El Grupo Volkswagen demostró la solidez de su modelo de negocio en 2021. La empresa aumentó su resiliencia general y mejoró sus capacidades para hacer frente a las limitaciones del contexto. Los costos generales se redujeron con éxito, la disciplina de capex fue alta y el punto de equilibrio se redujo.
Al mismo tiempo, Volkswagen impulsó su transformación a NEW AUTO. Se lograron ganancias sólidas a pesar de la escasez de semiconductores que llevaron a una disminución en las ventas de vehículos de alrededor de 600.000 unidades en comparación con 2020. Esto fue 2,4 millones de unidades menos que en 2019.
Aunque los volúmenes de ventas disminuyeron un 6% con respecto al año anterior, los ingresos por ventas aumentaron en un 12% hasta los 250,2 mil millones de euros. El beneficio operativo antes de partidas especiales casi se duplicó en comparación con 2020 y alcanzó un sólido nivel de 20 mil millones de euros. El rendimiento operativo de las ventas antes de artículos especiales también subió al 8% después del 4,8% del año anterior. La clave de este desempeño financiero fue un mejor mix de productos y precios favorables.
La División Automotriz generó un sólido flujo de caja neto de 8,6 mil millones de euros, un aumento interanual del 35%. La liquidez neta de la División Automotriz se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con finales de 2020, en 26,7 mil millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5 mil millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de pasos alcanzados respecto del proceso de transformación del Grupo que se han realizado en este período de tiempo, incluida la adquisición de Navistar.
El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión proponen un dividendo de EUR 7,50 por acción ordinaria y EUR 7,56 por acción preferente, un aumento del 56% en comparación con los EUR 4,80 o los EUR 4,86, respectivamente, del año anterior. Esto equivale a una tasa de pago del 25,4%. El beneficio por acción ordinaria ascendió a EUR 29,59 (16,60) y el beneficio por acción preferente fue de EUR 29,65 (16,66).
Arno Antlitz, CFO del Grupo Volkswagen, dijo que “Durante los últimos dos años, hemos aprendido a mitigar mejor el impacto de las crisis en nuestra empresa. Confío en que haremos el mejor uso posible de estas experiencias para mantener el rumbo en estos tiempos difíciles. En 2021, mejoramos nuestra solidez general al lograr mejores márgenes, reducir los costos generales, reducir nuestro punto de equilibrio y mantener la disciplina del gasto de capital. Nuestras recompensas fueron resultados sólidos y flujos de efectivo. Al mismo tiempo, no hicimos concesiones en lo que respecta a futuras inversiones y avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible impulsado por software”.
Debido a la escasez mundial de semiconductores, las ventas de vehículos del Grupo Volkswagen en 2021 disminuyeron un 6,3% a 8,6 millones. Sin embargo, la exitosa ofensiva eléctrica continuó y las entregas globales de vehículos eléctricos de batería (BEV) casi se duplicaron a 452.900 unidades. El Grupo es el líder del mercado europeo de BEV con una cuota de mercado de alrededor del 25% y alcanzó la posición número dos en el mercado clave de Estados Unidos con alrededor del 7,5%. En China, se entregaron 92.700 BEV, más de cuatro veces la cifra de 2020.
Un mejor mix de productos y precios favorables fueron los factores clave para mejorar la calidad de los ingresos. Como consecuencia, los ingresos por ventas superaron las ventas reducidas de vehículos y aumentaron un 12,3% a 250,2 mil millones de euros (222,9 mil millones).
El Grupo Volkswagen logró una utilidad y un margen sólido a pesar de haber vendido unos 2,4 millones de vehículos menos en comparación con 2019. La utilidad operativa antes de artículos especiales casi se duplicó en comparación con el año anterior a 20 mil millones de euros (10,6 mil millones), lo que se traduce en un retorno operativo sobre las ventas antes de partidas especiales de 8% (4,8).
Las ganancias antes de impuestos del Grupo Volkswagen aumentaron un 72,5% a 20,1 mil millones de euros (11,7 mil millones). El rendimiento de las ventas antes de impuestos fue del 8,0% (5,2%). Las ganancias después de impuestos aumentaron un 74,8% a 15,4 mil millones de euros (8,8 mil millones).
La División Automotriz generó un fuerte flujo de efectivo neto de 8,6 mil millones de euros (6,4 mil millones), un aumento del 35,4% en comparación con el año anterior. La liquidez neta llegó casi sin cambios a 26,7 mil millones de euros (26,8 mil millones). Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5 mil millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de pasos correspondientes a la transformación del Grupo que se han tomado en este período de tiempo, incluida la adquisición de Navistar.
Como piedra angular de su estrategia para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible y basado en software, el Grupo está invirtiendo en la ampliación de sus capacidades en desarrollo de software y conducción autónoma, así como en la expansión de su cartera de vehículos eléctricos a batería. Por lo tanto, los costos de investigación y desarrollo en la División Automotriz aumentaron un 12,2% a 15,6 mil millones de euros (13,9 mil millones), con el índice de I + D permaneciendo en 7,6%. En cuanto al capex, el Grupo mantuvo una alta disciplina y logró reducir el gasto en más de 500 millones de euros a 10,5 mil millones de euros (11,1 mil millones). Esto corresponde a una relación reducida de capex a ingresos por ventas de 5.1% (6.1%).
Panorama
El Grupo Volkswagen anticipa que, dadas las continuas condiciones desafiantes del mercado, las entregas a los clientes en 2022 serán entre un 5% y un 10% más que el año anterior. Se asume que la pandemia de Covid-19 no se intensificará y que la escasez de productos intermedios y commodities será menos intensa. El año fiscal 2022 seguirá viéndose afectado por la escasez de oferta debido a la escasez estructural de semiconductores. Se prevé que la oferta de semiconductores mejore en la segunda mitad del año, en comparación con la primera mitad.
El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas sean entre un 8% y un 13% más altos que la cifra del año anterior. En términos de resultados operativos para el Grupo, se pronostica un retorno operativo sobre las ventas en el rango de 7% a 8,5% en 2022.
En la División Automotriz, se espera que la proporción de I+D sea de alrededor del 7% y la proporción de gastos de capital/ingresos por ventas de alrededor del 5,5% en 2022. Durante el año en curso, la compañía anticipa que las salidas de efectivo derivadas del diésel aumentarán y las fusiones y las adquisiciones estarán al mismo nivel que el año anterior. Incluyendo cualquier salida de efectivo en relación con los procedimientos antimonopolio de la UE contra Scania, se espera que el flujo de efectivo neto esté en el mismo rango que el año anterior.
En 2022, se prevé que la liquidez neta en la División Automotriz sea hasta un 15% más alta que la cifra del año anterior. Se espera que el retorno de la inversión (ROI) esté entre el 12% y el 15%.
Sin embargo, esta guía está sujeta al desarrollo de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto en las cadenas de suministro del Grupo y la economía global en su conjunto. Al momento de elaborar esta perspectiva, existe el riesgo de que los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania tengan un impacto negativo en el negocio del Grupo Volkswagen. Esto también puede deberse a cuellos de botella en la cadena de suministro. En la actualidad, aún no es posible evaluar de manera concluyente los efectos específicos. Tampoco es posible en esta etapa predecir con suficiente certeza en qué medida una posible escalada adicional de la guerra en Ucrania afectará la economía global y el crecimiento de la industria en el año fiscal 2022.
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