Los nuevos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se publicaron hoy con el primer modelo 5 estrellas bajo el nuevo protocolo, el Volkswagen Taos, y un decepcionante cero estrellas para el Fiat Argo/Cronos.
El Volkswagen Taos, producido en Argentina y México, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, es el primer modelo en alcanzar las 5 estrellas bajo el más reciente protocolo de Latin NCAP. El SUV alcanzó 90.23% en Protección Ocupante Adulto, 89.90% en Protección Ocupante Infantil, 60.61% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 85.04% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El Taos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Además, se realizaron pruebas de ESC, prueba del alce (moose test) y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). El modelo ofrece como estándar 6 bolsas de aire, ESC y anclajes ISOFIX que en conjunto obtuvieron un buen desempeño durante las pruebas.
El Taos también ofrece sistemas AEB opcionales para baja velocidad, alta velocidad y peatones, que se encuentran disponibles en al menos el 50% del volumen de producción, cumpliendo también con los requisitos de instalación de Latin NCAP.
El vehículo ofrece Detección de Punto Ciego (BSD), sin embargo, no fue evaluado por Latin NCAP. Latin NCAP evaluó las versiones producidas en México y Argentina, por lo tanto el resultado de 5 estrellas es válido para ambos orígenes. Este primer modelo de 5 estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP muestra el potencial de la industria local para ofrecer seguridad de vanguardia a los consumidores latinoamericanos en el corto plazo.
El Fiat Argo/Cronos, producido en Argentina y Brasil, con dos bolsas de aire frontales y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP.
El modelo popular alcanzó 24.37% en Protección Ocupante Adulto, 9.91% en Protección Ocupante Infantil, 36.91% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El Argo/Cronos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró una protección media a baja en el impacto frontal y protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que llevó a cero estrellas en esta prueba.
La falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto. La puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. A medida que el fabricante del vehículo mejore la señalización, es probable que el resultado mejore para la protección de los ocupantes infantiles.
La protección a peatones mostró el peor desempeño desde que Latin NCAP comenzó a evaluarla en 2020, el vehículo ofrece protección pasiva pobre y no ofrece AEB de Peatones para compensar, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones.
De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, el Argo/Cronos solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor, dado que el vehículo no ofrece ESC estándar, ni otras tecnologías como Detección de Punto Ciego, AEB, Sistema de Apoyo de Sendas (LSS). Fiat anunció que mejorará este vehículo pronto y solicitará que se evalúe nuevamente para demostrar las mejoras.
Resultado del test de auditoría del Fiat Argo/Cronos 2019
Como parte de los procedimientos regulares, Latin NCAP realizó la prueba de auditoría del Fiat Argo/Cronos publicado en 2019. Latin NCAP evaluó el Fiat Argo/Cronos en 2019, fabricado en Argentina y Brasil, alcanzando las tres estrellas para ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil. De acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba patrocinada en cualquier momento.
El resultado de las pruebas de auditoría mostró que en el impacto lateral la cabeza del adulto registró valores altos que superan los límites de los valores permitidos, lo que lleva a cero puntos en la cabeza (cabeza de color rojo) y, por lo tanto, cero estrellas para el resultado de este modelo. En consecuencia, se realizaron los nuevos cálculos y el resultado se redujo a cero estrellas para ocupante adulto. El resultado del 2019 fue actualizado en la página web de Latin NCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Las 5 estrellas de Taos son un hito en los últimos protocolos de Latin NCAP y desencadenan el desafío para todos los fabricantes de aspirar a la máxima calificación de estrellas. El Taos, de fabricación regional, ofrece seguridad estándar global a sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías. Por otro lado, el Argo/Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero Latin NCAP saluda y queda expectante del compromiso de Fiat de mejorar el modelo. Latin NCAP felicita a Volkswagen por este logro y espera ver estos niveles de protección en los modelos a la venta en breve. Al mismo tiempo, Latin NCAP anima a Fiat a mejorar el Argos/Cronos lo antes posible. Latin NCAP cree que la información para el consumidor conocida como el etiquetado de seguridad vehicular puede ayudar a mejorar drástica y rápidamente el nivel de seguridad de los vehículos como resultado de una acción voluntaria”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP expresó que “Con estos últimos resultados de Latin NCAP, queda claro la relevancia que tiene el programa para informar a consumidores, usuarios de la vía y tomadores de decisión acerca del desempeño de seguridad de los modelos evaluados. Es necesario que los países en la región acojan a Latin NCAP para cumplir con el derecho a la información en seguimiento a las Directrices de Protección a Consumidores que exigen políticas enérgicas para la protección de estos. Si no fuera por Latin NCAP no podríamos contar con el conocimiento de la baja seguridad que el Fiat Argo/Cronos ofrece no sólo a los consumidores, sino a todas las personas que conviven en las calles con este tipo de vehículos. Fiat suma otro auto de baja seguridad a la lista de autos que no protegen adecuadamente a los usuarios de la vialidad. Hacemos un atento llamado para que Fiat cambie hacia autos más seguros. Por otro lado, tenemos una grata sorpresa con el resultado de la Taos de Volkswagen, ojalá que este nivel de seguridad se ofrezca en todos los modelos de la marca y, además, sirva de ejemplo para que otros fabricantes eleven el desempeño de seguridad de los autos que comercializan en la región».
Volkswagen Taos (6 bolsas de aire)
El Taos fue probado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), los diferentes escenarios del AEB, ESC y prueba del alce (moose test) y desempeño de asistencia de velocidad. En el impacto frontal, el modelo mostró un comportamiento de estructura estable y una protección buena.
La prueba de impacto lateral mostró una protección buena, así como en el impacto lateral del poste. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el cuello. El carro ofrece una protección dinámica completa para ambos niños.
La protección a los peatones en seguridad pasiva es media pero se compensa con un buen rendimiento de AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU). El ESC mostró un buen desempeño también en las pruebas del alce (moose test). AEB interurbano mostró una puntuación casi completa. Volkswagen recomendó colocar a ambos ocupantes infantiles mirando hacia atrás siguiendo las mejores prácticas globales.
Fiat Argo/Cronos (2 bolsas de aire)
El Fiat Argo/Cronos fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. En el impacto frontal el vehículo mostró un comportamiento de estructura inestable y protección medio a baja.
Impacto lateral mostró protección baja. La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró una protección pobre para el cuello con un gran ángulo de deflexión del respaldo durante la prueba, lo que también presenta un riesgo para los ocupantes de los asientos traseros. El vehículo ofrece una protección decente para ambos niños, sin embargo, la decisión de no proporcionar el marcado de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP afectó la calificación de puntos dinámicos.
La protección a los peatones en seguridad pasiva es baja y no se compensa con la presencia de AEB Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) con buen desempeño. El ESC no es estándar en el Argo/Cronos y junto con un Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo para el conductor condujo a puntajes bajos en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
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