Por Héctor O. Losino

El Hypercar Híbrido Toyota GR010 conducido por José Maria López, Kamui Kobayashi y Mike Conway ganó las 6 Horas de Bahrein, la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Es la tercera victoria consecutiva del auto Nº7.

Kobayashi llevó el Toyota Gazoo Racing Hypercar a la bandera a cuadros 51 segundos por delante del otro Toyota Nº8 conducido por Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley. Con este triunfo, los pilotos del Toyota Nº7 ampliaron su ventaja en el Campeonato Mundial sobre sus compañeros del Toyota Nº8 en 15 puntos, convirtiendo al trío en firmes favoritos de cara al final de temporada de la próxima semana.

La tripulación subcampeona luchó con el desgaste de los neumáticos en las condiciones sofocantes en el Circuito Internacional de Bahrein cuando las temperaturas se acercaron a los 35 grados centígrados esta tarde. Durante la segunda mitad de la carrera, el equipo también perdió tiempo debido a una lenta parada en boxes, poniendo fin a sus posibilidades de alcanzar a sus compañeros de equipo.

El resultado 1-2 de Toyota hoy hace que el fabricante japonés se asegure el primer título del Campeonato Mundial de Resistencia Hypercar y marca la 34ª victoria de Toyota en el WEC.

Alpine Elf Matmut consiguió el tercer lugar en el podio en la categoría Hypercar terminando a una vuelta por detrás de los Toyota después de perder tiempo en la primera tanda luego de un toque con el coche Nº88 Dempsey-Proton Racing Porsche.

El Alpine A480 Gibson, que fue compartido por Andre Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, también sufrió un problema con el pedal del acelerador que dificultó los tiempos del trío.

Ahora los equipos tienen un descanso muy corto antes de regresar al Circuito Internacional de Baréin para la ronda final del año, las 8 Horas de Baréin que cierran la temporada, que tendrá lugar el próximo fin de semana del 5 y 6 de noviembre.

El equipo WRT fue el vencedor de la primera carrera en Bahrein mientras se calienta la pelea por el título de LMP2. En lo que es su temporada de debut en el FIA WEC, el equipo belga Team WRT continuó su buena racha con una magnífica victoria en una categoría altamente competitiva como la LMP2, que vio mucha acción de principio a fin.

Los pilotos Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi realizaron una brillante estrategia de preservación de neumáticos para liderar la LMP2 en su Oreca 07 Gibson por casi un minuto.

Es la segunda victoria consecutiva del auto Nº31 después de triunfar en Le Mans en agosto pasado, y ve al equipo avanzar por delante del auto Nº28 JOTA en la lucha por el título de LMP2 muy reñida, ya que ambas tripulaciones ahora están separadas por solo cinco puntos.

La escuadra británica JOTA logró un doble podio con el auto Nº28 conducido por Stoffel Vandoorne, Tom Blomqvist y Sean Gelael haciendo una impresionante remontada después de un comienzo difícil y un trompo en el que el auto de la pole se retrasó en el orden de marcha.

Mientras tanto, el auto similar Nº 38 todavía está en la contienda por el título de este año después de que Anthony Davidson, Antonio Félix Da Costa y Roberto González terminaron terceros. El trío está a 12 puntos de distancia de sus compañeros de equipo en la clasificación.

La escuadra angloamericana United Autosports USA tuvo una reñida pelea por el tercer puesto cuando Filipe Albuquerque luchó junto a su compatriota Antonio Félix Da Costa en la hora final de la carrera. Sin embargo, Albuquerque finalmente fue superado por Da Costa cuando faltaban 18 minutos para el final y se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto, a 15 segundos del auto Nº38 de JOTA.

Todavía es matemáticamente posible que United Autosports gane el campeonato LMP2 de este año, pero hoy la cuarta posición lo ha hecho más difícil, ya que ahora se encuentran a 25 puntos de los líderes de la categoría, el Team WRT.

Como ha sido el caso durante toda la temporada, la batalla de LMP2 brindó mucha acción en la pista desde el principio, que incluyó una espectacular etapa inicial de Giedo Van Der Garde con el Nº29 Racing Team Nederland que lideró brevemente la categoría. El equipo finalmente terminó en quinto lugar y se aseguró la punta en la Pro / Am, que ahora lideran por nueve puntos sobre DragonSpeed ​​USA de cara a la última carrera del año.

Richard Mille Racing igualó su mejor resultado de la temporada después de una sólida carrera de Beitske Visser, Sophia Floersch y Gabriel Aubry para terminar en sexto lugar. Floersch también hizo un trabajo impresionante al mantener a Norman Nato de Realteam Racing detrás de ella en las últimas vueltas, los dos autos separados por solo 0.234 segundos en la llegada.

Realteam Racing y High Class Racing obtuvieron el 7º y 8º puesto respectivamente, mientras que el equipo polaco Inter Europol Competition terminó noveno después de una serie de problemas, incluido un trompo después del impacto de otro automóvil de la LMP2. El equipo perdió más tiempo ya que tuvo que regresar a boxes con la puerta izquierda dañada.

ARC Bratislava terminó en el puesto 10, mientras que DragonSpeed ​​USA fue último después de que el equipo fuera eliminado de la contienda cuando Juan Pablo Montoya perdió una rueda después de salir de boxes.

Porsche lidera el Campeonato Mundial de Resistencia GT tras el doblete en Bahrein

El equipo Porsche GT consiguió la tercera victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en condiciones particularmente difíciles. En la carrera de 6 horas disputada en Baréin, el francés Kévin Estre y el suizo Neel Jani, al volante del Porsche 911 RSR número 92, vencieron por escaso margen a sus compañeros Gianmaria Bruni (Italia) y Richard Lietz (Austria). Con este doblete en el Reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico, Porsche se colocó en cabeza del Campeonato de Constructores a falta de una prueba para concluir la temporada. En la categoría GTE-Am, los equipos cliente Dempsey-Proton Racing y Project 1 terminaron en el podio con sus 911 de 515 caballos.

“Fue un fin de semana difícil porque había mucha presión y teníamos que hacer una buena labor”, dijo Alexander Stehlig, Jefe de Operaciones de Porsche en el WEC. “Necesitábamos sumar el máximo de puntos para mantenernos en la lucha por el título en la carrera final y nos salió bien. Me gustaría agradecer a todos los mecánicos, ingenieros y pilotos por su trabajo; fue una actuación perfecta. Desde fuera, tal vez este doblete pareció fácil, pero no fue así. Los neumáticos tuvieron que soportar largos períodos de un calor intenso. Siempre estuvimos en el filo de la navaja, pero lo resolvimos de forma extraordinaria. Ahora nos enfrentaremos a nuestros rivales en igualdad de condiciones para la gran final del próximo fin de semana. ¡Tengo muchas ganas de que llegue!”.

Con una temperatura de hasta 35 grados centígrados y un asfalto aún más caliente, la quinta carrera de la temporada se convirtió en una acalorada batalla en el sentido literal. Al comenzar desde las primeras posiciones de la parrilla, Kévin Estre y Gianmaria Bruni se mantuvieron muy tranquilos y se defendieron constantemente de los ataques de sus rivales. Luego, los experimentados pilotos tuvieron que conservar los neumáticos Michelin durante largos relevos sobre un asfalto extremadamente exigente. El trabajo del equipo en boxes también fue excelente. Las pruebas realizadas durante las tres sesiones de entrenamientos ayudaron a mantener el ritmo adecuado durante periodos de una hora. El Porsche número 92 cruzó la línea de meta apenas 0,690 segundos por delante del 911 gemelo. Con este resultado, Estre y Jani recortan la diferencia en el Campeonato Mundial de Pilotos a solo un punto de los líderes, a falta de una última carrera en Baréin el próximo fin de semana. Bruni y Lietz ocupan el tercer lugar. En la clasificación de Constructores, Porsche recuperó el liderato.

En la categoría GTE-Am, la prueba en el Circuito Internacional de Bahrein no solo estuvo marcada por la gestión de los neumáticos, sino también por los tiempos que marcaron los pilotos amateur. En la reñida lucha de 13 vehículos, Christian Ried y Egidio Perfetti tuvieron una actuación brillante. El primero de ellos, propietario además del equipo Dempsey-Proton de Alemania, hizo rapidísimos relevos al volante del Porsche número 77, con sus compañeros Matt Campbell (Australia) y Jaxon Evans (Nueva Zelanda) también entre los más rápidos en su camino al segundo lugar.

Perfetti compartió el volante del Porsche del equipo Project 1 con los italianos Matteo Cairoli y Riccardo Pera.En la fase decisiva, a mitad de carrera, el noruego pilotó de forma magistral su 911 RSR y sentó las bases para alcanzar el tercer puesto final. El otro 911 de Dempsey-Proton Racing (nº 88) acabó en el puesto 13 y el de GR Racing cruzó la bandera de cuadros en sexto lugar.

Próxima Competencia

6 de noviembre – 8 Horas de Bahrein.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina