Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Josef Newgarden gana su quinta carrera del año y se pone a 3 puntos de Will Power en el campeonato. La lluvia dijo presente faltando 43 giros para el final y provocó una pausa de dos horas. David Malukas llegó segundo superando a Scott McLaughlin en la última vuelta.
En el arranque, Will Power que consiguió su pole número 67 e iguala a Mario Andretti en el primer lugar de las estadÃsticas, pica en punta seguido por Marcus Ericsson, Scott McLaughlin, Josef Newgarden, Pato O’Ward, Scott Dixon, Takuma Sato, Devlin DeFrancesco, Alex Palou y Alexander Rossi. Más atrás, a la hora de aplicar la potencia, el auto de Rinus VeeKay se espanta y roza el muro interno.
Con un ritmo infernal, el lote de punta se encuentra con Jimmie Johnson, el primer rezagado, en la vuelta 40 y 8 giros más tarde comienzan las primeras paradas en boxes. Jack Harvey es el primero en ingresar.
En la vuelta 49, O’Ward supera a Newgarden por el liderato. En la 51 ingresa VeeKay y dos giros más tarde lo hace Ed Carpenter. VeeKay vuelve a ingresar en la 57 junto con Alexander Rossi, Conor Daly, Graham Rahal y Jimmie Johnson. Luego hacen lo mismo DeFrancesco y Dixon en la 58; Simon Pagenaud, Callum Ilott, Helio Castroneves y Sato en la 59 y Power, McLaughlin, Newgarden, O’Ward, Malukas, Ericsson y Palou en la 60.
Romain Grosjean se convierte en lÃder virtual en la 62 mientras que Felix Rosenqvist ingresa a boxes. Con la entrada del francés un giro más tarde, Power queda como puntero nuevamente seguido por McLaughlin, O’Ward, Ericsson, Newgarden, Dixon, Sato, Daly, Harvey y DeFrancesco.
Callum Ilott ingresa a boxes en la 66 para cumplir con una penalización y VeeKay abandona. Newgarden supera a Ericsson en la vuelta 90 mientras que O’Ward intenta superar a McLaughlin y termina siendo superado por Newgarden.
Alrededor de la vuelta 97 comienza una nueva ronda de ingresos a boxes. El primero en hacerlo es Castroneves. O’Ward supera a Newgarden en la 102 y en la 104 es el turno de Sato de ingresar por cauchos nuevos y combustible.
Dalton Kellett ingresa en la 111, Christian Lundgaard en la 112, Pagenaud en la 117, Kyle Kirkwood y Graham Rahal en la 119, Dixon en la 120, Daly y Ilott en la 121 y DeFrancesco y Johnson en la 122.
Alexander Rossi ingresa con el motor apagado y llega con el envión a su box en la 123. Tratan de arrancarlo en el repostaje pero sin éxito y debe abandonar la competencia. Power, McLaughlin y Herta entran en la 125. Newgarden y Palou en la 126, Malukas y Ericsson en la 127 mientras que Rosenqvist queda como lÃder hasta que entra a boxes en la 128.
El puntero es ahora Sato, seguido por Power, McLaughlin, Grosjean, O’Ward, Ericsson, Newgarden, Dixon, Palou y Harvey.
Grosjean hace un nuevo ingreso en la 131. Cuatro vueltas más tarde, McLaughlin transita por fuera, ensucia sus neumáticos y O’Ward aprovecha para superarlo con mayor velocidad.
En la vuelta 144 se neutraliza por primera vez la competencia cuando Harvey roza el muro de la curva 4. McLaughlin, Newgarden, Daly y Sato ingresan a boxes en la 149. Castroneves, Pagenaud, Rossi, Lundgaard y Kellett lo hacen en la 150. En la 154 hacen lo mismo Rahal, Herta, Johnson, Ilott, Carpenter y Malukas.
La carrera se reanuda en la vuelta 158. Power pica en punta seguido por O’Ward, Ericsson, Dixon, Palou, McLaughlin, Newgarden, Sato, Rahal y Herta. O’Ward supera a Power por el lado externo y se escapa antes de iniciar el giro 159.
Newgarden, con neumáticos frescos, supera a McLaughlin en la 162, a Power en la 164 y O’Ward en la 165 y se convierte nuevamente en el lÃder de la competencia, seguido por el mexicano, Power, McLaughlin, Ericsson, Palou, Dixon, Sato, Malukas y Herta en el «top ten». McLaughlin supera a Power en la 176 y a O’Ward en la 177.
Kyle Kirkwood ingresa a boxes en la 190, Dixon en la 191, Palou y Ericsson en la 193; Power y DeFrancesco en la 196; Newgarden, McLaughlin, Malukas y Sato en la 197; O’Ward y Rosenqvist en la 198. Inconvenientes para Daly que ingresa en la 202 y queda parado en su caja. Rossi ingresa en la 203 y Grosjean en la 204. Castroneves hace su parada en la 206, McLaughlin en la 207, Newgarden y Lundgaard en la 208.
Malukas lidera la carrera seguido por Sato. Pagenaud y Kellett ingresan en la 211 y el puntero y su perseguidor lo hacen en la 212. Rahal hereda la punta hasta que entra en la 213. McLaughlin es el nuevo lÃder seguido por Newgarden, O’Ward, Power, Malukas, Sato, Ericsson, Dixon, Rahal y Palou.
En la vuelta 215 comienza a llover levemente y se neutraliza la competencia con bandera amarilla, pero faltando 43 giros para el final, los comisarios deportivos detienen la carrera con bandera roja.
Mientras cae la noche y con más de dos horas de espera, la carrera finalmente se pone en marcha con iluminación artificial. Cuando todos los vehÃculos salÃan a pista, Newgarden y Kellett se quedan parados a la salida de la calle de boxes, afortunadamente les dan arranque y pueden seguir. Tras chequear que todo esté en orden, la competencia se reinicia faltando solamente 36 vueltas para la bandera a cuadros.
McLaughlin pica en punta seguido por Newgarden, O’Ward, Power, Malukas, Sato, Rahal, Ericsson, Dixon y Palou. Newgarden supera rápidamente a McLaughlin y ambos se escapan al frente. Malukas y Sato superan a Power a 30 del final.
Malukas, cuarto, imprime un ritmo demoledor en el último tramo de carrera y va primero en busca de O’Ward cuando restan 17 giros. Ya tercero, descuenta la distancia con McLaughlin y logra superarlo en el giro final y por menos de medio segundo no logra superar a Newgarden que gana su quinta carrera del año en la última carrera de óvalo de la temporada.
Resultados
Campeonato
1) Will Power con 482 puntos, 2) Josef Newgarden 479, 3) Scott Dixon 468, 4) Marcus Ericsson 465, 5) Alex Palou 439, 6) Scott McLaughlin 428, 7) Pato O’Ward 424, 8) Felix Rosenqvist 340, 9) Alexander Rossi 335, 10) Colton Herta 334, 11) Rinus VeeKay 305, 12) Graham Rahal 302, 13) Simon Pagenaud 294, 14) Romain Grosjean 291, 15) Christian Lundgaard 283, 16) David Malukas 272, 17) Conor Daly 256, 18) Helio Castroneves y Takuma Sato 239, 20) Jimmie Johnson 194, 21) Callum Ilott 190, 22) Jack Harvey 184, 23) Devlin DeFrancesco 177, 24) Kyle Kirkwood 157, 25) Dalton Kellett 120, 26) Tony Kanaan 78, 27) Ed Carpenter 75, 28) Santino Ferrucci 71, 29) Tatiana Calderon 58, 30) JR Hildebrand 53, 31) Juan Pablo Montoya 44, 32) Simona De Silvestro 26, 33) Marco Andretti 17, 34) Sage Karam 14, 35) Stefan Wilson 10.
Próxima Competencia
4 de septiembre en Portland.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.