Como parte de la estrategia para lograr la carbono neutralidad en 2050, Ford acelera la implementación de su plan de electrificación global en Argentina y anuncia la llegada de 3 nuevos modelos electrificados al mercado local. Se trata de la Maverick Hibrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E. Con estos lanzamientos, serán 5 los modelos electrificados que Ford ofrecerá en Argentina, brindándole esta opción a clientes de 5 segmentos diferentes.
La Maverick HÃbrida será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre del 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehÃculo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. Esta nueva versión hÃbrida se destaca por ofrecer las caracterÃsticas ya conocidas de la innovadora pickup compacta de la marca, como su versatilidad, confort, seguridad y la robustez que caracteriza a la Raza Fuerte de Ford, combinada con las ventajas de la tecnologÃa hÃbrida: importantes reducciones en materia de emisiones y consumo de combustible.
También llegará durante el 2023, la E-Transit, versión 100% eléctrica del vehÃculo comercial másvendido del mundo, para ofrecer a los clientes una opción cero-emisiones para atender lasnecesidades de sus operaciones y negocios. Antes de que finalice este año 2022, Fordimplementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos que tendrá como objetivo experimentar los beneficios de los vehÃculos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento al mercado elpróximo año.
Por último, se confirmó el lanzamiento del Mustang Mach-E en Argentina en 2023. El Mustang Mach-E es el primero de la nueva generación de vehÃculos eléctricos de Ford: un SUV deportivo que combina un diseño único, tecnologÃa de punta y prestaciones increÃbles. Nace con los mismos ideales de espÃritu libre que inspiraron el cupé deportivo más vendido en el mundo, con su develación global a finales del 2019. Ford dio vida al Mustang Mach-E a través de un proceso de desarrollo enfocado en satisfacer las necesidades y deseos del cliente, reinterpretando el ADN de Mustang para una nueva generación totalmente eléctrica.
Ford, en su búsqueda por construir un mundo mejor donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños, se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañÃa desarrolló planes para reducir las emisiones de gases, no solo al ofrecer vehÃculos libres de emisiones, sino también en sus plantas de producción y cadena de valor, con energÃas renovables y reutilizando los recursos para eliminar el desperdicio y reducir asà el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente.
En este sentido, la modernización integral en marcha de Planta Pacheco en Argentina, que la posicionará como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región, incorpora importantes iniciativas en lÃnea con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en 2050. Por ejemplo, Ford firmo un acuerdo para ampliar el suministro de energÃa eléctrica renovable en la planta. Actualmente Planta Pacheco ya utiliza energÃas renovables este acuerdo le permitirá llegar a un 80% en 2023 y a un 100% en 2024. La modernización de Planta Pacheco también incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnologÃa LED de control automático, de los cuales ya se han instalado en 120.000 m² de la planta. A su vez, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación que permiten reducir en un 25% el consumo de energÃa de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.
Estrategia de electrificación de Ford
La electrificación del portafolio de vehÃculos de Ford es un elemento fundamental de la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono en 2050, y en ese sentido, la compañÃa está llevando adelante un ambicioso plan que tiene como caracterÃsticas ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit) asà como escalar rápidamente la capacidad de producción de vehÃculos eléctricos.
AsÃ, Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehÃculos eléctricos a 600.000 unidades a fines de 2023 e incrementarla a 2.000.000 de unidades por año hacÃa 2026, lo que equivale a 33 veces la producción de vehÃculos eléctricos de Ford de 2021. Se espera, además, que para el año 2030 el 50% de las ventas globales de Ford sean vehÃculos eléctricos.
Para sustentar ese plan, Ford está invirtiendo 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, tecnologÃas de baterÃas, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehÃculos como de baterÃas y verticalizar la cadena de suministros de insumos crÃticos. Adicionalmente, la automotriz ha cerrado diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos crÃticos (como por ejemplo el litio, una materia prima clave para las baterÃas). Con estos acuerdos Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600,000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.
La electrificación en Argentina
Ford Argentina introdujo vehÃculos electrificados al mercado en 2019, y actualmente ofrece la Kuga HÃbrida (lanzada en 2020) y la F-150 HÃbrida (lanzada en 2022), la primera pickup electrificada del paÃs y está entre los principales jugadores del mercado en materia de electrificados.
Con la llegada de la Maverick HÃbrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E en 2023, Ford Argentina tendrá una oferta de 5 vehÃculos electrificados en 5 segmentos diferentes, incluyendo las versiones 100% eléctricas de dos modelos icónicos de Ford (Mustang Mach-E e E-Transit). Ford Argentina, de esta forma, acelera su plan de electrificación en Argentina, entendiéndolo como un factor clave para lograr la neutralidad de carbono y generar un futuro más sustentable.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.