Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc de Ferrari obtuvo la primera pole position para el Gran Premio de Australia desde 2019 con una actuación espectacular en Albert Park, con Max Verstappen en segundo lugar en la parrilla para la carrera de mañana domingo, y Sergio Pérez en tercera posición.
El nuevo diseño dejó sin efecto una zona de DRS antes de la FP3. Esa sesión tuvo a Lando Norris como protagonista en la práctica final en la que el Aston Martins se estrelló, y numerosos pilotos se salieron de la pista.
Verstappen encabezó la Q1, y su compañero de equipo en Red Bull, Pérez, lideró la Q2 (el piloto mexicano está bajo investigación por no reducir la velocidad por una bandera amarilla en la Q1), pero Ferrari reaccionó y fue Leclerc quien logró la pole position con un tiempo de 1’17.868 para contener a Verstappen por 0.286.
Pérez terminó tercero a 0.372, mientras que Lando Norris, en su primera aparición en la Q3 de la temporada quedó en cuarto lugar, mientras que su compañero de equipo Daniel Ricciardo fue séptimo.
Entre los McLaren quedó Lewis Hamilton en el puesto 5º y George Russell en el 6º, y detrás de Ricciardo estaba el octavo Esteban Ocon. Sorprendentemente Carlos Sainz fue noveno con la Ferrari, a 1.540 de su compañero de equipo en la Q3.
Fernando Alonso se cayó en la Q3, un presunto problema hidráulico puso fin a su excelente carrera, y queda décimo con su Alpine.
Pierre Gasly quedó en la posición 11, pero por delante de Valtteri Bottas, cuya racha de 103 apariciones en la Q3 terminó siendo duodécimo para Alfa Romeo. Ni Yuki Tsunoda, ni Zhou Guanyu ni Mick Schumacher pudieron salir de la Q2.
Alex Albon due 16º con el Williams, pero con un retroceso en la parrilla de tres lugares por el incidente en Jeddah. Y el piloto de Haas Kevin Magnussen terminó en la posición 17 después de que una bandera roja detuviera el final de esa sesión.
Para colmo de males para Aston Martin, después de un fin de semana difÃcil hasta el momento, Lance Stroll se tocó con Nicholas Latifi de Williams en la curva 5 de la Q1, lo que provocó que ambos quedaran fuera del primer segmento en un incómodo incidente a alta velocidad. Quedaon ubicados 19º y 20º.
Los mecánicos de Sebastian Vettel lograron reparar su Aston Martin tras su incidente en la FP3 y salió tras esa bandera roja faltando dos minutos para el final de la Q1, pasando al puesto 18 de la parrilla.
Mañana desde las 02.00 de Argentina dará comienzo el Gran premio de Australia sobr 58 vueltas al circuito Albert Park de 5.278 metros para completar 306.124 kilómetros.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’18»881 | 1’18»606 | 1’17»868 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’18»580 | 1’18»611 | 1’18»154 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’18»834 | 1’18»340 | 1’18»240 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’19»280 | 1’19»066 | 1’18»703 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’19»401 | 1’19»106 | 1’18»825 |
6 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’19»405 | 1’19»076 | 1’18»933 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’19»665 | 1’19»130 | 1’19»032 |
8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’19»605 | 1’19»136 | 1’19»061 |
9 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’18»983 | 1’18»469 | 1’19»408 |
10 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’19»192 | 1’18»815 | S/T |
11 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’19»580 | 1’19»226 |  |
12 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’19»251 | 1’19»410 |  |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’19»742 | 1’19»424 |  |
14 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’19»910 | 1’20»155 |  |
15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»104 | 1’20»465 |  |
16 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’20»135 |  |  |
17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»254 |  |  |
18 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’21»149 |  |  |
19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»372 |  |  |
20 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | S/T | Â | Â |
107% Q1: 1’24»080
- Penalización: Auto N°23 (Albon) – 3 lugares en grilla por causar accidente en la carrera anterior. Desclasificado de la clasificación por combustible.
- Penalización: Auto N°18 (Stroll) – 3 lugares en grilla por causar accidente durante la clasificación.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.