Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2021 que refleja los grandes hitos obtenidos por la empresa en un año desafiante.
El Grupo continuó trabajando sobre sus pilares esenciales, como parte indisoluble de la identidad y actividad diaria de la empresa: Responsabilidad, Honestidad, Innovación, Diversidad, Orgullo, Colaboración y Compromiso. Asimismo, se vieron grandes avances en la estrategia de descarbonización Way to Zero.
“2021 fue un año de muchos logros para Volkswagen Group Argentina, que se alcanzaron pesar del contexto desafiante que vivimos a nivel global y gracias al excelente trabajo en conjunto realizado por todas las personas que hacen al día a día de nuestra compañía”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. «Este reporte es un claro reflejo de nuestro compromiso con el país en estos más de 41 años de historia y el impulso de la industria automotriz local.”
El Informe de Sustentabilidad 2021 muestra las iniciativas de Volkswagen Group Argentina en materia de educación, del cambio cultural en pos de la diversidad, los avances respecto su plan de inversiones anunciados y el cuidado del medio ambiente con la estrategia global Way to Zero. Dicha estrategia es un programa de descarbonización con objetivo de ser CO2 neutral para 2050, es una hoja de ruta para favorecer el medio ambiente y una mejor calidad de vida que se basa en 4 pilares: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.
Desde Volkswagen Group Argentina se viene trabajando fuertemente en esta temática para optimizar el proceso productivo y hacerlo cada día más eficiente y sustentable con una inversión de más de 1000 millones de dólares en el país. En 2021 se lanzó el VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región, resultado de años de muchísimo trabajo y personas que lo hicieron posible. Se inauguró la nueva Planta de Pintura ecológica en Pacheco con tecnología única en el país y en la región que permite un ahorro promedio del 85% en el consumo de agua, energía y una reducción de la emisión de partículas 700 veces menor que lo que dicta la ley. Volkswagen obtuvo el Premio Ciudadanía Empresaria 2021, en la categoría uso de agua, por la innovación aplicada en dicha planta de pintura. Se inauguró un nuevo Centro Logístico en Fátima que fue desarrollado con los más altos estándares de calidad con foco en la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente.
Asimismo se logró un gran avance en la estrategia de movilidad eléctrica con la presentación del ID.3 y el ID.4, la presentación del e-Delivery, el Avant premiere del Audi RS e-tron GT y la asociación con Siemens para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica y puntos de recarga por el país. Estos eventos muestran que la movilidad del futuro ya está acá: 100% eléctrica, sustentable, tecnológica y amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, Volkswagen Group Argentina obtuvo el reconocimiento internacional de Top Employer 2021 por tercer año consecutivo, una certificación a la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos que da cuenta del compromiso con el desarrollo y acompañamiento de los colaboradores en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral. “En Volkswagen Group Argentina estamos comprometidos a ser protagonistas de la cultura de cambio ya que somos mucho más que una empresa automotriz. Estamos trabajando fuertemente hacia una cultura más diversa y con mayor inclusión junto a actores destacados de la sociedad, ONG´s y empresas de triple impacto”, señaló Darío Carosella, director de RRHH de Volkswagen Group Argentina. “Haber obtenido el certificado de Top Employer es un gran orgullo para nosotros, ya es un claro reflejo de todo el trabajo y el esfuerzo realizado”.
La automotriz continúa implementando su estrategia de sustentabilidad, mediante la cual fomenta la participación conjunta de todos los sectores de la compañía, para potenciar el impacto de cada programa y cada acción a través de toda la cadena de valor. Volkswagen adhiere al compromiso de la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU impulsando a través de su estrategia diez principios: la salud y el bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsable; acción por el clima, y alianzas para lograr objetivos.
Durante 2021 se destacan acciones como la goTOzero week en la que se ofrecieron charlas de expertos en temas ambientales, workshops virtuales, eventos de voluntariado y la realización de dos murales ecológicos en sus Centros Industriales en Pacheco y Córdoba. Dichos murales cumplen la función de respirar como un árbol adulto durante 90 días gracias a que utilizan pintura fotocatálitica que elimina el CO2 del aire; se eliminarán 150 kg de CO2 por mes. Volkswagen es la primera automotriz en Argentina en implementar en su planta un mural de este tipo y la primera compañía en Córdoba en realizar un mural que respira.
Se inició el Proyecto PlantaRSE para el cuidado de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina. Miembros del comité ejecutivo plantaron los primeros árboles con la finalidad crear una reserva en Pacheco y fortalecer la biodiversidad en Córdoba. 100 voluntarios de ambos centros industriales se sumaron con dos iniciativas: “Guardianes del Delta” en Pacheco, organizado por Fundación Temaiken, y “Defensores del Agua” en Córdoba. Cada voluntario recibió un árbol nativo para conservar hasta plantarlo en la futura reserva natural de Pacheco . Se donó a ReforestARG 5000 árboles (uno por cada colaborador de VWA), para la creación del Bosque Volkswagen y la restauración de zonas devastadas por el fuego en Cholila, Chubut y en Yacanto, Córdoba.
Volkswagen Group Argentina continuó desarrollando acciones alineadas con los Principios de Empoderamiento femenino de ONU Mujeres, asumiendo el compromiso de trabajar para garantizar la igualdad de género. “Desde VW continuamos trabajando en temas de diversidad e integración en el marco de nuestra estrategia Together 2025+. Sabemos que tenemos aún un largo camino por recorrer, pero estamos orgullosos de lo mucho que hemos alcanzado durante estos años”, comentó al respecto Silvina Echevarria, gerente de Recursos Humanos Corporativo & Sustentabilidad.
De esta manera Volkswagen Group Argentina refuerza su compromiso en promover una gestión consciente y responsable en pos de un desarrollo sostenible a largo plazo.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.