Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Francia disputado en Paul Ricard, después de que Charles Leclerc se despistara con su Ferrari en la vuelta 18, mientras el dúo de Mercedes formado por Lewis Hamilton y George Russell completaron el podio.
Las altas temperaturas de la pista hicieron que la gestión de los neumáticos fuera clave en Le Castellet, y después de que Verstappen entrara en boxes en la vuelta 17, Leclerc tenÃa que responder. Pero un trompo con la Ferrari en la curva 11 marcó el final de su carrera y provocó la salida del Auto de Seguridad que aprovecharon los pilotos para ingresar a boxes para el cambio de neumáticos mientras que Verstappen se quedó afuera porque ya lo habÃa hecho y heredó el liderazgo. En el reinicio la lucha se centró entre el Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Sergio Pérez.
El lÃder del campeonato, Verstappen, lideró cómodamente cuando la carrera se reanudó en la vuelta 22, abriendo una brecha de cuatro segundos sobre Hamilton en la vuelta 30 de 53, y finalmente ganando por un margen de más de 10 segundos. Pérez perdió el tercer puesto ante Hamilton al comienzo de la carrera y no pudo seguirle el ritmo.
No obstante, parecÃa el favorito para terminar tercero, pero después de un Virtual Safety Car provocado por la detención en la pista del Alfa Romeo de Zhou Guanyu, perdió el podio final ante el Mercedes de Russell justo cuando el VSC terminó en la vuelta 50. Pérez y Russell habÃan previamente tenido un toque en la curva 8, que no tuvo penalizaciones, en una tensa lucha que terminó con la pareja separada por solo 0,8 segundos al final.
El piloto del dÃa fue Carlos Sainz, quien comenzó la carrera desde el puesto 19º por penalizaciones por el motor, pero con su Ferrari con neumáticos duros llegó a estar entre los 10 primeros en la vuelta 14. Paró en boxes por medios durante el Auto de Seguridad, pero una salida peligrosa de boxes le generó una penalización de 5 segundos, y luego una nueva detención para cambiar neumáticos en la vuelta 43. Pasó a los dos Alpine y a la dupla de McLaren para finalmente terminar quinto.
Fernando Alonso con el Alpine superó a Lando Norris en el principio y se mantuvo en sexto lugar, por delante de ambos McLaren durante gran parte de la carrera, reteniéndolos para que su compañero de equipo Esteban Ocon le quitara la séptima posición a Daniel Ricciardo después del reinicio del Auto de Seguridad. McLaren comenzó la tarde empatado a puntos con Alpine, pero con Norris terminando séptimo y Ricciardo noveno, Alpine avanzó en la clasificación rumbo a la próxima fecha en HungrÃa.
Lance Stroll completó el top 10 después de ganar la lucha en el comienzo, y una pelea en la última vuelta que amenazó con complicarse contra su compañero de equipo en Aston Martin, Vettel, por el punto final.
Pierre Gasly pasó de neumáticos duros a medios en el reinicio del Auto de Seguridad y terminó 12º, por delante de Alex Albon, el piloto de Williams que finalmente perdió ante el AlphaTauri.
Valtteri Bottas terminó 14º con el Alfa Romeo, en una estrategia de neumáticos duros-duros-medios, mientras que el Haas de Mick Schumacher fue el último de los clasificados ´con el total de vueltas en el puesto 15. El alemán sufrió un trompo en un incidente con Zhou por mitad de carrera.
Yuki Tsunoda hizo un trompo después de haber sido tocado por el Alpine de Ocon; el piloto de AlphaTauri se convirtió en el primero en retirarse de la carrera en la vuelta 17.
Kevin Magnussen pasó del 20 al 14 después del reinicio del Auto de Seguridad, pero el toque con el Williams de Nicholas Latifi hizo que el danés se retirara a boxes antes de la vuelta 40, y Latifi hizo lo mismo un par de vueltas después.
Zhou sufrió su quinto abandono de la temporada, saliendo de la pista para sacar un VSC al final de la carrera.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 53 | 1h30’02»112 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | +10»587 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 53 | +16»495 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 53 | +17»310 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 53 | +28»872 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 53 | +42»879 |
7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 53 | +52»026 |
8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 53 | +56»959 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 53 | +60»372 |
10 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 53 | +1’02»549 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 53 | +1’04»494 |
12 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 53 | +1’05»448 |
13 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 53 | +1’08»565 |
14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 53 | +1’16»666 |
15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 53 | +1’20»394 |
16 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 47 | |
No Clasificados | |||||
– | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 40 | |
– | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 37 | |
– | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 17 | |
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 17 |
Record de Vuelta: Auto Nº55 (Sainz) en la vuelta 51 – 1’35»781 a 219,575 km/h.
- Recargado: Auto N°24 (Zhou) – 5» por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 233 puntos, 2) Charles Leclerc 170, 3) Sergio Perez 163, 4) Carlos Sainz 144, 5) George Russell 143, 6) Lewis Hamilton 127, 7) Lando Norris 70, 8) Esteban Ocon 56, 9) Valtteri Bottas 46, 10) Fernando Alonso 37, 11) Kevin Magnussen 22, 12) Daniel Ricciardo 19, 13) Pierre Gasly 16, 14) Sebastian Vettel 15, 15) Mick Schumacher 12, 16) Yuki Tsunoda 11, 17) Zhou Guanyu 5, 18) Lance Stroll 4, 19) Alexander Albon 3.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 396 puntos, 2) Ferrari 314, 3) Mercedes 270, 4) Alpine Renault 93, 5) McLaren Mercedes 89, 6) Alfa Romeo Ferrari 51, 7) Haas Ferrari 34, 8) AlphaTauri RBPT 27, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 19, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
31 de julio – GP de HungrÃa (Hungaroring).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.