Volkswagen Group Argentina ratifica su compromiso con la educación en Argentina, redoblando su apuesta por las generaciones futuras y la constante profesionalización de la industria automotriz nacional.
Con una participación activa en los municipios de Tigre y Córdoba, donde el Grupo tiene sus dos centros productivos en el país, Volkswagen desarrolla diferentes acciones vinculadas con la educación que acompañan todos los niveles educativos del país.
“La educación es un derecho y un valor fundamental en Argentina y en el mundo. Es por eso que para el Grupo Volkswagen es fundamental el desarrollo y la capacitación constante de nuestros colaboradores y es nuestra responsabilidad contribuir con la educación y profesionalización de la industria automotriz local y toda su cadena de valor. Es un gran orgullo continuar apostando por las nuevas generaciones en Argentina, que en definitiva son quienes llevaran adelante nuestro negocio el día de mañana”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad de Volkswagen Group Argentina se encuentra orientado al compromiso con el sistema educativo en Argentina, para lo cual desarrolla diferentes iniciativas en todos los niveles educativos. Es una apuesta al futuro de la compañía, la industria automotriz y el país, ya que el foco está puesto en generar las condiciones necesarias para que exista una mayor inclusión, equiparar las oportunidades y, sobre todo, continuar preparando y desarrollando a nuestros recursos humanos, para contar con los mejores profesionales para el día de mañana y así continuar profesionalizando la industria automotriz argentina.
Volkswagen Group Argentina es una empresa líder en la Argentina no sólo por la calidad de sus productos, sino por la excelencia de sus empleados. Año tras año continúa renovándose y apostando a la educación, a las nuevas generaciones, contribuyendo en la formación de líderes en todos los niveles educativos y en diferentes sectores de la sociedad.
“En Volkswagen Group Argentina queremos contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades de los lugares donde operamos. La educación siempre fue, es y será un pilar fundamental de nuestra estrategia porque es un derecho fundamental que promueve la integración e igualdad de oportunidades en nuestro país”, afirmó Darío Carosella, director de Recursos Humanos de Volkswagen Group Argentina.
UTN Facultad Regional Pacheco / Instituto Dr. Ferdinand Porsche
Dicho Instituto fue creado en 2011a partir de una iniciativa conjunta de Volkswagen, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco (UTN FRGP). En Volkswagen teníamos la necesidad de desarrollar recursos humanos especializados en la industria automotriz. El avance tecnológico no sólo desafía a la compañía respecto de la tecnología aplicada al producto, sino a los recursos humanos, la manera de trabajar. Se encontró la necesidad de desarrollar conocimiento más específico en e-Mobility y Movilidad para el futuro de la Industria Automotriz en la Argentina. Por su parte, la UTN FRGP también tenía la inquietud de continuar especializando las ramas de la ingeniería y, hasta el momento, no existía ninguna ingeniería especializada para la industria automotriz. Por último, el Ministerio de Educación buscaba asegurar la innovación a través de educación para la protección de Recursos Humanos, Clima y un futuro moderno del país.
Por ello, VW Argentina invirtió 3,5 millones de dólares para la construcción de un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Industria Automotriz en la UTN FRGP y colaboró con la creación de dos nuevas carreras: Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz y la carrera de Ingeniería en Industria Automotriz.Ambas sumaron a la oferta académica dos opciones cuyo programa de estudio fue creado en conjunto entre la compañía y la universidad. Durante 2020, por cuestiones ligadas a la coyuntura COVID-19, todos los programas y carreras se adaptaron rápidamente a un formato virtual y continuaron su curso de manera no presencial, prácticamente sin interrupciones. Hasta el momento han egresado 55 alumnos sumando ambas carreras.
En conjunto con UTN Gral. Pacheco y ServiceAkademie (Posventa VW), se lanzó en 2018, la Diplomatura para Gerentes de Posventa de Concesionarios 1.0 y este 2019, además de lanzar la 2° edición de dicha Diplomatura, se inauguró la Diplomatura para Gerentes de Posventa 2.0.Además, el Instituto también ofrece actividades y capacitaciones técnicas para toda la cadena de valor automotriz como por ejemplo en impresoras 3D, Seminarios en Electro movilidad, capacitaciones técnicas y no técnicas, para concesionarios, entre otras.
UTN Facultad Regional Córdoba / Formando el Equipo del Futuro
El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina, en acuerdo marco de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN FRC), lanzó en julio de 2021 la Licenciatura en Automatización y Control in Company, para la formación profesional en carrera de grado para su personal de la Planta de Córdoba. Dicha licenciatura es la primera vez que una universidad de Argentina dicta íntegramente el contenido de una formación académica de grado dentro de una empresa.
Las clases iniciaron en agosto de 2021 bajo un formato híbrido entre virtual y presencial en el Centro Industrial Córdoba. Están a cargo de docentes de la UTN FRC y tiene una duración de 2 años. Se trata de una carrera de grado que cuenta con el aval de título oficial emitido por la Universidad Tecnológica de Córdoba UTN FRC.
El primer acuerdo de cooperación entre Volkswagen Group Argentina y UTN se firmó en 2017, con el objetivo de preparar a nuestros equipos para el futuro y continuar con el proceso de desarrollo y formación continua de nuestro personal. El mismo incluyó el cursado en Planta y con clases a cargo de docentes de la UTN, de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica. Esta tecnicatura tuvo una duración de 2 años, con un total de 20 materias y se egresaron 45 colaboradores.
Programa Plan Dual y Programa de Secundario para Adultos
El Programa Plan Dual se trata de un acuerdo de formación secundaria técnica, firmado entre Volkswagen Group Argentina y la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Don Torcuato, gracias al que se beca a 35 alumnos para que realicen su especialización como Técnicos Automotores dentro de las instalaciones del Centro Industrial Pacheco. Se viene realizando desde 2005 y ya se egresaron 124 alumnos. Son 16 años comprometidos con la formación de jóvenes con vistas a una nueva tecnología orientados a la producción industrial, contribuyendo a una mejor inserción laboral de los futuros egresados.
El Programa Secundario para Adultos ofrece a nuestros colaboradores la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios a contra turno laboral, sin costo alguno y con la tutela de un equipo de profesores altamente calificados. Al día de hoy llevamos más de 115 egresados del programa que han recibido su título de Bachiller con Orientación en Gestión y Administración.
Ambos programas se llevan adelante de manera ininterrumpida desde hace más de 14 años en el Centro Industrial Pacheco, y ratifican el compromiso de Volkswagen Group Argentina con la educación. En 2020 a raíz de la pandemia se han rediseñado los espacios de aprendizaje e incorporado nuevas herramientas para el trabajo con los alumnos, buscando la manera de acercar y poner a disposición a los alumnos las tecnologías y proyectos de la compañía de manera virtual con diferentes propuestas que complementen la formación áulica.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.