Se realizó en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética del Volvo eléctrico de larga distancia totalmente cargado. El camión eléctrico superó su autonomía oficial y consumió un 50% menos de energía que su similar diesel.
El camión probado fue un Volvo FH Electric, un vehículo con cero emisiones de gases, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas. El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la ruta verde de los camiones (green truck route), una ruta de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.
«Conducir este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diesel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que es conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No hay ningún tipo de vibraciones», dice Jan Burgdorf.
El Volvo FH Eléctrico mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energía de sólo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.
«Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo», explica Tobias Bergman, Director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.
En las pruebas de la ruta verde de los camiones, el Volvo FH Eléctrico consumió un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diesel comparable. «La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte al camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2», comenta Tobias Bergman.
El objetivo de Volvo Trucks es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, el 100%.
«Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se han establecido objetivos basados en la ciencia y estamos tomando medidas para acelerar el desarrollo para reducir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de cargas en ruta. Creo que la amplia gama eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello», concluye Tobias Bergman.
Datos sobre la prueba y el camión
- Peso bruto combinado: 40 toneladas.
- Velocidad media: 80 km/h.
- Consumo de energía: 1,1 kWh/km.
- Capacidad de la batería: 540 kWh.
- Potencia de salida: 490 kW de potencia continua.
- Distancia total de la pista de pruebas: 343 km.
- Autonomía total basada en una carga: 345 km.
El Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una carga de recarga, por ejemplo, durante la pausa del almuerzo.
Datos sobre la gama de camiones eléctricos de Volvo
- Volvo Trucks tiene una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir muchas tareas de transporte diferentes.
- Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un PCI de hasta 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.
- La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.
- La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.
- Nissan presenta la nueva Frontier Pro híbrida enchufable junto con el sedán eléctrico N7 en el Auto Shanghái 2025.
- WRC en las Islas Canarias – Día 2: Dominio casi total de Rovanperä.
- Turismo Carretera 2000 en Villicum, San Juan – Carrera 1: Segunda victoria de Ardusso.
- Fórmula Nacional Argentina en San Nicolás – Carrera 1: Primera victoria de Manuel Álvarez Castaño.
- WRC en las Islas Canarias – Día 1: Victoria parcial de Kalle Rovanperä en el Rally de España.
- Porsche 911 Spirit 70: Una sensación única de libertad y alegría de vivir.
- IVECO BUS supera las 10.000 unidades entregadas al programa brasilero «Caminho da Escola» y refuerza su compromiso con la educación en la región.
- BMW Group en Auto Shanghái 2025.
- Prueba de resistencia definitiva: MINI John Cooper Works y Bulldog Racing una vez más se enfrentan a la Carrera de 24 Horas en Nürburgring.
- Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. AURA, ID. ERA y el ID. EVO.
- Nueva aplicación Porsche 911 Spirit 70 para Apple Vision Pro.
- Cómo es la descomunal BMW X6 M Competition, el modelo más extremo e imponente del portfolio de BMW Group Argentina.
- HONDA celebra los 30 años del CR-V con el «Dream Pod» Concept, un modelo apto para acampar.
- Día de la Tierra: Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa su campaña ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Experiencia de conducción en una clase propia: El BMW Vision Driving Experience destaca en Shanghái con maniobras espectaculares y un acabado brillante.