Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Hungría disputado en el circuito Hungaroring partiendo desde la décima posición, con un trabajo estratégico perfecto de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, quien lideró con neumáticos blandos y paró en boxes en la vuelta 15, mientras que Verstappen con neumáticos suaves entró en boxes -cuando ocupaba el quinto puesto- una vuelta más tarde para obligar a Carlos Sainz a hacer su parada siendo el líder.
Mientras tanto, Charles Leclerc se mantuvo al frente, extendiendo su primera parada hasta la vuelta 22. Russell lideró nuevamente, pero Sainz lo pasó en la vuelta 31. Entonces, desde el cuarto puesto, Verstappen hizo una segunda parada para colocar medios en la vuelta 39.
El monegasco comenzó con medios para cambiar por el mismo compuesto después de una primera etapa prolongada, y siendo líder entró en pits con neumáticos duros mucho después de Verstappen. El holandés superó a su rival con facilidad poco después y quedó claro que los neumáticos duros no eran la respuesta correcta, ya que Leclerc cayó al sexto puesto cuando cambió nuevamente por blandos, mientras que Verstappen pasó al frente por 7.8 segundos, y eso fue a pesar de un trompo que lo obligó a adelantar de nuevo a Leclerc.
Después de haber comenzado desde la pole, Russell no pudo convertir eso en una victoria. Su estrategia de neumáticos suaves-medios-medios lo vio terminar tercero por delante de Sainz, a quien las lentas paradas en boxes le costaron terminar cuarto detrás del Mercedes. Sainz puco contenr a Sergio Pérez, mientras que Leclerc no pudo usar sus neumáticos blandos para pasar a Pérez y terminó sexto detrás del Red Bull en otro día decepcionante para la Scuderia Ferrari.
Lando Norris terminó séptimo, por delante de los dos Alpine, mientras que Fernando Alonso fue octavo a expensas de su compañero de equipo Esteban Ocon. Sebastian Vettel se deshizo de Lance Stroll para terminar en la décima posición, dejando a su compañero en Aston Martin un puesto más atrás.
Pierre Gasly fue duodécimo, por delante de Zhou Guanyu. Mick Schumacher fue el siguiente, mientras que Daniel Ricciardo solo pudo lograr el puesto 15 gracias a una penalización de cinco segundos, por delante del otro Haas de Kevin Magnussen, quien estuvo involucrado en un toque menor en el comienzo de la carrera.
Alex Albon con el Williams terminó 17, por delante de su compañero Nicholas Latifi, 18º, mientras que un trompo hizo que Yuki Tsunoda terminara 19º y último con el AlphaTauri. Por su parte, Valtteri Bottas se detuvo a cinco vueltas del final para sacar un Virtual Safety Car, quedando clasificado en el último puesto con el Alfa Romeo.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 70 | 1h39’35»912 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 70 | +7»834 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 70 | +12»337 |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 70 | +14»579 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 70 | +15»688 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 70 | +16»047 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 70 | +1’18»300 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 69 | |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 69 | |
10 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 69 | |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 69 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 69 | |
13 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 69 | |
14 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 69 | |
15 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 69 | |
16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 69 | |
17 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 69 | |
18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 69 | |
19 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 68 | |
20 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 65 |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 57 – 1’21»386 a 193,787 km/h.
- Recargado: Auto N°3 (Ricciardo) – 5» por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 258 puntos, 2) Charles Leclerc 178, 3) Sergio Perez 173, 4) George Russell 158, 5) Carlos Sainz 156, 6) Lewis Hamilton 146, 7) Lando Norris 76, 8) Esteban Ocon 58, 9) Valtteri Bottas 46, 10) Fernando Alonso 41, 11) Kevin Magnussen 22, 12) Daniel Ricciardo 19, 13) Pierre Gasly y Sebastian Vettel 16, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu 5, 18) Lance Stroll 4, 19) Alexander Albon 3.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 431 puntos, 2) Ferrari 334, 3) Mercedes 304, 4) Alpine Renault 99, 5) McLaren Mercedes 95, 6) Alfa Romeo Ferrari 51, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 27, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 20, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
28 de agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.