el éxito registrado por su predecesor con una variante desarrollada de acuerdo con las regulaciones de GT3. Los equipos deportivos de los clientes lograron la victoria con esta máquina de carreras en eventos que incluyen las carreras de 24 horas en Dubái y en Spa-Francorchamps.
La tercera generación: el motor de seis cilindros en línea lo distingue
El BMW Z4 actual ha estado en el mercado desde 2020 y es construido por el socio de producción de BMW Group Magna Steyr Fahrzeugtechnik en Graz, Austria. El lanzamiento al mercado mundial de la nueva edición comenzará en noviembre de 2022. La línea de motores comprende un par de motores de cuatro cilindros y una unidad de seis cilindros en línea que le dan al BMW Z4 M40i (consumo de combustible combinado: 12.34 – 12.65 km/l; emisiones de CO2 combinadas: 179 – 184 g/km en el ciclo WLTP) un punto de venta verdaderamente único en su segmento. El modelo BMW M ha representado más del 30 por ciento de las ventas mundiales del roadster en los últimos tiempos; en Alemania, el BMW Z4 M40i ha registrado una cifra de hasta el 48 por ciento.
Más de 55.000 unidades del BMW Z4 de tercera generación se han vendido en todo el mundo hasta la fecha. El mercado individual más importante para el roadster es Alemania, donde se ha vendido alrededor del 26 por ciento de todos los automóviles de la generación de modelos actual. Le siguen Estados Unidos (con un 17 por ciento), China, Reino Unido y Japón. En un segmento de vehículos en general decreciente, el BMW Z4 ha mantenido volúmenes de ventas extraordinariamente consistentes desde que salió a la venta. Desde el primer día, ha sido, con mucho, el modelo más vendido en una clase muy disputada poblada exclusivamente por marcas premium alemanas. Y ha aumentado constantemente su participación de mercado desde entonces.
El carácter de un vehículo orientado directamente a brindar un placer de conducir de pura sangre y construido alrededor de un diseño atlético, un tren motriz vivaz y una agilidad que induce a la sonrisa es un factor importante en la gran popularidad del BMW Z4. Estas cualidades también le han valido al BMW Z4 victorias periódicas en las pruebas comparativas realizadas por la prensa automovilística. De hecho, el BMW Z4 ha disfrutado de una respuesta positiva de los medios desde el momento de su presentación. La revista automovilística alemana “auto, motor und sport” lo proclamó «el regreso de los autos deportivos del año», mientras que Auto Bild lo describió como el «descapotable más popular del año». Y el BMW Z4 también se ha desempeñado extraordinariamente bien en las encuestas públicas. Los lectores de la revista Motor Klassik lo coronaron como un «clásico futuro» en 2019. Además, el roadster se desempeñó bien en muchos frentes en la encuesta de lectores de autos deportivos, y cada una de las tres variantes ganó un «sport auto Award».
Más dinámico que nunca: paquete M Sport de serie, parrilla BMW con nuevo diseño
Con proporciones musculosas, una estética prístina guiada por el lenguaje de diseño actual de BMW y una gran cantidad de detalles individuales, el diseño exterior del BMW Z4 encapsula la interpretación moderna del clásico vehículo deportivo descapotable. Las características distintivas de la parte delantera incluyen las grandes tomas de aire, los faros LED con fuentes de luz dispuestas verticalmente ubicadas en los bordes exteriores y el capó largo, que se extiende sobre los pasos de rueda. Las últimas modificaciones de diseño destacan aún más el ancho y la poderosa postura del roadster.
Aquí juegan un papel particularmente destacado las características exteriores del paquete M Sport, que ahora también se incluyen de serie en los modelos de cuatro cilindros. Incluyen las tomas de aire de tres secciones en el faldón delantero familiar de otros modelos M, el contorno distintivo de los umbrales laterales y un faldón trasero con bordes llamativos a ambos lados. Se han remodelado las tomas de aire laterales, que guían el aire que embiste hacia las cortinas de aire, reduciendo las turbulencias en los pasos de rueda. Y se han realizado actualizaciones detalladas en el diseño de la parrilla en forma de riñón de BMW, que ha ganado significativamente en impacto visual. La parrilla doble ahora tiene una estructura interna horizontal, lo que refuerza la impresión de un frente ancho. El carácter centrado en el desempeño del BMW Z4 M40i se destaca por características que incluyen cubiertas de los retrovisores exteriores en Cerium Grey y molduras trapezoidales para las salidas del sistema de escape.
También contribuyen a la autenticidad deportiva de la apariencia exterior del BMW Z4 las superficies claras de los costados del vehículo (con dos líneas de carácter que fluyen dinámicamente y aportan estructura), los grandes respiraderos de aire en la parte trasera de los arcos de las ruedas delanteras, el alerón integrado en la tapa del maletero, las esbeltas luces traseras en forma de L y el llamativo elemento difusor en el faldón trasero. La clásica capota de tela del roadster funciona eléctricamente y también se puede abrir o cerrar, en el espacio de 10 segundos, con solo tocar un botón mientras el vehículo se mueve a velocidades de hasta 50 km/h.
Exclusivos rines de aleación ligera M de 19 pulgadas, tres nuevos colores exteriores
Las nuevas incorporaciones al equipamiento de serie incluyen rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con diseño de radios dobles. Estos rines bicolor están equipadas con neumáticos de medidas mixtas: 225/45 R18 en el eje delantero y 255/40 R18 en el trasero. Las opciones ahora disponibles para los clientes incluyen rines de aleación ligera M en formato de 19 pulgadas diseñados exclusivamente para el BMW Z4. El diseño de radios en V, el acabado mate Jet Black y los bordes de los rines pulidos aportan un aura extremadamente llamativa y sofisticada a la vista lateral del roadster. Los rines de aleación ligera M de 19 pulgadas calzan neumáticos en formato 255/35 ZR19 en el eje delantero y 275/35 ZR19 en el eje trasero.
La gama de acabados de pintura exterior para el BMW Z4 ha sido cuidadosamente revisada, con variantes nuevas y audazmente expresivas. Además de los colores de carrocería Thundernight metálico, Portimao Blue metálico y Skyscraper Grey metálico disponibles para el roadster por primera vez, la selección también incluye otras cuatro variantes que abarcan un amplio espectro entre blanco, negro, rojo y gris, incluido el acabado de pintura brillante mate de BMW Individual, Frozen Grey metálico. La capota de lona del BMW Z4 seguirá ofreciéndose en efecto Anthracite Silver como alternativa al negro de serie.
Otra novedad en la lista de opciones son las luces M Shadow Line, que se pueden pedir junto con los faros LED adaptables también opcionales. Las inserciones oscuras de los faros ayudan a imbuir la parte delantera del vehículo con un aura discretamente deportiva. Y forman una composición cuidadosamente estilizada con el acabado exterior M Shadowline de alto brillo con elementos extendidos.
Cabina de auto deportivo clásico con toques específicos de M
El diseño del interior del BMW Z4 está liderado por un diseño de cabina centrado en el conductor, asientos deportivos con reposacabezas integrales, líneas claras orientadas hacia adelante y la limitación de las superficies decorativas a una pequeña cantidad de áreas. El BMW Z4 sDrive20i (consumo combinado de combustible: 13.51 – 14.49 km/l; emisiones combinadas de CO2: 157 – 166 g/km en el ciclo WLTP) viene de serie con cuero Vernasca, que se puede especificar en Black, Ivory White, Cognac o Magma Red. El BMW Z4 M40i y BMW Z4 sDrive30i (consumo combinado de combustible: 13.51 – 14.28 km/l; emisiones combinadas de CO2: 159 – 167 g/km en el ciclo WLTP) tienen tapicería de cuero/Alcantara con costuras de contraste azules y ribetes azules de serie. El interior del BMW Z4 sDrive30i agrega un volante de cuero M, asientos deportivos M, pedales M y un reposapiés del conductor M para elevar los niveles de placer de conducir deportiva otro nivel.
Además, en el BMW Z4 sDrive30i, la clásica cabina de un vehículo deportivo ahora se combina con un panel de instrumentos en Sensatec. La calefacción de los asientos, el deflector de viento, el almacenamiento prolongado, el sistema de carga, el control de distancia de estacionamiento con sensores en la parte delantera y trasera, el espejo retrovisor con atenuación automática y el climatizador automático de dos zonas se incluyen de serie en todas las variantes del modelo. El BMW Z4 M40i y el BMW Z4 sDrive30i también están equipados de serie con iluminación ambiental y embellecedores de los umbrales de puertas M.
Motores de altas revoluciones, tecnología de chasis sofisticada
La entrega de potencia instantánea, un apetito entusiasta por las revoluciones, la eficiencia ejemplar y la suavidad por la que BMW es conocido son las características distintivas de los tres motores de gasolina también disponibles para la nueva edición del BMW Z4. El motor de cuatro cilindros que impulsa al BMW Z4 sDrive20i se combina de serie con la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades. La transmisión Steptronic Sport viene con levas de cambio en el volante y una función de control de lanzamiento para una aceleración de tracción optimizada desde la línea.
El estado excepcional del BMW Z4 en lo que respecta a la tecnología del sistema de propulsión se materializa de manera más prominente en el modelo de gama alta, cuyo motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo no tiene rival y muestra atributos de rendimiento excepcionales. La unidad de 3.0 litros y 250 kW/340 hp desarrolla un par máximo de 500 Nm y hace que el BMW Z4 M40i pase de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Los dos motores de cuatro cilindros, ambos con una cilindrada de 2.0 litros y tecnología BMW TwinPower Turbo, también se destacan por sus vivaces características de desempeño. El motor del BMW Z4 sDrive30i genera una potencia máxima de 190 kW/258 hp y un par máximo de 400 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Con una potencia máxima de 145 kW/197 hp y un par máximo de 320 Nm, el BMW Z4 sDrive20i acelera desde el reposo hasta los 100 km/h en 6.6 segundos.
Sistemas de asistencia al conductor de última generación, conectividad inteligente
El BMW Z4 ofrece a los clientes una serie de sistemas de asistencia al conductor de última generación para mejorar los niveles de comodidad y seguridad. El equipamiento de serie incluye el aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el aviso de cambio de carril con retorno al carril y la función de información de límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantamiento. Entre los elementos de la lista de opciones se encuentran el control de velocidad crucero activo con función Stop&Go, la advertencia de cambio de carril, la advertencia de colisión trasera, la advertencia de tráfico cruzado, el asistente de estacionamiento y la cámara de asistencia de marcha atrás. También está disponible el BMW Head-Up Display, que proyecta información de conducción en el parabrisas.
El BMW Live Cockpit Professional garantiza un funcionamiento intuitivo y una conectividad inteligente. Trae pantallas personalizables para el panel de instrumentos y la pantalla de control totalmente digitales, los cuales tienen una diagonal de 10.25 pulgadas. Su funcionalidad también incluye el sistema de navegación BMW Maps, un sistema multimedia basado en disco duro, el Asistente personal inteligente de BMW, integración de teléfonos inteligentes, un punto de acceso Wi-Fi y un sistema de alarma.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.