Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen ganó el primer Gran Premio de Miami después de haberle arrebatado el liderazgo a Leclec al principio de la carrera, y lo defendió en una apasionante lucha hasta el final.
El actual campeón de Red Bull le quitó la segunda posición a Carlos Sainz en la curva 1 en el comienzo, y pronto comenzó a acercarse a Leclerc. El piloto de Ferrari perdió el liderazgo frente a su rival en la recta principal al comienzo de la vuelta 9 de 57, y pasó de medios a duros en la vuelta 24, lo que provocó que Verstappen reaccionara con su parada dos vueltas después.
Eso fue hasta la bandera amarilla de la vuelta 41, un VSC convertido en Safety Car desencadenado por un choque entre Pierre Gasly y Lando Norris que produjo que el piloto de McLaren hiciera un trompo cuando su rueda trasera derecha se desprendió. Pérez aprovechó la oportunidad para ir a boxes por nuevos neumáticos medios, quedando por detrás de Verstappen, Leclerc y Sainz.
En el reinicio de la vuelta 47 Verstappen intentó alejarse de Leclerc. Igual de complicado fue para Sainz, acosado por Sergio Pérez, calzado con neumáticos medios y luchando por el último escalón del podio.
Pérez intentó pasar a Sainz en la vuelta 52, pero se bloqueó y ambos pilotos evitaron el toque, mientras que Leclerc estaba a menos de medio segundo de Verstappen en la persecución por la victoria. Pero ni Pérez ni Leclerc pudieron avanzar, y el triunfo finalmente fue de Verstappen.
Completando los cinco primeros quedó George Russell, quien comenzó 11º con su Mercedes y paró en boxes durante el VSC, utilizando el beneficio de neumáticos más nuevos para pasar a su compañero de equipo Lewis Hamilton en la vuelta 54. Hamilton lamentó el hecho de que no pudo entrar en boxes durante el VSC, pero finalmente fue sexto cuando Valtteri Bottas se fue de largo en la curva 17 en la vuelta 49.
El piloto de Alfa Romeo parecía destinado terminar en el puesto quinto habiendo comenzado allí, pero su error lo dejó séptimo. Los Alpine fueron los siguientes, con Esteban Ocon octavo y Fernando Alonso noveno, este último penalizado con cinco segundos por un toque con Gasly, mientras que Alex Albon completó el top 10.
Kevin Magnussen abandonó luego de un toque con Lance Stroll, después de haber comenzado la carrera desde la calle de boxes, al igual que Sebastian Vettel que también comenzó la competencia desde allí, pero casi sobre el final fue chocado por Mick Schumacher que finalmente quedo en la posición15 mientras que su compatriota abandonaba en boxes.
Pierre Gasly no terminó la carrera después del incidente con Norris, mientras que Zhou Guanyu fue el primer abandono en la vuelta 7.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 57 | 1h34’24»258 |
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 57 | +3»786 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 57 | +8»229 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 57 | +10»638 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 57 | +18»582 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +21»368 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 57 | +25»073 |
8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 57 | +28»386 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 57 | +32»128 |
10 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 57 | +32»365 |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 57 | +37»026 |
12 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 57 | +40»146 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 57 | +40»902 |
14 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 57 | +49»936 |
15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 57 | +1’13»305 |
16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 56 | |
17 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 54 | |
No Clasificados | |||||
– | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 45 | |
– | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 39 | |
– | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 6 |
Record de Vuelta: Auto 1 (Verstappen) en la vuelta 54 – 1’31»361 a 213,255 km/h.
- Recargados: Autos N°14 (Alonso) y Nº20 (Magnussen) – 5» por toques.
- Recargado: Autos N°3 (Ricciardo) – 5» por salirse de pista y obtener una ventaja.
Campeonatos
Pilotos: 1) Charles Leclerc con 104 puntos, 2) Max Verstappen 85, 3) Sergio Perez 66, 4) George Russell 59, 5) Carlos Sainz 53, 6) Lewis Hamilton 36, 7) Lando Norris 35, 8) Valtteri Bottas 30, 9) Esteban Ocon 24, 10) Kevin Magnussen 15, 11) Daniel Ricciardo 11, 12) Yuki Tsunoda 10, 13) Pierre Gasly 6, 14) Sebastian Vettel y Fernando Alonso 4, 16) Alexander Albon 2, 17) Zhou Guanyu y Lance Stroll 1.
Equipos: 1) Ferrari con 157 puntos, 2) Red Bull Racing RBPT 151, 3) Mercedes 95, 4) McLaren Mercedes 46, 5) Alfa Romeo Ferrari 31, 6) Alpine Renault 26, 7) AlphaTauri RBPT 16, 8) Haas Ferrari 15, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 6, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
22 de mayo – GP de España (Cataluña).
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.