Por Juan Pablo Losino
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Tras haber dominado la presente temporada a voluntad, Larson consigue su décima victoria del año con autoridad para quedarse con el Campeonato 2021 de la especialidad sin especular ni regalar nada a sus rivales.
Esta competencia marca, además, la despedida del actual auto conocido como «COT» (Car Of Tomorrow / Auto del Mañana), que será reemplazado el próximo año por el «Next Gen».
Como nos tiene acostumbrados en las últimas temporadas, la carrera se dividió en 3 etapas. La primera a 75 vueltas, la segunda a 115 y la tercera y última a 122, haciendo un total de 312 vueltas de carrera.
En el inicio, Chase Elliott (Chevrolet) pica en punta y comienza a hacer diferencia sobre sus perseguidores. Pero en la vuelta 6, aparece la primera de las banderas amarillas provocada por un toque entre Corey LaJoie (Chevrolet) y Bubba Wallace (Toyota).
Kyle Larson (Chevrolet) aprovecha la neutralización para hacer una parada en boxes en la vuelta 8. En el reinicio Elliott, Blaney (Ford) y Hamlin (Toyota) marchaban en la punta, pero en la vuelta 15, aparece una nueva bandera de neutralización por otro toque provocado por LaJoie, esta vez hacia Ricky Stenhouse Jr. (Chevrolet). Casi un calco de la maniobra entre contra Bubba Wallace.
La carrera se reinicia nuevamente en la vuelta 20 con Blaney, Brad Keselowski (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) picando en punta, seguidos por Elliott. No hubo mayores cambios en los puestos, hasta que Blaney y Kevin Harvick (Ford) se alternaban en el primer puesto promediando la vuelta 40. Entre el tercer y sexto puesto se encontraban los 4 contendientes al tÃtulo: Chase Elliott (Chevrolet), Martin Truex Jr. (Toyota), Kyle Larson (Chevrolet) y Denny Hamlin (Toyota).
Faltando 21 vueltas para el final del primer stage, Truex Jr. avanza hasta el frente del pelotón, seguido de cerca por Harvick, Elliott, Larson y Blaney. A partir de ahÃ, todo se mantuvo relativamente estable en los puestos de vanguardia y en la vuelta 75, Truex Jr. consigue la victoria en la Etapa 1, seguido por Harvick, Elliott, Hamlin y Larson completando el top 5.
Luego de todas las paradas en pits, la segunda etapa arrancó nuevamente con Chase Elliott en la punta, pero esta vez seguido por Truex Jr, Harvick, Hamlin y Larson en los primeros lugares.
En la vuelta 87, los cuatro primeros lugares fueron dominados por los 4 pilotos con posibilidad de ser campeón. Elliott, Truex Jr, Larson y Hamlin, siendo Harvick el mejor del resto en el puesto cinco.
En la vuelta 120, Truex Jr. pasa nuevamente al frente, seguido por Elliott y Harvick, sorteando el tráfico que provocan los rezagados. Hasta que en la vuelta 127, sale otra bandera amarilla. Esta vez, provocada por Quin Houff (Chevrolet), que tras la rotura de un neumático, siguió de largo e impactó contra el muro. Esta neutralización, sirvió para que todos entraran a los pits.
Kurt Busch (Chevrolet), fue sancionado por exceder la velocidad máxima en la calle de boxes, que estaba pautada a 72 km/h.
En la vuelta 136 se reinicia la competencia, y Elliott se hace fuerte al frente seguido por Larson. Pero un par de vueltas más tarde, Stenhouse Jr. provoca la sexta bandera amarilla cuando rompe el neumático delantero izquierdo. Entra a boxes, lo reparan y sale nuevamente a pista, pero enseguida abandona definitivamente.
La carrera se relanza en la vuelta 146, Elliott continúa al frente, seguido por Larson y Harvick. Otra amarilla en la vuelta 154, esta vez provocada por Chase Briscoe (Ford), luego que Kyle Busch (Toyota) lo roce apenas y provoque que el Ford se descargue, haga un trompo e impacte contra la pared.
La competencia se reinicia en la vuelta 162 y Kurt Busch consigue colarse al frente del pelotón por unos instantes. Pero luego Larson y Elliott lo superan, escapándose. Unas vueltas más tarde, Hamlin y Truex hacen lo propio y otra vez los 4 del campeonato aparecen en los primeros 4 lugares.
Las vueltas fueron consumiéndose sin mayores cambios y Larson se impone en la Etapa 2, (sumando 18 victorias parciales hasta ese momento). Elliott, Hamlin y Truex Jr. completaron el Top 4.
La última de las etapas pautada a 122 vueltas, arranca con Larson, Elliott, Hamlin y Truex Jr. al frente, seguidos por Kyle Busch, Harvick, Blaney, Logano, Keselowski y Almirola en los 10 primeros lugares.
A 77 vueltas del final, cambio en la punta. Larson pierde un poco el ritmo y es superado por Elliott. Seis vueltas más tarde, Hamlin comienza la maniobra de superación sobre Larson, quien se retrasa paulatinamente en el clasificador.
Faltando 66 giros, Truex Jr, Blaney y Kyle Busch ingresan a pits, siendo Truex Jr. el primero de los 4 contendientes que va por gomas y combustible mientras sigue la carrera con bandera verde. Pero mientras se encuentra en su caja haciendo el repostaje, sale una nueva bandera amarilla provocada por la rotura del neumático delantero derecho de Anthony Alfredo (Ford).
Todos aprovechan la situación para ingresar a pits, mientras Truex Jr. se mantiene en pista, beneficiado por la situación, lo que lo pone el frente, seguido por Blaney, Hamlin, Elliott, Logano, Larson, Almirola, Harvick, Bell y Chastain en el top 10.
La carrera se reinicia faltando 59 vueltas para el final. Truex y Hamlin se escapan al frente, seguidos por Blaney, Elliott, Logano y Larson. Una vuelta más tarde, Elliott pasa al tercer lugar y Larson al quinto.
Pocos giros más tarde, faltando 51 vueltas para el final, los 4 contendientes otra vez ocupan los 4 primeros lugares: Truex Jr, Hamlin, Elliott, Larson.
Chase Elliott, exigido, roza el lateral derecho de su auto contra la pared faltando unas 40 vueltas para el desenlace. Sin cambios en la primeras posiciones, sale una nueva amarilla provocada por David Starr (Toyota) faltando 30 vueltas para el final.
Nuevamente entran todos a pits. Mucha tensión entre los equipos de los 4 del campeonato para no cometer errores que les cueste la carrera y, en defintiva, el tÃtulo. Larson sale airoso y gana 3 lugares gracias a su pit crew. Lo siguen Hamlin, Truex y Elliot. Más atrás, se ubican Almirola, Blaney, Bell, Kyle Busch, Logano y Harvick.
Faltando 24 vueltas, Larson se consolida en el primer puesto, seguido por Truex, Hamilin y Elliott. Dos giros más tarde, Chase logra pasar al tercer lugar dejando a Hamlin cuarto.
En la punta, los dos pilotos con mayores carreras ganadas en el año, Larson (9) y Truex Jr. (4), pelean mano a mano por la victoria y por el campeonato. Faltando 10 vueltas, Hamlin pasa nuevamente a ser tercero pero ya nada quedaba por hacer.
Cae la bandera de cuadros en la vuelta 312, y Larson consigue su décima victoria del año y el tan ansiado campeonato. Truex Jr. tuvo que conformarse con llegar segundo a 0.398 del vencedor. Hamlin completó el top 3 y más atrás, se ubicaron Blaney, Elliott, Almirola, Kyle Busch, Harvick, Bell y Keselowski completando el top 10.
Este es el campeonato número 14 que consigue el Hendrick Motorsport. Larson corrió hasta el momento 259 carreras en 9 temporadas, suma 16 triunfos y ahora la corona del campeón 2021.
Resultados
Campeonato
1) Kyle Larson con 5040 puntos (Campeón), 2) Martin Truex Jr. 5035, 3) Denny Hamlin 5034, 4) Chase Elliott 5032, 5) Kevin Harvick 2361, 6) Brad Keselowski 2354, 7) Ryan Blaney 2350, 8) Joey Logano 2336, 9) Kyle Busch 2318, 10) William Byron 2306, 11) Kurt Busch 2297, 12) Christopher Bell 2279, 13) Tyler Reddick 2250, 14) Alex Bowman 2240, 15) Aric Almirola 2215, 16) Michael McDowell 2152, 17) Austin Dillon 935, 18) Matt DiBenedetto 775, 19) Chris Buescher 771, 20) Ross Chastain 729, 21) Bubba Wallace 699, 22) Ricky Stenhouse Jr. 666, 23) Chase Briscoe (R) 655, 24) Erik Jones 641, 25) Daniel Suarez 634, 26) Cole Custer 575, 27) Ryan Preece 557, 28) Ryan Newman 546, 29) Corey LaJoie 448, 30) Anthony Alfredo (R) 352, 31) Quin Houff 176, 32) James Davison 117, 33) Jamie Mcmurray 30, 34) Scott Heckert 26, 35) Joey Hand 10, 36) Mike Marlar 6, 37) Chris Windom 4, 38) David Ragan 4, 39) Rc Enerson 3, 40) Shane Golobic 1, 41) Ryan Eversley 1, 42) Derrike Cope 1.
Próxima Competencia
6 de febrero de 2022 en el Coliseo de Los Angeles.
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