El nuevo vehículo del Dakar de Toyota Gazoo Racing, el GR DKR Hilux T1 +, ha sido confirmado para el Dakar 2022.
El nuevo diseño ya ha salido de la etapa de prototipo, pero continuará desarrollándose y perfeccionándose en las semanas previas al Rally Dakar, que comienza a principios de enero del próximo año. Como resultado de perseguir la fabricación de vehículos cada vez mejores a lo largo de la experiencia del Dakar, el nuevo automóvil representa el mayor salto tecnológico para el programa Toyota Dakar, desde su inicio en 2011.
Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proviene del icónico nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1 + presenta un par más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor, aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2.000 kg según las regulaciones. El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las reglas establecidas por la FIA y, como tal, ofrece 298 kW de potencia y aproximadamente 660 Nm de par, lo que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción.
Sobre la versión de producción del motor turbo doble Land Cruiser 300 V6, el equipo pudo trabajar con el impulsor en forma original. Se utilizan los turbos estándar de Toyota, así como un intercooler estándar. La orientación del intercooler tuvo que ser modificada para el auto de carreras, pero la pieza en sí permanece de serie, ya que es extremadamente eficiente.
El vehículo también cuenta con un sistema de suspensión que ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los neumáticos nuevos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. El ancho del neumático también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.
Las ruedas de aluminio marcarán los neumáticos más grandes del nuevo automóvil. Estas ruedas han sido parte integral del desarrollo del T1 + y el equipo ha optado por dejar las ruedas en su acabado de aluminio natural, ya que esto ofrece un beneficio en términos de radiación de calor.
Bajo la piel, la Hilux ha conservado el mismo diseño de motor central que se ha utilizado desde el Dakar 2016, así como el diseño de la cabina central. El automóvil ahora lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1 +.
El nuevo automóvil presenta el último diseño de carrocería, que se alinea con el utilizado tanto en el WEC como en el WRC. Como tal, el nuevo Toyota GR DKR Hilux, que también competirá en el Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA 2022, claramente forma parte de la línea de autos de carrera del campeonato mundial de Toyota Gazoo Racing. Las icónicas letras GR ahora han sido adoptadas por los tres equipos del Campeonato del Mundo, a pesar de que el Dakar Hilux ha sido parte de la familia GAZOO Racing durante muchos años. Estas letras también sirven para reforzar el vínculo entre los autos de carreras de Toyota y los emocionantes autos de carretera que llevan las mismas letras.
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel llevarán un Toyota GR DKR Hilux T1 + con los colores de Red Bull y Toyota Gazoo Racing.
Para el Dakar 2022, el equipo presentará cuatro de las nuevas versiones GR DKR T1 + de Hilux, con Nasser Al-Attiyah de Qatar y el copiloto francés Mathieu Baumel encabezando el ataque de Toyota Gazoo Racing. Los ganadores del Rally Dakar 2019 volverán a tener a Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009) como compañero de equipo, y el sudafricano se asociará con su copiloto Dennis Murphy para la edición 2022 de la carrera.
Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Rally Dakar, con el objetivo de mostrar su ritmo en toda la distancia de la carrera después de chocar durante la etapa 5 de la edición 2021 del rally. El último coche de la alineación será conducido por Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, ambos de Sudáfrica.
El desarrollo del nuevo automóvil continuará este fin de semana, ya que tanto Nasser como Giniel participarán en la ronda final de la South African Cross-Country Series 2021 (SACCS). La carrera se llevará a cabo en el área alrededor de la ciudad de Parys en Freestate y verá a las tripulaciones cubrir 400 km de variados tipos de terreno, aunque ni Nasser ni Giniel serán elegibles para sumar puntos, ya que la categoría T1 + no es compatible actualmente con el SACCS. Henk y Brett son los campeones defensores de SACCS y, como tales, competirán en la especificación anterior Toyota Hilux, con el fin de sumar puntos para el campeonato.
El equipo realizará una prueba final en Sudáfrica antes de preparar los coches para su envío a Arabia Saudita a principios de diciembre. La ruta final para el Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero se espera que el terreno sea similar al encontrado en 2020 y 2021.
Glyn Hall, director del equipo, dijo que “Nuestro nuevo Toyota GR DKR Hilux T1 + ha progresado extremadamente bien durante los últimos meses de desarrollo y estamos seguros de que ahora está listo para afrontar el Rally Dakar. Como tal, lo sacamos oficialmente del programa de prototipos y ahora continuaremos refinando el auto a tiempo para la carrera de enero. El nuevo motor del Land Cruiser ha demostrado ser confiable desde el principio, y trabajar con él en forma original significa que no tenemos que estresar el motor para obtener el máximo rendimiento».
Nasser Al-Attiyah dijo que “Sigo impresionado con el nuevo coche, y estoy particularmente impresionado con el terreno difícil que podemos abordar con los neumáticos nuevos y más grandes. El motor ofrece una potencia y un par excelentes, y estamos deseando probar el coche en condiciones de carrera el próximo fin de semana”.
Giniel de Villiers destacó que “Nuestro Toyota Hilux completamente nuevo ha progresado extremadamente bien durante los últimos meses de desarrollo, y estamos seguros de que ahora está listo para afrontar el Rally Dakar. Como tal, lo sacamos oficialmente del programa de prototipos y ahora continuaremos refinando el auto a tiempo para la carrera de enero. El nuevo motor del Land Cruiser ha demostrado ser confiable desde el principio, y trabajar con él en forma original significa que no tenemos que estresar el motor para obtener el máximo rendimiento».
Henk Lategan manifestó que “Estoy deseando competir con el nuevo T1 + en el Dakar 2022, especialmente teniendo que perderme el nuevo coche debido a mis compromisos en el SACCS. Sin embargo, he realizado bastantes pruebas y los nuevos neumáticos y la suspensión son realmente espectaculares”.
Por último, Shameer Variawa, señaló que “El nuevo motor V6 ha sido muy impresionante desde el principio. He estado haciendo campaña con la versión V8 del automóvil en el SACCS, pero no puedo esperar para finalmente ponerme al volante del nuevo automóvil. Solo nos queda una ronda en el campeonato local, después de la cual todas las miradas se dirigirán al Dakar”.
Especificaciones
- Motor de producción V35A.
- Modelo de Origen – Land Cruiser 300.
- Tipo de motor -Twin Turbo, gasolina.
- Regulación de control – Impulso limitado por la curva de potencia de referencia de la FIA.
- Poder – 298 kilovatios.
- Esfuerzo de torsión -660 Nm.
- Mantenimiento del motor – Motec.
- Transmisión – Sadev 6 velocidades, cambio secuencial.
- Diferenciales -Deslizamiento limitado (delantero, central, trasero).
- Embrague – Placa gemela de cerámica, 215 mm.
- Construcción – Marco tubular.
- Base de rueda – 3,140 milímetros.
- Longitud total – 4.810 milímetros.
- Ancho promedio – 2.300 milímetros.
- Altura total – 1.890 milímetros.
- Masa general -2,000 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco).
- Cuerpo – Camioneta Toyota Hilux de doble cabina, compuesto completo.
- Suspensión delantera – Espoleta doble, 350 mm de recorrido.
- Suspensión trasera – Espoleta doble, 350 mm de recorrido.
- Ruedas – Method Race Wheels, 17 pulgadas.
- Llantas – BF Goodrich, 37 pulgadas.
- Depósito de combustible – Celda de seguridad FT3, 540 litros.
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