Ventanas eléctricas, dirección asistida, aire acondicionado, cámara de visión trasera, GPS, es sólo una pequeña selección de todas las creaciones que han mejorado la imagen de los automóviles modernos y han traído un gran cambio a la vida cotidiana de los conductores. Algunos han ayudado a mejorar la seguridad.
Otros han redefinido los estándares de confort. La tarjeta de manos libres ha facilitado el uso de los vehículos. Diseñado por primera vez por Renault hace 20 años, se convirtió rápidamente en un éxito entre los usuarios a pesar de algunos altibajos a lo largo del camino. Pascaline, Directora de Productos Transversales de la división de Productos del Renault Group, nos lleva a través de la historia detrás de la tarjeta mágica.
Inicialmente visto como un dispositivo digno de la película 007, la tarjeta manos libres fue adoptada gradualmente por fabricantes de todo el mundo, convirtiéndose finalmente en un feature estándar en muchos automóviles. Al igual que el hatchback, que se popularizó a principios de la década de 1960, este pequeño objeto, apenas más grande que una tarjeta de crédito, es una de las principales innovaciones de Renault que dejará su huella en la historia de los automóviles.
«Esta innovadora solución fue diseñada para hacer la vida de los clientes más simple», señala Pascaline.
¡Una historia de pequeñas cosas que hacen un gran cambio!
Todo comienza en 2001. Renault estaba listo para comenzar a vender el Laguna II, del cual se decía que representaba el «estilo de vida» del siglo 21. Sin embargo, sus diseñadores sintieron que el diseño todavía carecía de algunas características innovadoras.
Algún tiempo antes de su lanzamiento oficial, Bernard Dumondel, el líder de producto de Laguna II, se alojaba en un hotel en Luxemburgo. Al usar la llave de su habitación, una tarjeta magnética, tuvo una epifanía: ¿por qué no usar una tarjeta sin contacto en lugar de la llave del automóvil tradicional? Es así como nace la idea detrás de la tarjeta manos libres. Presentó un prototipo de su idea a su director de programa y cautivó al Comité Ejecutivo del Grupo (incluido el propio Louis Schweitzer, el entonces CEO de Renault). Como consecuencia se adoptó el proyecto y se presentó una patente.
Después del R16 TX de 1973, el primer automóvil francés en tener cierre centralizado electrónico, y el Fuego de 1982 con sus innovadoras cerraduras de puertas a control remoto, Laguna II se convirtió en el primer automóvil fabricado por un productor de automóviles de uso general en contar con una tarjeta manos libres. El diseño inicial se conocía como un «vehículo de entrada sin llave». En los años siguientes, Renault mejoró el accesorio al incluirlo en los modelos Espace y Vel Satis. Luego ayudó a popularizar el diseño extendiéndolo a través de toda su gama, desde Clio, a Scenic, y luego a Mègane.
Cuando la innovación une a la tecnología con la accesibilidad
Detrás del material minimalista de la tarjeta manos libres se esconde un sofisticado núcleo electrónico. Está programado para «comunicarse» constantemente con el automóvil con el que se está emparejado.
Cuando se acerca el vehículo, la tarjeta es detectada por receptores-transmisores ubicados en todo el automóvil. Cuando el vehículo hace ping a la tarjeta con una solicitud de verificación, emite una señal de radio que contiene un código de acceso. Si el coche reconoce el código, desbloquea las puertas.
Todo esto tarda solo 80 milisegundos ¡Más rápido que un abrir y cerrar de ojos! Cuando la persona que sostiene la tarjeta de manos libres sale del vehículo, la computadora a bordo continúa haciendo ping a la tarjeta en intervalos regulares, para ver si todavía está en las cercanías. Cuando la tarjeta ya no responde, la computadora bloquea todas las puertas.
Incertidumbre técnica y obstáculos
Según Pascaline, inventar la tarjeta manos libres «fue un gran desafío con una inmensa cantidad de riesgo».
A pesar de su récord de 5 estrellas Euro NCAP en la prueba de choque, Laguna II sufrió problemas técnicos en los meses posteriores a su lanzamiento. Este fue también el caso con la primera versión de la tarjeta manos libres. Su señal podía ser fácilmente confundida por objetos cercanos, como las luces de neón que a menudo se encuentran en los estacionamientos.
Hay que decir que la tecnología subyacente estaba, en ese momento, todavía en sus primeras etapas. A pesar de un informe de diseño en profundidad basado en más de 6.000 entrevistas a clientes que analizaban sus estilos de vida, hábitos y expectativas, Renault se había quedado sin tiempo para crear prototipos, probar todos los casos de uso posibles y corregir cualquier incógnita.
“En un esfuerzo efectuado para satisfacer a los clientes, los entonces ingenieros y diseñadores de Renault reelaboraron el diseño de arriba a abajo, para ofrecer una opción aún más poderosa posteriormente en la pista”, agrega Pascaline.
Algunos ejemplos de mejoras que se agregaron al resumen de diseño de la tarjeta manos libres. Cada característica nace de un desafío que los ingenieros de Renault superaron con éxito:
• Garantiza la hermeticidad de la tarjeta manos libres. Muchas personas tenían la desafortunada costumbre de olvidar sus tarjetas en los bolsillos de los pantalones o chaquetas antes de ponerlas en la lavadora.
• Una tarjeta más fuerte. Otro hábito desafortunado era que algunos clientes colocaban su tarjeta en el bolsillo trasero de sus pantalones y se sentaban inadvertidamente en ella.
• Utilice el ordenador de a bordo para desactivar el desbloqueo remoto cuando se acerque al coche. Para las personas que mantenían su tarjeta con ellos en todo momento descubrieron que lavar su automóvil pronto se convirtió en una pesadilla. Sin saberlo, bloqueaban y desbloqueaban el vehículo mientras se movían.
• Llave de contacto oculta dentro de la tarjeta. En caso de mal funcionamiento de la tarjeta o si la batería se agotara, Renault ocultó una pequeña llave de contacto en el estuche que podría usarse para abrir puertas manualmente.
• Hasta cuatro tarjetas personalizadas por vehículo. Debido a que puede haber varias personas en una familia que usan el mismo automóvil, Renault optó por ofrecer hasta cuatro tarjetas por vehículo. Cada tarjeta también registró configuraciones personalizadas para su propietario específico (configuración de radio, posición del asiento, aire acondicionado, etc.)
• Acortar el tiempo de inactividad en el taller. Para ahorrar tiempo a los clientes al enviar su automóvil al mecánico para una verificación de diagnóstico, la tarjeta de manos libres almacena información como el número de serie y el registro del automóvil, detalles sobre el propietario, el equipo, el kilometraje e incluso la presión de los neumáticos. Se convirtió en una especie de «pasaporte de automóvil».
20 años de evolución tecnológica
A lo largo de los 20 años transcurridos desde su creación, la tarjeta manos libres de Renault ha pasado por un cambio constante. Tanto en términos de su aspecto como especialmente de la tecnología en su interior.
En 2001, la primera versión fabricada por el proveedor de equipos Valeo fue conocida como la tarjeta «práctica». Cualquier persona que sostuviese la tarjeta podía bloquear y desbloquear el automóvil presionando un botón ubicado en la misma o en la manija de la puerta. La versión estándar debía usarse como un control remoto o podía actualizarse a un modelo de «manos libres». En el interior, la consola central contaba con una ranura para la tarjeta y un botón para arrancar el motor.
En 2007, Renault pasó a la carta ‘mágica’. Al llevar la tarjeta en su persona, un conductor solo necesitaba agarrar la manija de la puerta para que todo el automóvil se desbloquee. En el interior, la ranura para tarjetas se elimina desde entonces.
En 2015, Renault lanzó Espace V, un monovolumen que venía equipado con una versión más eficiente y renovada de la tarjeta manos libres. También contó con una nueva secuencia de luz y sonido.
En 2019, el diseño adquirió el verdadero significado del término ‘manos libres’. El coche bloquea y desbloquea las puertas automáticamente cuando la tarjeta se acerca o se lleva lejos.
En 2022, el nuevo Mègane E-TECH Electric llevará la experiencia de manos libres aún más lejos. Gracias a antenas más eficientes, el titular de la tarjeta se detecta fácilmente sin importar dónde se encuentren en un área de 360 ° alrededor del vehículo. La secuencia de bienvenida se activa a medida que se acercan al vehículo, mientras que las manijas de las puertas, normalmente ocultas dentro de la carrocería del automóvil, salen y la cubierta del puerto de carga se desbloquea automáticamente.
¿Cuál es el futuro de la tarjeta manos libres?
Siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, Renault ha pasado los últimos años esforzándose por hacer que el uso de la tarjeta manos libres sea aún más fácil de usar. Las piezas electrónicas alojadas en su interior se han vuelto aún más pequeñas. Su autonomía se ha ampliado y se ha optimizado la duración de su batería. En cuanto a la seguridad, las actualizaciones recientes han hecho que el sistema sea aún más difícil de hackear.
Con los teléfonos inteligentes que parecen estar a punto de reemplazar las tarjetas, Renault ha optado por aprovechar sus nuevas capacidades sin dejar que la tarjeta manos libres se quede en el camino. Al contrario. En 2021, los pedidos de equipos de vehículos Renault demuestran que los clientes son muy aficionados al accesorio de tarjeta. Se incluyeron en casi dos de cada tres vehículos Renault vendidos. En algunos modelos, como ZOE y Espace, esa tasa aumentó al 100%. En otros como Scenic, Captur, Kadjar, Talisman, Koleos y Arkana, superó el 90%.
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