Porsche actualizará a partir de septiembre sus dos deportivos eléctricos, el Taycan y el Taycan Cross Turismo. Entre los numerosos cambios destaca el aumento de la autonomía en el uso diario gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
Otras mejoras importantes son la integración de Android Auto en el sistema Porsche Communication Management (PCM). Con las nuevas opciones Paint to Sample y Paint to Sample Plus, el cliente puede elegir ahora una gama de colores poco habituales y muy personales. Dos ejemplos son el clásico rojo Rubystar de la década de 1990 o el verde Acid brillante.
“Sometemos nuestros vehículos a un desarrollo técnico continuo. Esto forma parte del ADN de Porsche. La última evolución del Taycan impresiona por el alto grado de conectividad que ofrece, gracias a que ahora también es compatible con Android Auto”, dijo Kevin Giek, Vicepresidente de la gama Taycan desde abril de este año. “Nuestro deportivo ciento por ciento eléctrico no para de crecer y evolucionar en sus dos variantes. El nuevo Cross Turismo, que está disponible desde el segundo trimestre de este año, está despertando un gran interés en nuestra clientela, tal y como demuestra el alto número de pedidos que acumula”.
Mejoras tecnológicas: más autonomía en el uso cotidiano
No serán homologados nuevos consumos para esta actualización del Taycan, por lo que no variarán los valores relativos a la autonomía según el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado Mundialmente (WLTP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las nuevas versiones tendrán una autonomía mayor en el uso diario gracias a la implementación de mejoras tecnológicas.
En los modos Normal y Range, el motor eléctrico delantero de las variantes con tracción total se desacopla de manera casi total cuando la demanda de aceleración es baja. De igual modo, ninguno de los ejes recibe energía cuando el automóvil avanza por inercia o está parado. Esta función de rueda libre reduce las pérdidas por rozamiento. Si el conductor solicita más potencia o cambia el modo de conducción, los motores se vuelven a activar en cuestión de milisegundos.
Android Auto: ahora también integrado en el sistema de infoentretenimiento
El Taycan está dotado de la sexta generación del sistema Porsche Communication Management (PCM). El deportivo eléctrico siempre ha sido pionero en materia de conectividad. Desde este momento, Android Auto también está incluido en el PCM, junto a la compatibilidad con Apple CarPlay para iPhone.
Esto significa que los teléfonos con sistema operativo Google Android ya se pueden integrar en el sistema de información y entretenimiento del Taycan. Por lo tanto, todas aquellas funciones y aplicaciones que no afecten negativamente a la conducción, ahora pueden ser manejadas mediante los comandos de voz del asistente de Google a través del sistema PCM 6.0.
El asistente de voz Voice Pilot (en América Latina y el Caribe está únicamente disponible en México) ha dado un paso adelante a la hora de comprender mejor el lenguaje cotidiano. Por otro lado, el sistema de navegación por satélite calcula las rutas con mayor rapidez, utiliza principalmente la búsqueda online para los puntos de interés y muestra la información con mayor claridad.
En cuanto al diseño, el sistema operativo también ha sido renovado ligeramente: ahora hay cinco opciones de menú en lugar de tres en el lado izquierdo de la pantalla central, y los iconos pueden ser organizados individualmente.
Vuelven los colores de culto: pinturas aún más personalizadas
En la década de 1990, Porsche introdujo una serie de tonos de pintura muy especiales en su gama. Estos colores rápidamente alcanzaron el estatus de culto entre los aficionados de la marca y son especialmente populares hoy en día en el 911 de la generación 964, entre otros modelos. Como parte de la estrategia de personalización de Porsche Exclusive Manufaktur, el Taycan ahora está disponible con algunos colores clásicos a través de las nuevas opciones Paint to Sample y Paint to Sample Plus, que permiten elegir tonalidades especiales como complemento a los 17 colores de serie.
Paint to Sample da acceso a 65 registros más, entre los que están incluidos el azul Moonlight metalizado, el verde Acid, el rojo Rubystar, el azul Riviera y el Viola metalizado. Todos ellos son muy característicos de Porsche. Paint to Sample Plus ofrece a los clientes casi total libertad en la elección del color, incluso permitiéndoles combinar su Taycan con su accesorio favorito.
Carga en la carretera: Porsche Charging Service con casi 200 000 cargadores
Porsche Charging Service es una aplicación que da acceso a puntos de carga de todo el mundo pertenecientes a diferentes redes, con la facturación centralizada y gestionada a través de Porsche. Actualmente hay cerca de 200 000 cargadores repartidos en más de 20 países europeos, incluidas 6500 estaciones de carga de corriente continua (CC) de más de 50 kW.
Otra oferta destacada es la de Porsche Destination Charging. Gracias a este exclusivo servicio, los clientes pueden cargar sus modelos Porsche eléctricos o híbridos enchufables de forma gratuita en destinos especialmente populares, como hoteles, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos. En este momento cuenta con más de 2.000 puntos de carga de corriente alterna (CA) en más de 50 países, con una red que se encuentra en plena expansión.
Ecosistema de carga en América Latina y el Caribe
En América Latina y el Caribe, Porsche Charging Service ya está disponible en República Dominicana, gracias a una alianza con la empresa EverGo. A raíz de esta misma alianza el servicio estará disponible en Panamá a partir del último trimestre de este año. Adicionalmente, el servicio también comenzará a funcionar a partir del mismo período en Chile, gracias a alianzas estratégicas con Enel X y con Copec Voltex.
En cuanto a puntos de carga en los lugares que visitan con mayor frecuencia los clientes de la marca en la región, Porsche Destination Charging ofrece en la actualidad más de 120 puntos de carga, cifra que rondará los 250 puntos antes de finalizar el año. Gracias a las alianzas estratégicas con Evergo, Enel X y Copec Voltex, entre otras empresas, los puntos de carga superan los 1000 en América Latina y el Caribe.
Por otro lado, todos los Porsche Center de la región cuentan con puntos de carga en los cuales los clientes pueden cargar sus autos de manera gratuita mientras disfrutan los nuevos servicios de las salas de conferencias, espacios de trabajo, salones, cafeterías y zonas infantiles.
De igual manera, los clientes de autos eléctricos o híbridos enchufables del fabricante alemán disfrutan del servicio Porsche Home Charging. De acuerdo a los análisis, los propietarios de este tipo de vehículos realizan más de 80 por ciento de las cargas en su casa o en el trabajo, lugares donde los vehículos permanecen en muchos casos más de ocho horas estacionados, tiempo que puede ser aprovechado para una carga de baja potencia.
Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Con la oferta Charging Pre-Check y Home Check los clientes pueden seleccionar el equipo de carga más adecuado, que está disponible tanto para enchufes domésticos estándar como, en la actualidad, para la red de 400 voltios. De igual manera, los clientes tienen acceso al Home Energy Manager que ofrece funciones de carga inteligente para el hogar. Se trata de una carga inteligente con interfaz vía internet con telemetría e información en línea.
Éxito de ventas
El Taycan es un modelo particularmente exitoso. En la primera mitad de 2021 se han entregado aproximadamente 20 000 unidades, lo que supone casi la cifra total acumulada a lo largo de 2020. Las ventas del primer modelo totalmente eléctrico de Porsche se sitúan ya al nivel de las del deportivo más icónico, el 911.
Cambios en el manejo de la gama Taycan
Kevin Giek es Vicepresidente de la gama Taycan desde abril de 2021, cuando reemplazó a Stefan Weckbach, actual responsable de la gama Cayenne. Giek ha trabajado para Porsche AG durante 18 años y en la última etapa desempeñaba el cargo de responsable de Compras para proyectos de vehículos nuevos. Desde ese puesto, este profesional de 42 años estuvo involucrado en el desarrollo del Taycan desde sus inicios, ya que hizo parte del sólido equipo formado por 190 personas.
Entre sus atribuciones estaba la adquisición del equipamiento necesario para las nuevas instalaciones de la fábrica de Stuttgart-Zuffenhausen. En cierto modo, Giek da continuidad a una tradición familiar ya que, cuando era niño, solía acompañar a su padre los fines de semana durante los recorridos de inspección de los bancos de pruebas de los motores Porsche para aviones, de los que era responsable. Giek estudió en la Universidad de Diseño, Ingeniería y Economía de Pforzheim (Alemania) y es ingeniero industrial.
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