Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Kevin Harvick (Nº4 / Ford), que no ganaba desde septiembre de 2020 en Bristol, consiguió su victoria número 59 en la división mayor de NASCAR. Esta es su sexta victoria en este óvalo de 2 millas y su quinta en 7 carreras.
Tras más de una hora y media de demora por lluvia, la competencia por fin se puso en marcha y el primero de los Stages -a 45 giros- tenÃa largando en punta a Bubba Wallace (Nº23 / Toyota) quien habÃa sido el mejor de la clasificación.
Bubba se escapó adelante mientras era perseguido por Joey Logano (Nº22 / Ford), Tyler Reddick (Nº8 / Chevrolet), Kyle Busch (Nº18 / Toyota), Christopher Bell (Nº20 / Toyota), Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet), Martin Truex Jr. (Nº19 / Toyota), Erik Jones (Nº43 / Chevrolet), Michael McDowell (Nº34 / Ford), y Austin Cindric (Nº2 / Ford).
Con el correr de las vueltas, Logano comienza a caer en las posiciones mientras que Truex Jr, Kyle Busch y Larson pelean por el tercer lugar, hasta que en la vuelta 21, aparece la bandera amarilla de competición que estaba pautada para una vuelta antes.
Dos giros más tarde, comienzan las detenciones. Bubba, Reddick, el menor de los Busch y Larson, entre otros, entran a boxes. La carrera se reinicia en la 25 y esta vez Bell es el puntero. Detrás de él se ubican, Jones, Truex Jr, Hamlin , AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet) y William Byron (Nº24 / Chevrolet).
Pero la velocidad iba a durar poco, ya que promediando la vuelta 26, se produce un accidente múltiple en la curva 2 que involucró a 9 máquinas. McDowell desacomoda a Joey Hand (Nº15 / Ford), éste le pega a Aric Almirola (Nº10 / Ford), mientras que McDowell en el desparramo se lleva puestos a Cindric y Kyle Busch y de rebote la ligan Harrison Burton (Nº21 / Ford), Todd Gilliland (Nº38 / Ford), Ty Gibbs (Nº45 / Toyota) y Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet).
La bandera verde sale nuevamente en la vuelta 33. Bell continúa como lÃder seguido por Jones, Hamlin ,Truex Jr, Chris Buescher (Nº17 / Ford), Byron, Logano, Allmendinger, Wallace y Harvick en el top 10.
Hamlin sube al segundo lugar faltando 12 giros para el final de Etapa. Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet) escala muchas posiciones pero finalmente Bell se lleva la victoria parcial, la segunda de su historial en Cup. Detrás se ubicaron Hamilin, Jones, Truex Jr, Buescher, Chastain, Byron, Harvick, Logano y Chase Briscoe (Nº14 / Ford).
Chastain, Gibbs y Blaney dominan a voluntad en el inicio. Las vueltas se consumen con bandera verde hasta que en la 89 entra Blaney a boxes. En la 91, entra Harvick. Chastain lo hace en la 93, pero sus mecánicos cometen un grave error cuando hacen el cambio de neumáticos, dos de las ruedas que acababan de sacar del auto se les escapan en el pitlane sin control.
Larson entra en la 94. Hamlin, Truex Jr. y Reddick en la 95. Un giro después entra Bell y en la siguiente lo hacen Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet) y Bowman.
En el giro 99 llegarÃa una nueva bandera de precaución. Cole Custer (Nº41 / Ford) destroza su neumático delantero izquierdo y el roce de la llanta con el asfalto provoca fuego en el frente del auto. Llega a boxes con muchos daños, sus mecánicos pueden extinguir el principio de incendio pero debe abandonar.
En la vuelta 105, es el turno de Reddick de entrar a boxes y en el siguiente giro la carrera se reinicia. Hamlin y Harvick luchan por la punta seguidos por Bell, Brad Keselowski (Nº6 / Ford), Larson y Austin Dillon (Nº3 / Chevrolet). Harvick intenta el sobrepaso con Hamlin y pierde el segundo lugar en manos de Bell.
Allmendinger roza la pared de la curva 2, rompe la suspensión trasera izquierda de su Chevrolet, hace un trompo y una nueva amarilla sale en la vuelta 109.
La carrera se reinicia faltando siete giros del final parcial. Hamlin encabeza el lote de punta seguido por Keselowski, Daniel Suárez (Nº99 / Chevrolet), Larson, Jones, Briscoe, Byron y Bowman.
Culminado el giro 120, Hamlin consigue su tercera victoria parcial de la temporada. Suárez, Larson, Bell, Keselowski, Jones, Bowman, Byron y Logano completan el top 10.
La Etapa final arranca en el vuelta 127 de las 200 pautadas. Suárez, Bell y Logano se escapan al frente. Unos giros más tarde, Chastain pasa a Logano y la carrera se estabiliza en los primeros lugares.
Bell y Suárez luchan por la primera posición pero el mexicano prevalece. Una decena de giros más tarde, Suárez continúa como puntero seguido por Chastain, Hamlin, Bell, Wallace, Harvick, Larson, Logano, Gibbs y Truex Jr.
Buescher entra a boxes en la 156. Suárez y Chastain lo hacen en la 158 y Hamlin hereda la punta seguido por Bell. Harvick entra en la 159.
Dos giros más tarde sale una nueva bandera amarilla. Chastain intenta superar a Bell por el lado externo, Chastain encierra a Bell contra la pared y ambos terminan perjudicados. Ingresan a boxes, y mientras el piloto del Chevrolet Nº1 hace su repostaje y sale, en el Toyota Nº20 los trabajos en la parte delantera derecha son más intensos.
Hamlin, Larson y Wallace entran a los pits en la 161. BJ McLeod (Nº78 / Ford) queda como lÃder momentáneamente seguido por un Harvick con hambre de triunfo. Detrás, Hamlin, Wallace, Larson, Bowman, Logano, Blaney, Gibbs y Keselowski.
Cuando McLeod finalmente hace su ingreso a boxes, Harvick automáticamente pasa al frente, posición que no abandonarÃa hasta el final. Wallace no pudo cambiar pole por victoria y debió conformarse con el segundo lugar. Detrás de Bubba se ubicaron Hamlin, Logano, Blaney, Truex Jr, Larson, Jones, Bowman y Gibbs completando el top diez.
Con esta victoria, Harvick se convierte en el decimoquinto ganador distinto en lo que va de la temporada sumándose a Elliott que tiene cuatro victorias; Chastain, Byron, Hamlin, Logano y Reddick con dos; y Larson, Briscoe, Bell, Suárez, Bowman, Cindric, Kurt y Kyle Busch con una cada uno.
Resultados
Campeonato
1) Chase Elliott con 847 puntos, 2) Ryan Blaney 728, 3) Ross Chastain 710, 4) Martin Truex Jr. 709, 5) Kyle Larson 705, 6) Joey Logano 673, 7) Christopher Bell 668, 8) Kyle Busch 634, 9) Kevin Harvick 618, 10) William Byron 617, 11) Alex Bowman 572, 12) Tyler Reddick 557, 13) Daniel Suarez 556, 14) Erik Jones 538, 15) Chase Briscoe 533, 16) Austin Cindric (R) 531, 17) Denny Hamlin 524, 18) Aric Almirola 518, 19) Bubba Wallace 493, 20) Kurt Busch 485, 21) Austin Dillon 483, 22) Justin Haley 445, 23) Chris Buescher 442, 24) Ricky Stenhouse Jr. 395, 25) Cole Custer 390, 26) Michael McDowell 385, 27) Harrison Burton (R) 374, 28) Brad Keselowski 364, 29) Todd Gilliland (R) 356, 30) Ty Dillon 326, 31) Corey LaJoie 284, 32) Cody Ware 195, 33) David Ragan 61, 34) Joey Hand 52, 35) Greg Biffle 24, 36) Jacques Villeneuve 15, 37) Boris Said 11, 38) Kyle Tilley 7, 39) Daniil Kvyat 1.
Próxima Competencia
14 de agosto en Richmond.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.