El Toyota Corolla, uno de los modelos icónicos de la marca a nivel mundial, alcanzó un nuevo hito histórico: 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Desarrollado en 1966, el primer modelo de Corolla llegó al mercado mundial con gran aceptación por su funcionalidad, así como también por su desempeño y su durabilidad. Más que un sedán, se convirtió en el símbolo de la filosofía y los valores de Toyota, además de ser un referente de calidad e innovación en el sector.
Con cada generación producida en 15 plantas diferentes y vendido en más de 150 países en estos 55 años, el Corolla se convirtió en el auto más comercializado y el único que superó el millón de unidades en 2020.
Fabricado inicialmente en la planta de Takaoka en Japón y construido especialmente para el Corolla, Toyota apostó por el concepto «80 Point Doctrine +α», que aseguraba un auto de alta calidad para sorprender al consumidor.
Con esta premisa, el Corolla de primera generación debería alcanzar una media de 80 puntos en una escala que variara hasta 100, y aun así añadir alguna característica extra. La eficacia del sistema hizo que se siguiera aplicando en todas las demás generaciones del modelo.
El Corolla que se comercializa en nuestro mercado se fabrica en la planta brasileña de Indaiatuba (San Pablo), que hasta el momento lleva producidas más de 1,4 millones de unidades que se vendieron en diversos mercados de América Latina, como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros.
Corolla en la Argentina
En nuestro país, Corolla es líder de su segmento desde hace 10 años consecutivos, obteniendo un market share promedio del 25% durante los últimos 5 años y alcanzando el 54 % en 2021.
La 12ª generación, lanzada en Argentina en noviembre de 2019, marcó un punto de inflexión en la industria automotriz regional, ya que por primera vez en la historia se comenzó a comercializar un vehículo impulsado por un sistema híbrido eléctrico fabricado en América Latina, contribuyendo a una mayor comprensión de esta tecnología por parte de los clientes argentinos con el consiguiente aumento de este nicho de mercado dentro del sector automotriz.
Actualmente se comercializan en Argentina variantes de equipamiento, transmisión y motorización que se adecúan a las diferentes necesidades y perfiles de clientes:
- Versiones nafteras (motor de 2.0 litros “Dynamic Force”): SEG CVT, XLI MT, XLI CVT, XEI MT, XEI CVT.
- Versiones híbridas (motor naftero de 1.8L+ motor eléctrico auto- recargable): HV SEG CVT, HV XEI CVT.
Corolla Cross
En 2021, Corolla escribió un nuevo capítulo de su historia, con la llegada del SUV mediano Corolla Cross.
Producido en la planta de Sorocaba, Brasil, combina la tecnología con el diseño sofisticado y la fiabilidad del sedán, satisfaciendo la demanda de uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial.
Bajo un concepto urbano, el Corolla Cross está disponible en 5 versiones y con dos motorizaciones: el Corolla Cross con motor 2.0L “Dynamic Force” en versiones XLI, XEI y SEG, mientras que el sistema híbrido auto-recargable está disponible para las versiones XEI y SEG.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.