Elfyn Evans se impuso en Rally de Finlandia y mantiene vivas las esperanzas de conseguir su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Una impresionante serie de cinco victorias consecutivas de tramo el viernes por la noche y el sábado por la mañana, impulsó al galés del quinto al primer puesto. Sobrevivió a la intensa presión de Ott Tänak y Craig Breen durante el resto del rally para ganar por 14,1 segundos con su Toyota Yaris.
Solo la victoria era suficiente en su búsqueda del título y, con los puntos máximos por ganar el Wolf Power Stage, el galés recortó la ventaja del líder del campeonato, Sébastien Ogier, de 44 a 24 puntos a falta de dos pruebas.
Su equipo Toyota Gazoo Racing tiene su sede cerca de la ciudad anfitriona de Jyväskylä, y la victoria preservó su récord invicto en el Rally de Finlandia desde su regreso al WRC en 2017. Toyota también aumentó su ventaja en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 61 puntos.
Las rutas más rápidas del campeonato proporcionaron una tremenda acción, y Tänak y Breen lideraron el primer día en una gran batalla con sus Hyundai i20.
Al final, no tuvieron respuesta al ritmo de Evans, pero las mejoras en la puesta a punto a mitad del sábado dieron a Tänak más confianza y se deshizo de Breen para terminar con 28,1 segundos de ventaja.
A pesar de un exceso de velocidad en un cruce el domingo por la mañana, el irlandés consiguió su tercer podio en sus tres últimas salidas e igualó su resultado de 2016.
Esapekka Lappi, ganador en 2017, realizó un notable regreso a la competición de alto nivel con un Yaris privado tras 10 meses de ausencia. El finlandés estuvo en la lucha por el podio en la primera etapa y finalmente terminó cuarto, a 16,6 segundos de Breen.
Ogier terminó quinto tras un pilotaje poco brillante con su Yaris. Nunca tuvo el ritmo necesario para estar a la altura del cuarteto puntero, y su decepcionante fin de semana se vio agravado por la penalización de 60 segundos que recibió el sábado por la noche por no haberse abrochado correctamente la correa del casco a primera hora del día.
Gus Greensmith completó los seis primeros con un Ford Fiesta, el británico superó a su compañero de equipo Adrien Fourmaux. El ganador del WRC2, Teemu Suninen, fue octavo, por delante de su compañero de la categoría soporte, Mads Østberg, y el ganador del WRC3, Emil Lindholm, que completó los diez primeros puestos.
Campeonatos
WRC: 1) S. Ogier con 190 puntos, 2) E. Evans 166, 3) T. Neuville 130, 4) K. Rovanperä 129, 5) O. Tänak 128, 6) C. Breen 76, 7) T. Katsuta 68, 8) G. Greensmith 52, 9) D. Sordo 43, 10) A. Fourmaux 42, 11) E. Lappi 22, 12) T. Suninen 21, 13) M. Ostberg 15, 14) Y. Rossel 12, 15) J. Huttunen y A. Mikkelsen 10, 17) P. Loubet, O. Solberg y O. Rai 6, 20) P. López, K. Patel, A. Lukyanuk y P. Cracco 4, 24) J. Solans, C. Tundo, F. Kreim y M. Bulacia 2, 28) E. Camilli, N. Gryazin, V. Verschueren y E. Lindholm 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 441 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 380, 3) M-Sport Ford World Rally Team 172, 4) Hyundai 2c Competition 44.
WRC2: 1) A. Mikkelsen con 126 puntos, 2) M. Ostberg 118, 3) M. Bulacia 104, 4) J. Huttunen 78, 5) N. Gryazin 77, 6) T. Suninen 71, 7) E. Lappi 59, 8) M. Prokop 51, 9) A. Fourmaux 48, 10) G. Linnamäe 36, 11) E. Brazzoli 31, 12) S. Johnston 25, 13) E. Camilli 24, 14) T. Kristensson y O. Veiby 13, 16) E. Brynildsen 12, 17) O. Solberg 10, 18) L. Urlichich 6.
WRC3: 1) Y. Rossel con 127 puntos, 2) K. Kajetanowicz 112, 3) E. Lindholm 73, 4) N. Ciamin 57, 5) P. López 52, 6) M. Heikkilä 50, 7) C. Ingram 49, 8) E. Kaur 45, 9) F. Zaldivar 43, 10) O. Rai 30, 11) T. Asunmaa 28, 12) A. Lukyanuk 25, 13) Y. Bonato 22, 14) K. Patel y J. Mcerlean 20, 16) P. Cracco y C. Tundo 18, 18) V. Verschueren y L. Joona 17, 20) J. Solans, D. Chwist, R. Jeets, C. De Cecco y E. Fernandez Piraino 16, 25) H. Neubauer 14, 26) S. Bedoret y E. Pietarinen 13, 28) G. Kechagias, M. Ekström y J. Keferböck 12, 31) A. Virani 11, 32) P. Roustemis y R. Tahko 10, 34) G. De Mevius 9, 35) D. Vanneste, V. Jurkevicius, G. Jeets, B. Casier y V. Velanis 8, 40) P. Nobre y G. Munster 7, 42) P. Keski-Korsu, A. Araujo, A. Kremer y M. Miele 6, 46) J. Kristoffersson 5, 47) G. Ogliari, T. Skantz, A. Heller, I. Plagos y M. Vlcek 4, 52) C. Cherain, M. Solowow, K. Raith, P. Neto, M. Diaz Aboitiz y J. Huuhka 2, 58) T. Williams, P. Biolghini, K. Princen, P. Chatzitsopanis y L. Athanassoulas 1.
JWRC: 1) S. Pajari con 91 puntos, 2) J. Armstrong 88, 3) M. Sesks 77, 4) L. Joona 52, 5) W. Creighton 45, 6) R. Virves 42, 7) M. Koci 34, 8) R. Badiu 17.
Próxima Competencia
14 al 17 de octubre – Rally de España.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.