Innovación, alto rendimiento y seguridad son las performances comunes de los nuevos neumáticos de Pirelli lanzados el jueves pasado para los principales autos y SUV’s por las calles del mercado de Sud y Centroamérica: Los nuevos Cinturato P7, Scorpion y Scorpion HT.
Todos estos productos estarán disponibles en medidas específicas, contando incluso con la tecnología de vanguardia de Pirelli Seal Inside para dar a los conductores aún más seguridad. Esto permite que las personas sigan conduciendo incluso en el caso de un pinchazo hecho por un objeto de hasta cuatro milímetros.
Los nuevos productos lanzados por Pirelli tienen diferentes trayectorias. El primero de ellos, el Cinturato P7, cuya familia tiene una larga trayectoria y ya cuenta con más de 70 años de evolución, es un neumático de desarrollo global y es el favorito de muchos automotrices y clientes.
El Scorpion también es un producto global que llega para atender a un segmento de vehículos SUV’s con aplicación 100% on-road. Por otro lado, el Scorpion HTfue concebido en Brasil, específicamente para un tipo muy heterogéneo de piso que se encuentra en la región. Este es un producto para un uso 70% urbano y 30% para uso off-road.
La empresa presenta la tecnología Seal Inside, que es una tecnología para varias líneas de productos. Esta es una innovación que hace que el neumático se auto-selle en caso de perforaciones en la banda de rodamiento, y que ahora se está comenzando a fabricar en Brasil, en la planta de Feira de Santana, en Bahía.
“El lanzamiento de estos nuevos productos en Sud y Centroamérica aumenta aún más la importancia de la región en el escenario mundial como un mercado líder e importante para Pirelli. Estos neumáticos son el resultado de las constantes evoluciones que vienen realizando nuestros equipos de Investigación y Desarrollo, haciendo que nuestros neumáticos sean aún más tecnológicos, eficientes, con mayores prestaciones y que entreguen aún más seguridad y sostenibilidad al consumidor, cumpliendo con todos los parámetros estipulados globalmente por la empresa para los próximos años», dijo Cesar Alarcon, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica.
El evento de lanzamiento se realizó en el Circuito Panamericano, el complejo multi-pistas más grande de Sudamérica, situado en Elias Fausto, en el interior del estado de São Paulo. El sitio, que sirve como un laboratorio al aire libre para el desarrollo de productos de Pirelli, así como un lugar para eventos las principales automotrices del mundo, tiene siete pistas de prueba distintas y 1,650,000 m² de terreno total. El complejo abrió sus puertas en 2020 y ha sido anfitrión de los principales lanzamientos de Pirelli desde entonces.
En nuevo Cinturato P7
Dirigido a los segmentos de rendimiento medio y alto, el nuevo Cinturato P7 está diseñado para vehículos de pasajeros, centrándose en la excelencia en el rendimiento en diversas condiciones de conducción.
Con un nuevo perfil y diseño de la banda de rodamiento, compuestos innovadores y tecnológicos, el nuevo Cinturato P7garantiza excelentes niveles de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y rendimiento. Todas estas características unidas en un solo producto hacen que el Cinturato P7se convierta en la principal elección de las automotrices.
Seguridad es la característica llave del nuevo Pirelli Cinturato P7. Además de mejorar el manejo en seco de su predecesor, el nuevo neumático de Pirelli para automóviles premium también mejora enormemente el manejo en mojado, aquaplaning y frenado, en particular.
La resistencia a la rodadura disminuye frente a la versión anterior de Cinturato P7, mejorando el consumo de combustible en cuatro per ciento (medido en el ciclo padrón de testeo WLTP) así como las emisiones de CO2.Para la seguridad, se suavizaron los bordes de los bloques de la banda de rodamiento, dando como resultado un diseño innovador que crea una zona de contacto más homogénea con el suelo, con el objetivo de reducir la distancia de frenado, un gran salto respecto a la generación anterior de Cinturato P7.
Sus surcos optimizados reducen los riesgos de aquaplaning, mejorando el control y el manejo, incluso a altas velocidades. Otra área que los ingenieros de Pirelli trabajaran en los neumáticos la capacidad de “hablar” con los sistemas electrónicos de ayuda al conductor. En el caso de ABS -asumiendo el mismo tipo de automóvil y medida de neumático-, una banda de rodamiento optimizada para trabajar en sinergia con los componentes electrónicos del automóvil es capaz de frenar antes.
Tests realizados para frenar a 100 km/h han demostrado que el nuevo Cinturato P7 necesita una media de cuatro metros menos para frenar: una reducción entre siete y 10%. El desenvolvimiento del nuevo Cinturato P7 en colaboración con las principales automotrices del mundo, por medio de modelos virtuales de neumáticos, ha significado que los neumáticos pueden ser adaptados de óptima forma para trabajar junto de sistemas electrónicos de ayuda al conductor.
Las innovaciones tecnológicas en el más reciente Cinturato incluyen un nuevo compuesto que trabaja de acuerdo con las temperaturas locales. La banda de rodamiento creada específicamente para el nuevo Cinturato P7 es enriquecida con resinas específicas de sílice que ayudan a aumentar el grip y mejorar la función de los polímeros del neumático. Estos polímeros son materiales elásticos sintéticos que son químicamente modificados para aumentar la interacción con la sílice – y estos polímeros poden cambiar de acuerdo con la temperatura de trabajo de lo neumático. Esto significa que el nuevo compuesto beneficia la mejor distribución de las partículas de sílice y una interacción entre ellas. Como resultado, las características de lo neumático pueden cambiar de acuerdo con las condiciones de dirección y temperatura, dando al conductor una gama de trabajo extremamente amplia.
Pensando en una mejor eficiencia, habiendo aumentado la resistencia mecánica del compuesto, es necesario no solo menos material para la banda de rodamiento (maximizando también la vida útil de lo neumático), pero también es reducido el peso global de lo neumático, gracias a una revisión completa de los materiales usados. Menos materiales significan menos peso, menos resistencia a la rodadura y un uso más consciente de los recursos. Todo esto conduce a una economía de combustible, que permite ahorrar dinero de todos los conductores y reduce el impacto en el medio ambiente. Esto, junto de una estructura interna que favorece una economía mayor de combustible, está en línea con la creciente propuesta sostenible de Pirelli en el mundo.
Aún sobre la reducción de la contaminación acústica, el nuevo Cinturato P7 tiene una secuencia optimizada de bloques, apuntando precisamente a un mayor conforta cústico.
Adecuado para una amplia gama de automóviles, el Cinturato P7 atiende desde el consumidor que prefiere un automóvil más compacto para uso urbano en las grandes ciudades, pasando por familias a las que les gusta tener la comodidad de un sedán en el día en día, hasta aquellos que son más viajeros, que aprecian una camioneta capaz de transportarlos eficientemente entre capital, interior y costa. Las medidas del aro van de 16” a 18”, agregando aproximadamente un 70% de cobertura del mercado objetivo, con cuatro homologaciones ya obtenidas.
El nuevo Scorpion para SUV’s
El Scorpion es un producto mundial que se enfoca en atender los segmentos de SUV’s y CUV’s dedicados al terreno on-road100% pavimentado. Al igual que el Cinturato P7, la prioridad del producto es brindar los mejores niveles de seguridad, eficiencia, sustentabilidad y desempeño para el consumidor. Esto es posible gracias a un nuevo perfil y diseño de la banda de rodamiento, combinado con la tecnología de vanguardia desarrollada por Pirelli.
Incluso en medio de todas las comodidades que puede ofrecer un SUV, para quienes viven en las grandes ciudades, la contaminación acústica puede ser un problema. La secuencia optimizada de bloques es otro factor que contribuye a una mayor comodidad de la cabina.
La estructura del Scorpion es adecuada para mejorar el control y el manejo, incluso a altas velocidades, soportando el mayor peso de un SUV que un de paseo, garantizando así la seguridad y el rendimiento. Al igual que el Cinturato P7, sus surcos y ranuras optimizadas reducen los riesgos de aquaplaning en los vehículos SUV’s y CUV’s. Los nuevos materiales y compuestos de la banda de rodaminento permiten que el Scorpion prolongue su vida útil.
Perfecto para SUV’s y CUV’s medianos y grandes, el Scorpion tiene nada menos que 15 medidas homologadas, con otras 17 homologaciones en curso en el bienio 2021-2022. El aro varía entre 16” y 19”, teniendo el Scorpion una cobertura de aproximadamente el 60% en la flota rodante del segmento objetivo.
Scorpion HT para SUV’s y Pick Ups para terrenos on y Off Road
Mientras que el Scorpion se enfoca en servir al segmento de SUV’s y Pick-Ups que viajan en terreno on-road100% asfaltado, el nuevo Scorpion HT es un producto desarrollado íntegramente por la ingeniería brasileña, lanzado para expandir la gama, también dedicado a SUV’s y Pick-Ups con circulación en terreno on y off-road, siendo 70% de asfalto y 30% de todo-terreno. Para esto, el Scorpion HT cuenta con un diseño proyectado con inspiración en productos del segmento todo-terreno, con el objetivo de asegurar la versatilidad del conductor en el día en día, pudiendo alternar entre uso sobre asfalto y uso todo-terreno en terrenos accidentados.
El Scorpion HT es un producto que funciona de manera excelente para cualquier persona que viaje entre los mundos on y off-road. Una nueva banda de rodamiento, que genera menor resistencia a la rodadura, permite al conductor circular por carreteras, sea sobre asfalto o no, reduciendo el consumo de combustible, contribuyendo a generar menos contaminación al medio ambiente. Independientemente del piso, el Scorpion HT garantiza que la seguridad, la eficiencia, el rendimiento y la comodidad sigan siendo los mismos, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos a quienes les gusta aventurarse por caminos sinuosos en todo el continente.
La banda de rodamiento también fue hecha para mantener la tracción todoterreno. Los bloques de la banda de rodamiento favorecen la auto-limpieza, dejando las ranuras siempre limpias, lo que garantiza la tracción. La carcasa se prepara para absorber impactos de baches en la calle u obstáculos en caminos fuera de la carretera. Todas estas características están presentes en 17 medidas, con un aro de 15” a 20”, con el Scorpion HT representando aproximadamente el 50% de cobertura de la flota circulante del segmento objetivo.
“El equipo de Investigación y Desarrollo de Brasil ha trabajado arduamente para desarrollar el Scorpion HT, un producto hecho a medida para los terrenos en Sud y Centroamérica, para entregar un neumático versátil que se adapta perfectamente a los tipos de pavimento que tenemos en la región. Además, fue desarrollado con el fin de tener la fuerza de impacto necesaria, y una banda de rodamiento que brinde agarre y seguridad en carreteras mojadas para una conducción silenciosa y silenciosa en las calles y carreteras del continente, además de servir al usuario que eventualmente use su vehículo en terreno y todo-terreno. Y todo esto se desarrolló en Brasil, tanto en nuestra sede de I&D de Pirelli en Santo André/SP, como en la sede de I&D de Pirelli en Elias Fausto/SP, en el Circuito Panamericano”, concluyó Roberto Falkenstein, Director de I&D de Pirelli en Sudamérica y CEO del Circuito Panamericano.
Seal Inside significa sin preocupaciones por los pinchazos
Además del lanzamiento del nuevo Cinturato P7, Scorpion y Scorpion HT, Pirelli también aprovechó para presentar localmente la tecnología Seal Inside, creada para dar más protección, seguridad y tranquilidad al conductor. La tecnología puede ser manufacturada en las líneas Pirelli Scorpion, Pirelli Cinturato y Pirelli P Zero.
La tecnología Seal Inside permite que el vehículo siga funcionando y evita la pérdida de presión de aire de los neumáticos en los casos de perforaciones por un objeto de hasta 4 mm ubicado en la banda de rodamiento. Cuando se pincha el neumático, inmediatamente se incorpora una masa sellante al objeto causante del pinchazo, impermeabilizando todo su contorno, si este permanece en el neumático. Cuando se quita este objeto del neumático, la masa de sellado se «arrastra» al interior del orificio, sellando la perforación. La tecnología Seal Inside no requiere una llanta dedicada, siendo recomendado el TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), que, con todo, no es obligatorio. Esta se puede utilizar en cualquier tipo de vehículo, dependiendo de su tamaño. Estos datos se obtuvieron en pruebas particulares realizadas por Pirelli en las que los neumáticos fueron sometidos a situaciones de estrés por pinchazos.
El Seal Inside es una tecnología que proporciona una mayor movilidad al conductor, permitiendo así una mayor seguridad tanto en la ciudad como en las carreteras. Serán 20 medidas disponibles, que representan aproximadamente el 70% de cobertura del mercado objetivo, con seis aprobaciones en curso para 2022 y 2023. Ahora, esta tecnología será fabricada directamente en Brasil, para una ampia gama de Hatch’s a SUV’s y CUV’s con aro de 16” a 19”.
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