Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen ganó el Gran Premio de HungrÃa disputado en el circuito Hungaroring partiendo desde la décima posición, con un trabajo estratégico perfecto de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, quien lideró con neumáticos blandos y paró en boxes en la vuelta 15, mientras que Verstappen con neumáticos suaves entró en boxes -cuando ocupaba el quinto puesto- una vuelta más tarde para obligar a Carlos Sainz a hacer su parada siendo el lÃder.
Mientras tanto, Charles Leclerc se mantuvo al frente, extendiendo su primera parada hasta la vuelta 22. Russell lideró nuevamente, pero Sainz lo pasó en la vuelta 31. Entonces, desde el cuarto puesto, Verstappen hizo una segunda parada para colocar medios en la vuelta 39.
El monegasco comenzó con medios para cambiar por el mismo compuesto después de una primera etapa prolongada, y siendo lÃder entró en pits con neumáticos duros mucho después de Verstappen. El holandés superó a su rival con facilidad poco después y quedó claro que los neumáticos duros no eran la respuesta correcta, ya que Leclerc cayó al sexto puesto cuando cambió nuevamente por blandos, mientras que Verstappen pasó al frente por 7.8 segundos, y eso fue a pesar de un trompo que lo obligó a adelantar de nuevo a Leclerc.
Después de haber comenzado desde la pole, Russell no pudo convertir eso en una victoria. Su estrategia de neumáticos suaves-medios-medios lo vio terminar tercero por delante de Sainz, a quien las lentas paradas en boxes le costaron terminar cuarto detrás del Mercedes. Sainz puco contenr a Sergio Pérez, mientras que Leclerc no pudo usar sus neumáticos blandos para pasar a Pérez y terminó sexto detrás del Red Bull en otro dÃa decepcionante para la Scuderia Ferrari.
Lando Norris terminó séptimo, por delante de los dos Alpine, mientras que Fernando Alonso fue octavo a expensas de su compañero de equipo Esteban Ocon. Sebastian Vettel se deshizo de Lance Stroll para terminar en la décima posición, dejando a su compañero en Aston Martin un puesto más atrás.
Pierre Gasly fue duodécimo, por delante de Zhou Guanyu. Mick Schumacher fue el siguiente, mientras que Daniel Ricciardo solo pudo lograr el puesto 15 gracias a una penalización de cinco segundos, por delante del otro Haas de Kevin Magnussen, quien estuvo involucrado en un toque menor en el comienzo de la carrera.
Alex Albon con el Williams terminó 17, por delante de su compañero Nicholas Latifi, 18º, mientras que un trompo hizo que Yuki Tsunoda terminara 19º y último con el AlphaTauri. Por su parte, Valtteri Bottas se detuvo a cinco vueltas del final para sacar un Virtual Safety Car, quedando clasificado en el último puesto con el Alfa Romeo.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 70 | 1h39’35»912 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 70 | +7»834 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 70 | +12»337 |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 70 | +14»579 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 70 | +15»688 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 70 | +16»047 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 70 | +1’18»300 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 69 | |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 69 | |
10 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 69 | |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 69 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 69 | |
13 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 69 | |
14 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 69 | |
15 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 69 | |
16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 69 | |
17 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 69 | |
18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 69 | |
19 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 68 | |
20 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 65 |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 57 – 1’21»386 a 193,787 km/h.
- Recargado: Auto N°3 (Ricciardo) – 5» por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 258 puntos, 2) Charles Leclerc 178, 3) Sergio Perez 173, 4) George Russell 158, 5) Carlos Sainz 156, 6) Lewis Hamilton 146, 7) Lando Norris 76, 8) Esteban Ocon 58, 9) Valtteri Bottas 46, 10) Fernando Alonso 41, 11) Kevin Magnussen 22, 12) Daniel Ricciardo 19, 13) Pierre Gasly y Sebastian Vettel 16, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu 5, 18) Lance Stroll 4, 19) Alexander Albon 3.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 431 puntos, 2) Ferrari 334, 3) Mercedes 304, 4) Alpine Renault 99, 5) McLaren Mercedes 95, 6) Alfa Romeo Ferrari 51, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 27, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 20, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
28 de agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.