MotoGP en Motegi – Carrera: Miller triunfa y beneficia a Quartararo por el título. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La carrera del GP Motul de Japón deparó este domingo un doble golpe de efecto en la lucha por el título mundial de MotoGP. En una cita conquistada por Jack Miller (Ducati Lenovo Team) por delante de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing), los focos se centraron también en el cuarto puesto de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y en el doble cero de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing).

Una circunstancia que permitió a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) ampliar distancias al frente de la general tras finalizar 8º por delante del ganador en Aragón, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP).

Tras su caída en MotorLand, Quartararo llegaba a Motegi con 10 puntos de renta sobre Bagnaia y 17 sobre Aleix. Todo muy apretado. La situación se torcería de inmediato para el de Granollers. Después de sufrir problemas mecánicos en el Warm Up, el ’41’ de Aprilia se vio obligado a partir desde el pitlane al tener que cambiar de moto debido a un problema electrónico en su RS-GP fruto de un error humano. Sin tiempo que perder y con un neumático trasero blando distinto al dispuesto inicialmente, Aleix partió último tratando de apelar a la heroica. Al incorporarse a pista, Binder ya se había puesto en cabeza al superar al ‘poleman’ Márquez en la primera curva.

El de Cervera no pudo amortizar en exceso su posición de privilegio durante las primeras curvas y se vio también superado por un Martín que llegó a saborear la cabeza de carrera, al tiempo que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) también exprimía su RC16 para merodear el podio tras partir 8º al batir también a Márquez. Más frustrada sería la remontada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de recuperar numerosas posiciones de inicio, pero obligado a abandonar mediada la carrera tras un toque en su llanta que le hizo perder presión en el neumático.

Con muchos candidatos potenciales a la victoria, Miller se encargaría de presentar su candidatura firme en la tercera vuelta, en la que consumaría un adelantamiento sobre Martín tras un bonito duelo entre ambos. A ritmo de récord en términos de vuelta rápida, el australiano ratificaría su posición dentro del doblete en cabeza de Ducati, que compartiría protagonismo con el binomio formado por Bastianini y Bagnaia, inmersos en otra lucha por integrar el Top 10. Una batalla que se prolongaría durante muchas vueltas y que no tendría final feliz para el ’63’.

Con Aleix tratando de ganar posiciones desesperadamente a la cola de la carrera, los otros favoritos al título se movían en las últimas plazas del Top 10. Quartararo sería el más aventajado de todos ellos, tratando de seguir la estela de otros pilotos como Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team). Sin embargo, ‘El Diablo’ no llegaría a encontrar las sensaciones necesarias para asaltar el Top 5. En cabeza, en cambio, Miller consumaría una cómoda renta de más de 3 segundos al llegar al ecuador de la carrera. El triunfo estaba en sus manos, aunque debería compartir protagonismo con algunas situaciones inusuales, como el abandono de Takuya Tsuda (Team Suzuki Ecstar), relevo del lesionado Joan Mir, que sufrió el incendio de su GSX-RR.

En el seno de Ducati se respirarían sentimientos encontrados con el paso de las vueltas. Marini daba motivos para la ilusión al superar a Viñales por la sexta plaza, al tiempo que Miller consolidaba una renta de casi 5 segundos en cabeza. Por el contrario, los nervios seguirían a flor de piel al valorar la situación entre Bastianini y Bagnaia, con ‘La Bestia’ recortando metros sobre Quartararo. Su asedio con neumático blando trasero, sin embargo, no tendría premio, y se vería superado por ‘Pecco’ a falta de 4 vueltas. Por delante, Márquez se colocaba a las puertas del podio al superar a Oliveira, con ambos sintiendo de cerca el aliento de Marini.

Con la llegada de la última vuelta se precipitarían diversos giros de guion. En primer lugar, Binder pasaría a Martín para adjudicarse la segunda plaza, pero todas las miradas pasarían a centrarse en posiciones más retrasadas, con Bagnaia tratando de echar el resto sobre Quartararo. En su asedio final, el italiano perdería el control de su GP22 sufriendo su quinto cero del curso. Todo un mazazo en sus aspiraciones de luchar por el título tras haber recortado 81 puntos al líder en las 5 carreras previas. Por delante, su compañero Miller volvía a ganar por primera vez desde Le Mans 2021 -cuarto triunfo en MotoGP- seguido por Binder y un Martín que se reencontraba con el podio tras el GP de Catalunya.

A las puertas del podio finalizaría un meritorio Márquez, que también acumuló un rodaje muy valioso, con Oliveira resistiendo ante Marini para ser 5º. La séptima plaza fue para Viñales, mientras que Quartararo salvó el octavo puesto por delante de Bastianini, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) completando el Top 10 al ganar al sprint a Zarco. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) seguirían sus pasos, mientras que Yamaha arañaría los últimos puntos de la mano de Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP Team) en el octavo Top 15 más ajustado de todos los tiempos.

Con estos resultados, Quartararo (219 puntos) amplía distancias sobre sus perseguidores para aventajar en 18 puntos a Bagnaia (201) y en 25 a Aleix (194), mientras Bastianini (170) se mantiene a casi dos carreras y Miller (159) cierra el Top 5 a 60 puntos.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 219 puntos, 2) Francesco Bagnaia 201, 3) Aleix Espargaro 194, 4) Enea Bastianini 170, 5) Jack Miller 159, 6) Brad Binder 148, 7) Johann Zarco 138, 8) Jorge Martin 120, 9) Maverick Viñales 113, 10) Alex Rins 108, 11) Miguel Oliveira 106, 12) Luca Marini 101, 13) Marco Bezzecchi 80, 14) Joan Mir 77, 15) Marc Marquez 73, 16) Pol Espargaro 47, 17) Takaaki Nakagami 46, 18) Alex Marquez 42, 19) Franco Morbidelli 28, 20) Fabio Di Giannantonio 23, 21) Andrea Dovizioso 15, 22) Darryn Binder 10, 23) Remy Gardner 9, 24) Raul Fernandez 8, 25) Cal Crutchlow 3, 26) Stefan Bradl 2.

Moto2: 1) Augusto Fernandez con 234 puntos, 2) Ai Ogura 232, 3) Aron Canet 177, 4) Celestino Vietti 162, 5) Tony Arbolino 138, 6) Pedro Acosta 132, 7) Joe Roberts 126, 8) Jake Dixon 121, 9) Somkiat Chantra 120, 10) Alonso Lopez 105, 11) Marcel Schrotter 104, 12) Jorge Navarro 83, 13) Bo Bendsneyder 74, 14) Albert Arenas 73, 15) Cameron Beaubier 55, 16) Sam Lowes 51, 17) Fermín Aldeguer 48, 18) Jeremy Alcoba 47, 19) Manuel Gonzalez 44, 20) Barry Baltus 28, 21) Filip Salac 27, 22) Lorenzo Dalla Porta 15, 23) Stefano Manzi y Alessandro Zaccone 9, 25) Romano Fenati 7, 26) Gabriel Rodrigo 6, 27) Marcos Ramirez 5, 28) Keminth Kubo 4, 29) Sean Dylan Kelly 3, 30) Mattia Pasini 1.

Moto3: 1) Izan Guevara con 254 puntos, 2) Sergio Garcia 209, 3) Dennis Foggia 191, 4) Ayumu Sasaki 174, 5) Jaume Masia 155, 6) Deniz Öncü 154, 7) Tatsuki Suzuki 128, 8) Andrea Migno 91, 9) Daniel Holgado 83, 10) Carlos Tatay 77, 11) Xavier Artigas y Diogo Moreira 74, 13) Ryusei Yamanaka 73, 14) David Muñoz 72, 15) Riccardo Rossi 65, 16) Kaito Toba 63, 17) John McPhee 62, 18) Ivan Ortola 59, 19) Stefano Nepa y Adrian Fernandez 40, 21) Elia Bartolini y Joel Kelso 24, 23) Scott Ogden 20, 24) Matteo Bertelle 16, 25) Lorenzo Fellon 11, 26) Mario Suryo Aji 5, 27) Taiyo Furusato 2.

Próxima Competencia

2 de octubre en Chang (GP de Tailandia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina